viernes, 13 de septiembre de 2013

ALFREDO JAAR RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE CHILE

Alfredo Jaar recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile

12 Septiembre de 2013

Alfredo Jaar recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile

Alfredo Jaar, en la terraza del Arts Santa Mònica de Barcelona, en 2009
El artista chileno Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956), representado por la galería madrileña Oliva Arauna y que actualmente representa a su país en la 55ª Bienal de Venecia con la instalación 'Venezia, Venezia' (2013), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 que concede el Ministerio de Educación de Chile. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país. La ministra de Educación, Carolina Schmidt dijo que "el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales. El jurado consideró que el galardonado es un artista rupturista de códigos visuales canónicos y que su obra apela a la reflexión y a la emoción, mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales".
Jaar, que desde hace 31 años vive en Estados Unidos, estudió Dirección de Cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y Arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981, periodo en que comienza su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como 'Estudios sobre la Felicidad' (1979-1981). En 1982 se fue a vivir a Nueva York, alcanzando fama mundial en la Bienal de Venecia de 1986, donde expuso 'Gold in the Morning', una serie de fotografías que había tomado un año antes en una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil, y solo un año más tarde se convertiría en el primer artista latinoamericano invitado a la Documenta de Kassel, en Alemania, donde presentó, en la octava edición de este evento, su obra '1+1+1' en el Museum Fridericianum. No obstante, su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el 'Proyecto Ruanda' (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio en ese país.
En cuanto a las exposiciones individuales más destacadas de su trayectoria están las oganizadas por el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992); White Chapel de Londres (1992); Museum of Contemporary Art de Chicago (1992); Moderna Museet de Estocolmo (1994); Museum of Contemporary Art de Roma (2005); Musée des Beaux Arts de Lausanne (2007); Hangar Bicocca y Spazio Oberdan de Milán (2008), y finalmente, cabe destacarse la triple presentación realizada, el pasado 2012, en las instituciones berlinesas Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, Berlinische Galerie y Alte Nationalgalerie, donde se pudo ver la muestra "The way it is. An Aesthetics of Resistance", que ofrecía una visión retrospectiva de su producción durante casi cuatro décadas. Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Tate Britain de Londres, El Museo del Barrio de Nueva York, la Daros Foundation de Zurich o el Museum of Contemporary Art de Chicago, entre otras.
La información del resto de premios fallados y convocados en esta semana la tiene a continuación:
FALLADOS:
** Premiados: El premio principal de los Prince Claus Awards 2013 para la cultura y el desarrollo ha sido otorgado al poeta egipcio Ahmed Fouad Negm (Kafr Abu Najm, 1929). Además en los Prince Claus Awards 2013 se entregan otros diez galardones, que este año han ido a parar al artista colombiano Oscar Muñoz (Popayán, 1951); a la fotógrafa y activista visual sudafricana Zanele Muholi (Umlazi, 1972), a la diseñadora de moda e historiadora cultural mexicana Carla Fernández (Saltillo, Coahuila, 1973); al escritor chileno Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975); al fotógrafo chino Lu Guang (Yongkang, 1961); a la artista visual pakistaní Naiza Khan (Bahawalpur, 1968); al director de documentales Idrissou Mora-Kpaï (Beroubouay, 1967); al activista cultural trinitense Christopher Cozier (Puerto España, 1959); al Teater Garasi (Yogyakarta, 1993), un laboratorio para las artes escénicas creado y dirigido por un colectivo de artistas multidisciplinarios que durante más de 20 años han sido conscientes modernizadores del teatro en Indonesia; y a la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura (Cateura, 2006), una orquesta juvenil paraguaya. * Nombre del premio: The Prince Claus Awards 2013 * Dotación del premio: 350.000 Euros.
** Artista/sAlfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956 - vive en Nueva York) * Nombre del premioPremio Nacional de Artes Plásticas 2013 (Chile) * Dotación del premio: 18.125.000 pesos chilenos (27.055 Euros) y una pensión vitalicia de aproximadamente 800.000 pesos chilenos (1.194 Euros) mensuales.
** Artista/sIbai León Azcarate (Bilbao, España) -primer premio-, Alejandra Carles-Tolrà (Barcelona, España) -segundo premio- * Nombre del premioBiennal d'Art Jove (Sabadell, Barcelona, España) * Dotación del premio: 3.000 Euros.
** Artista/sAdrian Melis (La Habana, Cuba, 1985 - reside en Barcelona) * Nombre del premioPremio al Mejor Artista Art Nou-Primera Visió 2013 (Barcelona, España) * Dotación del premio: 2.000 Euros para la edición de un libro-catálogo.
NUEVAS CONVOCATORIAS:
** Nombre del premioBecas BBK - Museo 14/15 * Dotación del premio: 24.000 Euros * Convocante del premio: BBK Fundazioa y Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao, Vizcaya, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioII Premio Audemars Piguet - ARCOmadrid * Dotación del premio: 15.000 Euros * Convocante del premio: Audemars Piguet (Madrid, España) * Jurado: Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; Octavio García, director artístico de Audemars Piguet; y una selección de mujeres destacadas en el entorno del mundo del arte.
** Nombre del premio3ª Beca de Fotografía Madphoto * Dotación del premio: exposición y becas valoradas en 12.800 Euros para curso en el espacio * Convocante del premio: Madphoto Gallery (Madrid, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioI Premio de Arte Ginefiv * Dotación del premio: 10.800 Euros * Convocante del premio: Clínica Ginefiv (Madrid, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioXXVII Concurso de Pintura Sanvisens / XVII Concurso de Escultura Pere Jou * Dotación del premio: 8.000 Euros * Convocante del premio: Ayuntamiento de Sitges (Sitges, Barcelona, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioPremio Ciudad de Alcalá de Pintura 2013 * Dotación del premio: 6.000 Euros * Convocante del premio: Ayuntamiento de Alcalá de Henarés (Madrid, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioConcurso Internacional de Fotografía 'Almería, Tierra de Cine' * Dotación del premio: 1.100 Euros *Convocante del premio: Diputación de Almería (Almería, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioDescubre América en tu ciudad II * Dotación del premio: exposición, lotes de libros y otros productos *Convocante del premio: Museo de América (Madrid, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioXIX Bienal de Arte Paiz: Trans-visible * Dotación del premio: exposición * Convocante del premio: Fundación Paiz para el Arte y la Educación (Ciudad de Guatemala, Guatemala) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioConvocatoria Talento Joven * Dotación del premio: exposición * Convocante del premio: Affordable Art Fair México (Ciudad de México, México) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioConvocatoria para la Presentación de Proyectos Expositivos en Sevilla * Dotación del premio: exposición * Convocante del premio: Consejería de Cultura y Deporte - Junta de Andalucía (Sevilla, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioConvocatoria para la Presentación de Proyectos Expositivos en Córdoba * Dotación del premio: exposición * Convocante del premio: Consejería de Cultura y Deporte - Junta de Andalucía (Sevilla, España) * Jurado: No identificado.www.arteinformado.com

