UN RECORRIDO POR LA 56a BIENAL DE ARTE DE VENECIA EN FOTOS
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La Bienal de Venecia en fotos I
Un recorrido por la 56ª Exposición Internacional de Arte
La 56 edición, curada por Okwui Enwezor y bajo el título All the World's Futures/ “Todos los futuros del mundo” podrá visitarse hasta el 22 de noviembre en sus tres sedes: Arsenale, Pabellón Central y Giardini.
Este año contará con la exposición de obras más centradas en temas políticos y sociales de actualidad, toda vez que se anunciara que la crítica a la hegemonía económica mundial y los compromisos de corte político, medioambiental y social caracterizarían a esta cita, que dará vosibilidad internacional a 136 creadores de 53 países.
En la presente entrega presentamos un recorrido por lo más destacado de esta edición, bajo la mirada atenta de la artista Zulema Mazza.
Organizada como un tour rápido que comienza por los principales pabellones en los Giardini de la Bienal.
ESPAÑA
GRAN BRETAÑA
URUGUAY
FRANCIA
ALEMANIA
HOLANDA
RUSIA
AUSTRALIA
HUNGRIA
PAÍSES NÓRDICOS
JAPÓN
DINAMARCA
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En una Feria donde se proponen "Todos los futuros del mundo" haciendo hincapié en factores socio económicos y ambientales. Es enfrentar un dolor muy grande el no poder hablar libremente de arte, comentar obras, cambiar opiniones, ante un panorama desolador. Pueden cerrar galerías y abrir otras, mas, los motivos que alegan son poco prometedores para un futuro del arte.
ResponderEliminarDesigualdad en el mundo, trabajo infantil, femicidio, aumento de la violencia.
"El valor del arte ahora se percibe como su valor monetario. El mundo del arte se ha convertido en un lugar insalubre estresante; su enfoque en la moda, las marcas y la economía se roba de la gran experiencia del arte, de los conocedores y de confianza
La rapidez con que se establece un nuevo modelo geopolítico, que sustituye a veces al estado nacional significa un cambio ,un grande y el mundo del arte desarrolló su propio modelo de funcionamiento a través de la proliferación de bienales que terminan constituyendo otro atractivo para las inversiones, que por el momento lo que han logrado es el aumento de la desigualdad en el mundo. Pensaría en algún futuro posible para unos pocos que puedan adquirir las marcas y adoptar la moda?
Y, el arte?
Lo mejor y lo peor
ResponderEliminarLo mejor
Sean Scully en el Palazzo Falier, Jaume Plensa en San Giorgio Maggiore y Chiharu Shiota en el pabellón de Japón.
Lo peor
El pabellón de Azerbayán, el pabellón de Emiratos Árabes, con varios artistas, y los cruceros que invaden y destrozan Venecia.
www.abc.es
(...)Basta con señalar algunos de los pabellones históricos ocupados por mujeres: Estados Unidos (Joan Jonas), Rusia (Irina Nakhova), Gran Bretaña (Sarah Lucas), Japón (Chiharu Shiota), Grecia (Maria Papadimitriou), Suecia (Lina Selander), Noruega (Camille Norment) o Chile (Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld). Además, se aprecia una notable presencia de mujeres en otros pabellones que llevan varios artistas, como es el caso de México (Tania Candiani) o España, donde Helena Cabello & Ana Carceller junto a Pepo Salazar y Francesc Ruiz reinterpretan la figura de Dalí. Los asistentes podrán contemplar también los premiados con los Leones de Oro al pabellón de Armenia y al artista Adrian Piper por su obra All the World´s Futures goes
ResponderEliminarA pocos metros de Japón se encuentra el Pabellón de Reino Unido con la artista más mediática de la Bienal: Sarah Lucas (Londres, 1962), famosa desde finales de los años ochenta por unas obras que se mueven entre el erotismo más crudo y el sentido del humor más agudo. La escultura de un falo caminando a cuatro patas recibe al visitante. A lo largo de cuatro salas, la creadora recrea a tamaño natural partes del cuerpo masculino o femenino en cuyos orificios ha colocado cigarrillos. Con menos glamour mediático, pero con un interés mayor si cabe, el Pabellón de Estados Unidos expone a Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera de la performance, el cine experimental, la instalación y el vídeo. Conocida por su feminismo militante, Jonas se califica a sí misma como antropóloga del arte. Su trabajo en el pabellón es un homenaje a los océanos como fuente de vida y universo de los seres vivos. De la naturaleza y de la memoria habla también Irina Nakhova (Moscú, 1955) en el Pabellón de Rusia. Dentro del edificio, la artista ha recreado una construcción llena de ventanas artificiales en las que se proyectan simultáneamente imágenes del pasado e instantáneas de la Rusia más moderna y cosmopolita.
En el presente está inspirada la instalación de Maria Papadimitriou (Atenas, 1957) para el Pabellón de Grecia. La artista, que fue protagonista de una exposición en el Reina Sofía en enero de 2004, recrea la vivienda de un viejo taxidermista que ha perdido su casa y posesiones. Titulada ¿Por qué miras a los animales?, la obra arranca con un vídeo en que el protagonista, Dimitris Ziogos, habla de los orígenes de su familia de desplazados armenios. Papadimitriou explica que la instalación tiene múltiples lecturas y que, aunque la primera sea la de la ruina económica que soportan en Grecia, cada uno puede tener una visión propia: “Aquí se habla de un hombre con un trabajo determinado, pero se puede traducir por una metáfora griega. La vida es un largo viaje con muchas lecturas y cada uno aprende las lecciones que les interesan”.
En el nuevo Pabellón de México, por primera vez dentro de los recintos oficiales, Tania Candiani comparte con Luis Felipe Ortega una misma instalación, Possesing Nature, en la que se recrea un muro construido para contener el avance del agua, como ocurre en Venecia y como sucede en algunas ciudades mexicanas. Respecto al novedoso aumento de la presencia de mujeres artistas, Candiani asegura que la igualdad solo se habrá conseguido el día en el que dejemos de contar el número de mujeres presentes en un evento: “Será la señal de que la igualdad ha llegado para quedarse”.cultura.elpais.com /ángeles García 9 de mayo de 2015