martes, 5 de mayo de 2015

LA BIENAL BOGOTÁ 2015 SOBRE LA "MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA"

La Bienal Fotográfica Bogotá 2015 se centra en la "manipulación de la imagen fotográfica"

Bienal Internacional Fotográfica Bogotá 2015.

Organizado por el Fotomuseo de Colombia, cuya directora es Gilma Suárez, el evento girará en torno a la fotografía construida.

  • Blanca Gago Gómez
  •  
Roger Ballen, Chema Madoz y Dean West son algunos de los artistas internacionales presentes en esta celebración de los 10 años de Fotográfica Bogotá.
Hace tan solo tres días que comenzó la Bienal Internacional Fotográfica Bogotá 2015, la cual se podrá visitar hasta el 15 de junio. El evento, organizado por el Fotomuseo – Museo Nacional de Fotografía de Colombia bajo la dirección de Gilma Suárez, viene a conmemorar los 10 años de Fotográfica Bogotá, siendo la temática de reflexión la “Fotografía Construida”. Por tanto, la manipulación de la imagen fotográfica para la construcción de escenas imaginarias con la ayuda de las nuevas tecnologías será algo recurrente en la bienal.
Para el evento se inaugurarán exposiciones en espacios galerísticos e instituciones de Bogotá que han colaborado con el Fotomuseo para su organización. Es el caso del Museo de Artes Visuales Tadeo, donde se expondrá la obra del español Chema Madoz y del coreano Bohnchang Koo. Otros de los artistas internacionales presentes son el neoyorkino residente en Sudáfrica Roger Ballen en Alonso Garcés Galería y el australiano residente en Nueva York Dean West enBeatriz Esguerra Arte entre otros. También hay espacio para artistas nacionales como Andrés Sierra, Juan Pablo Velasco, Luis Carlos Tovar, Paola Rojas H. y Alejandro Annicharico. Estos dos últimos mostrarán sus trabajos en el Espacio Artnexus.
Además, la fotografía inundará las calles, ya que se expondrá en espacios públicos y se fomentará la creación por parte de artistas emergentes mostrando trabajos de jóvenes universitarios estudiantes de fotografía. En esta ocasión el país invitado de honor es Alemania, por lo que participarán diez artistas alemanes que exploran la fotografía contemporánea, entre los que se encuentran Claus Goedicke, Peter Piller, Heidi Specker y Albrecht Fuchs. Complementando la exposición de obras se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de mayo un ciclo teórico en el que participarán investigadores, artistas y comisarios.
www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Chema Madoz junto a Vik Muniz se lo encuentra en este blog el 14 de julio de 2014

    ResponderEliminar


  2. Una tendencia de la fotografía de finales del siglo XX es aquella que se presenta como una imagen plana pero que refleja construcciones tridimensionales, es decir, como medio de representación de trabajos que podrían no haber requerido necesariamente de la toma fotográfica para construir la obra de arte propiamente dicha.

    Estos artistas rompen con el concepto de foto directa o Instante decisivo (1) y se convierten en auténticos directores de escenografía de una realidad ficticia, artificial y manipulada.

    Dos de los principales representantes de esta corriente, conocida como fotografía construida o fotografía escenificada son Jorge Ribalta y Chema Madoz.(2)

    El primero de ellos podría integrarse en una corriente que agruparía a artistas, tales como Laurie Simmons o David Levinthal, que trabajan con muñecos en miniatura que realizan labores cotidianas o interpretan diversas y peculiares escenas. Tendencia conocida como escenas de miniaturas , donde no se eligen actores para representar falsas escenas espontáneas, sino que estos se sustituyen por ficticios actores de plástico.

    Otros artistas que emplean sustitutos de miniatura son Ellen Brooks, Tom Drahos y Pat Place. Para todos ellos la fotografia es un artefacto cultural: ni la naturaleza ni la realidad residen en la imagen. Todos ellos tienen la necesidad de inventar estrategias de distanciamiento, de poner entre paréntesis, y así poder examinar, las convenciones de la representación.

    Numerosos son los autores que construyen su estrategia de obra en torno al cuestionamiento de la realidad atribuida a la imagen fotográfica, poniendo en juego los factores de credibilidad (histórica) del medio y la credulidad (cultural) del espectador

    A pesar de la perfección icónica y del estatus indicial de la fotografía, constatamos que existen demasiadas fisuras para hablar de plena objetividad en la representación visual del mundo. Esto, sumado a la ya mencionada credibilidad del medio y credulidad del espectador, se transforma en un verdadero “caldo de cultivo” para que algunos artistas exploren en torno a las problemáticas que plantean estos temas. Algunos de los artistas que trabajan en esta línea son: Jeff Wall, Iroshi Sugimoto, Thomas Demand, Joan Fontcuberta, etc.

    La obra de Joan Foncuberta es una revisión en torno a las temáticas de realidad y ficción. Pero nos centraremos en el trabajo del artista alemán Thomas Demand ( nacido en Munich, en 1964), en sus trabajos de maquetas fotografiadas, (re)construye literalmente espacios tomados de imágenes aparecidas en medios de comunicación, estableciendo así, un discurso en torno a las nociones de apariencia, realidad, representación y verdad. De esta forma, evidencia la falsedad y artificialidad de la información basada en la imagen, que los medios de comunicación normalmente utilizan, amparados por la credulidad del espectador y la idea de supuesta “veracidad” histórica que el medio fotográfico tiene, sustentado por su perfección icónica y por su condición de huella (índice).

    “A través de los grandes formatos, el espectador es virtualmente incluido en la escena, es integrado al espacio representado, para convertirlo en cómplice o “víctima” de la ficción. En sus construcciones, Demand recrea, pone en escena, a sus referentes que son, por un lado, la imagen en sí, con todas sus características, reducciones y ambigüedades, y por otro, los medios de comunicación, con toda su carga ideológica. No es la realidad lo que quiere mostrar, sino la realidad mediatizada, la imagen de la imagen, una puesta en abismo, sólo evidenciada por la extrañeza que produce la asepsia de sus fotografías, la pulcritud de las superficies y ausencia de ciertos detalles. “ (3)

    En el caso de Ribalta, pretende engañar al espectador y hacerle creer que la imagen ha sido tomada de la realidad. La voluntad del artista es transmitir al espectador la ilusión de una auténtica escena de hombres reales, un efecto acentuado por el cromatismo de la fotografía, en un brumoso blanco y negro.








    .

    rodacardonavicente.wix.com

    ResponderEliminar