3 comentarios:

  1. Aquí se mencionan sólo dos de los cuatro proyectos del artista que relata en el día de ayer, en www. tercera.com Muy interesante su lectura.

    RUANDA, EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO

    A incios de los 90, Jaar realizó varios viajes a Africa. El más importante fue en 1994 a Ruanda, visita que coincidió con el genocidio de más de un millón de personas por parte del gobierno de ese país. Impactado, el artista dedicó los siguientes seis años a expresar la tragedia a través del arte. Hizo películas y fotos, sin embargo, para Jaar la imagen entró en conflicto con la realidad. “Saqué más de tres mil fotografías de escenas horribles. Entré en crisis...a pesar de ser tan dramáticas, no llegaban a comunicar el horror”, explicó. En 1995 exhibió en Chicago Real Pictures, cajas de luz sin imágenes, pero acompañadas de textos que describían con crudeza lo que éstas mostraban. Luego vino El silencio de Ndwayezu, un millón de diapositivas apiladas, todas de la imagen de los ojos de un niño africano.

    UNA MIRADA A LOS CONTEXTOS LOCALES

    Cuestionando aún la inocencia de la fotografía, Jaar recurre a otras estrategias artísticas. Su método consiste en introducirse en contextos locales y detectar aquellos problemas de las comunidades que nadie ve, para ponerlos en evidencia a través del arte. El resultado suele generar una catarsis en los protagonistas. En 2000, por ejemplo, se trasladó a Skoghall, una localidad sueca conocida por su pujante industria papelera, pero carente de identidad cultural. Jaar construye con papel y materiales precarios un museo provisorio, que resulta un éxito: se repleta de público y es inaugurado por el alcalde de la ciudad. Tras 24 horas, quema el museo con la esperanza de hacer visible el vacío que significa vivir sin arte.
    www.latercera.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es Alfredo Jaar?
    Combinando la fotografía, el cine, las instalaciones y las cajas de luz, así como intervenciones urbanas, la obra sde Alfredo Jaar se ha hecho en todo el mundo. Destacado en los escenarios mundiales su obra tiene un triple modo de aparición: a través del arte público, a través del arte en museos y galerías y, a través de la enseñanza.

    Alfredo Jaar "No sé si será por mi formación, pero yo he sido incapaz de crear una sola obra de arte que no sea en respuesta a un hecho real. No lo sé hacer. No soy artista de taller, soy artista de proyectos", señala Jaar en Conversaciones publicadas en el libro catálogo SCL 2006.


    "Sobre Un logo para América, que ha sido una de mis obras más reproducidas... En 1987, debido a una invitación de un grupo que se llama Public Art Fund, tuve la oportunidad de presentar algo durante sesenta segundos cada seis minutos en Times Square. Aquí en la muestra (en Santiago) vamos a usar la documentación de lo que ocurrió el 87. Hasta incluiremos unos avisos publicitarios antes y después, para mostrar el contexto. Era un lugar muy privilegiado y de alta visibilidad.", cuenta Jaar en su catàlogo SCL 2006.

    Alfredo Jaar nació en Chile en 1956 y a los cinco años partió con su familia a la Isla Martinica. Volvió a Santiago a terminar la secundaria en el Colegio Alianza Francesa.

