sábado, 7 de septiembre de 2013

JOSÉ MANUEL CIRIA INICIA EN EL MAMBA UNA ITINERANCIA LATINOAMERICANA

José Manuel Ciria inicia en el MAMBA una itinerancia latinoamericana

30 Agosto de 2013

José Manuel Ciria inicia en el MAMBA una itinerancia latinoamericana

Broken, de José Manuel Ciria
El artista español José Manuel Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960) acaba de inaugurar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA su proyecto "Windows / WDW", que llega desde Bucarest, y que inicia en Buenos Aires una itinerancia latinoamericana. Tras verse en la capital argentina, la muestra viajará, hasta 2015, a Uruguay (Museo Nacional de Artes Visuales - MNAVde Montevideo); Perú (Museo de Arte de Lima - MALI); Colombia (Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO); Brasil, donde se presentará en 4 museos (Museu de Arte Moderna de São Paulo - MAM-SPMuseu de Arte Moderna - MAM de Rio de Janeiro, Museu de Arte Contemporânea - MAC - Centro Dragao do Mar de Arte e Cultura de Fortaleza y al Museo Rodin de Bahia); y a México, donde se verá en otros dos: el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México y el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey, segun la información facilitada por el artista a ARTEINFORMADO.
La exposición, comisariada por Gabriel Serrano, reúne un centenar de trabajos seleccionados especialmente para la ocasión y presenta la parte más figurativa del artista con obras realizadas a caballo entre los estudios del artista en Madrid y Nueva York, ciudad en la que lleva residiendo desde el año 2005. No obstante, no es la primera ocasión en que Ciria, hijo de padres españoles, expone en Buenos Aires, ya que el artista español es ya conocido por el público bonaerense después de sus exposiciones en el Centro Cultural Recoleta en 2001 y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) en 2007. Esta nueva exposición llega a la capital bonaerense tras presentarse, el pasado 29 de mayo, en el MoMA de Nueva York el documental 'Ciria pronounced Thiria', un proyecto que surgió hace casi tres años cuando el pintor conoció durante una fiesta privada, que ofrecía en su estudio de Manhattan, al director de cine Artur Balder. De este encuentro fortuito surgió la idea de rodar un documental sobre su vida y su trayectoria y que además sirviera de reflexión sobre el arte contemporáneo. Después de más de un año de rodaje el documental fue presentado en el museo neoyorquino. -leer noticia relacionada-
Entre las exposiciones indivividuales que el artista ha realizado en los últimos dos años están las celebradas en el St James Cavalier - Centre for Creativity de La Valeta (Malta), la Sala de Exposiciones del Gobierno de Andorra (Andora La Vella), el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest, el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) de Guadalajara (México), el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) de Málaga, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y las galerías Cordeiros Galería de Oporto, Christopher Cutts de Toronto, Gema Llamazares de Gijón (Asturias) y Stefan Stux de Nueva York, en donde figura como artista representado. La obra de Ciria, quien ha conseguido consolidarse desde la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo, la podemos encontrar sobre todo en museos y colecciones públicas y privadas españolas como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia o la Fundación BBVA, de Madrid, pero también en extranjeras como la del Chase Manhattan Bank, de Nueva York o el Albertina Museum, de Viena, entre otras -ver listado completo-. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com.ar

1 comentario:

  1. PAC -¿Qué les dirías a todos los que ante una obra de arte, sobre todo si son abstractas, dicen: “eso también lo se hacer yo”?

    JMC -Seguramente en algunos casos sea verdad. Cualquiera es capaz de pintar, incluso de pintar una obra de forma atinada. Lo difícil es dotar a la obra de un aparato teórico, formal y conceptual, de un significado y mantenerte en ese ejercicio durante todos los años de tu vida. Cuando he oído ese comentario siempre he intentado, sin éxito, contratar a dichas personas como colaboradores. En escasas ocasiones en que he tenido el “cable” cruzado, he apelado a su falta de sensibilidad artística, y que al menos podrían procurarse una formación un poco más cultivada.

    Todo arte es una forma de comunicación. La pintura, por tanto, es una forma de expresión sujeta a sus propios parámetros, con una serie de reglas inmutables y otras que se adaptan al momento y en ocasiones al entorno. Un lenguaje estático y móvil simultáneamente. Durante la historia, la pintura ha ido significado cosas diferentes, ahora quizá viva aislada en una suerte de cajón desvencijado y obsoleto. También debemos comprender que a estas alturas todo tipo de arte se ha hipertextualizado, por lo que cada medio ha generado su propia crisis. Particularmente me interesa la pintura realizada a propósito, la que resulta necesaria e insustituible. Me da exactamente lo mismo los comentarios que pueda hacer la gente.



    PAC -¿Qué proyectos futuros tienes?

    JMC -Demasiados. Extenuante. Cada vez con mayor exigencia y con menos tiempo para vivir relajado. Estoy preparando exposiciones para Nueva York, una itinerante por museos americanos, otra itinerante para museos de centro Europa y Europa del este. Oporto. En Septiembre tengo una muestra que me ilusiona mucho en el IVAM comisariada por Kara Vander Weg…

    PAC -¿Cómo ves el mercado del Arte? ¿Cómo definirías la situación del arte actual? ¿Cómo ves el mundo del arte dentro de 25 años?

    JMC -Complicado. Cada vez más dominado por la especulación y los poderes fácticos. Todo el mundo se empeña en tener exactamente la misma colección. En este mantenerte en el “mainstream” hay demasiados compañeros brillantes que desaparecerán sin dejar rastro. Espero que en 25 años sean los críticos y hermeneutas los que hagan las obras de arte, así los artistas podríamos dedicarnos a otros menesteres más placenteros.

    PAC -Y para finalizar, como tu disciplina es la pintura, dime tu pintor favorito, y un imprescindible –para ti- en el mundo del arte.

    JMC -Creo que no tenemos espacio en esta entrevista para mencionar a todos los pintores que me gustan, cada uno te aporta algo diferente. Dando una vuelta por Chelsea, hace unos meses descubrí en Metro Pictures a André Butzer, la exposición me pareció impresionante, pasé mucho rato en la galería y lo disfruté mucho. No se, mucha gente. Entre los nacionales actuales hay un montón de artistas que me interesan y me gusta lo que hacen o lo que han hecho en un momento determinado: Desde Canogar, Gordillo, Lacalle, Verbis, Galindo, Broto, etc., hasta Matías Sánchez, Ayela, Infante o Carbonell. Me gusta la pintura.

    Mi favorito, Velázquez. Imprescindibles, posiblemente Picasso y Miró. Zurbarán, Sánchez Cotán, Goya, Van Gogh, Matisse…

    Muchísimas gracias Ciria por tus palabras, suerte en los próximos proyectos.Son solo dos respuestas de un extenso reportaje. Se puede leer en el sitio mencionado.

    www.plataformadeartecontemporaneo.com

    ResponderEliminar