    Nunca hizo estudios sistemáticos de arte. En cambio, estudió arquitectura y luego cine. Entre sus primeras obras destaca el proyecto "Estudios sobre la felicidad (1979-1981)", tras lo cual se fue de Chile en 1981 para radicarse en Nueva York.

    Considerado un "artista conceptual", Jaar ha recorrido el mundo rescatando imágenes que denuncian los problemas de hambre, pobreza, discriminación racial y política, explotación, guerras y el sida. Así, cada una de sus creaciones es el resultado de una programación de actividades, que incluyen la investigación del tema en el lugar mismo y todas las etapas de producción y montaje.

    A través de su obra, las imágenes provocan diversas lecturas sobre el poder, los medios de comunicación, y la responsabilidad de los poderosos en la manipulación y banalización de las grandes catástrofes humanas de los últimos años.

    Su trayectoria incluye hitos importantes como ser el primer latinoamericano invitado a diversos encuentros intrenacionales de arte como el Aperto de la Bienal de Venecia en 1986, y Documenta 8, en 1987, en Kassel, Alemania. A ello se suma la presentación de su obra El lamento de las imágenes, en Documenta 11 (2002); y la participación en las bienales de Sao Paulo, Johannesburg, Sydney, Estambul y Kwangju. En tanto durante 2006, además de la gran muestra montada en Santiago de Chile, estará en las bienales de Brighton y de Sevilla.

    Sus exposiciones individuales se han realizado en lugares como el New Museum of Contemporary Art en Nueva York, en el Whitechapel de Londres, en el Museum of Contemporary Art en Chicago, en el Pergamon Museum de Berlín, en el Moderna Museet de Estocolmo, y, más recientemente, en MACRO, Museo Arte Contemporáneo de Roma.

    www.educarchile.cl

    ResponderEliminar
  3. “Es un llamado melancólico a pensar cómo la cultura de hoy, compuesta de una compleja combinación de redes globales, puede llegar a representarse adecuadamente en un escenario mundial. Examina la capacidad que puede tener la actual estructura de la Bienal, rígida y divisoria, para adaptarse al estado transnacional de la cultura contemporánea y nos recuerda la importancia de la diversidad, así como la extraordinaria potencialidad de la democracia cultural”, dijo sobre su obra, Alfredo Jaar.

    “Alfredo Jaar es uno de los más distinguidos miembros de la diáspora chilena en el mundo, y no podemos más que agradecerle profundamente que hoy esté de vuelta en Chile para presentarnos el catálogo de su obra Venezia Venezia. De algún modo, Jaar también retornó a Venecia, ciudad a la cual fue invitado en 1986 en el marco de la Bienal de ese año, transformándose así en el primer latinoamericano en estar allí. Esta vez vuelve a la capital véneta a cuestionar con agudeza y sensibilidad el orden jerárquico de las artes aún plasmado en los Giardini”, agregó el ministro de Cultura.

    Catálogo de la obra de Alfredo Jaar en Venecia
    Ministro Ampuero entrega catálogo a Magdalena Krebs, directora de Dibam
    Alfredo Jaar presenta catálogo de la obra que nos representa en Bienal de Venecia 2013


    El catálogo
    Luego de la exposición del artista, se realizó la presentación del catálogo del pabellón chileno de la bienal, editado por Adriana Valdés (Premio Altazor). Este incluye ensayos de 18 autores prominentes de distintas áreas del pensamiento, desde políticos, filósofos, críticos, teóricos, historiadores del arte y curadores, los cuales reflexionan sobre Venezia, Venezia en un contexto crítico.

    Los ensayistas del catálogo fueron Vicen Altaió (español); Elvira Dyangani (español); Luigi Fassi (italiano); Andrea Giunta (argentina); Madeleine Grynsztejn (estadounidense), Salah Hassan (sudanés), Mary Jane Jacob (estadounidense), Geeta Kapur (india), Sarat Maharaj (sudafricana), Federica Martini (italiana), Vittoria Martini (italiana), Antonio Negri (italiano), Patricia Phillips (estadounidense), Mari Carmen Ramírez (puertorriqueña) Jacques Rancière (francés), Rasha Salti (libanés) y la misma Adriana Valdés (chilena).

    El pabellón chileno, curado por Madeleine Grynsztejn, Directora Pritzker del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, fue comisionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizado con colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), ProChile, y Fundación Imagen de Chile. El pabellón además recibió aportes de Goodman Gallery (Johannesburg & Cape Town), Galerie Lelong (Nueva York), kamel mennour (París), Galerie Thomas Schulte (Berlin), Fondazione Giuliani per l´arte contemporanea (Roma) and ICUN, Impresa Costruzione Ulisse Navarra (Roma).

    Para cerrar el evento, se realizó la entrega de la donación de 25 ejemplares en español y cinco en inglés del catálogo del Pabellón de Chile en Venecia al catálogo de BiblioGAM, los que se suman a los más de 600 que se repartirán a las bibliotecas de la Dibam y a los centros y espacios culturales de Red Cultura a lo largo del país.

    www.cultura.gob.cl

    ResponderEliminar