Ferrara, Palazzo Schifanoia - Il Salone dei Mesi

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Palacio Schifanoia y los frescos en el Salone dei Mesi son la verdadera esencia del Renacimiento Ferrara. Ya con Leonello d’Este palacio se había convertido en el centro más íntimo de la corte y el santuario interior de su tiempo libre.
    Borso d’Este, su sucesor, quiso celebrar con una obra que surge de la relación con el destino de la dinastía, y todas sus acciones en la tierra con los designios cósmicos. Los frescos fueron ejecutados en tan sólo dos años, desde 1468 hasta 1470, gracias a un gran número de artistas que trabajaban allí.
    Este se divide en doce partes, ellos mismos divididos en tres bandas. Por cada mes y signo del zodiaco corresponde a un dios griego rodeado de un sinfín de símbolos específicos.
    Hoy en día, por desgracia, no sólo siete con la adición de un fragmento de la mes de diciembre son. Los frescos fueron ejecutados por Francesco del Cossa, Ercole de Roberti y el famoso Cosimo Tura. Su caída se debió principalmente al hecho de que a principios de 1700 se utilizó el palacio como una fábrica de tabaco y las paredes estaban pintadas de blanco con el fin de dañar irreversiblemente muchas pinturas valiosas.
    La lógica general de la habitación ve las pinturas que se establecen entre un doble concatenación. La relación horizontal permite una representación de los meses individuales y actividades conexas: Podemos considerar la banda central como meramente simbólica, la banda superior como indicativo de la deidad protectora del mes específico y por encima de la banda inferior, como representante de la corte de Borso en ese período específico.
    Si nos fijamos en las pinturas de la punto de vista vertical, sin embargo, observamos que cada deidad, acompañado de sus hijos, está en condiciones de proteger la vida del edificio por medio de las conjunciones astrales que representan los signos del zodíaco: junto a los segundos son cada tres Decanos de la que nadie ha sido capaz de dar una primera interpretación del erudito Warburg que se interesó en estas pinturas desde 1912 a través de un estudio cuidadoso y extenso en el astrológica frescos que inauguró toda una serie de investigaciones posteriores en relación con la relación entre el arte y la ciencia de la astrología en Renacimiento.
    Las cifras de Decani, componentes astrológicos de origen egipcio, según Warburg son para representar a cada una constelación de diez estrellas y para indicar los nacidos en una década específico del mes, pero todavía tienen algunos puntos ciegos que sólo el tiempo y el estudio quieren quizás capaz de aclarar.
    www.nostraitalia.it

    ResponderEliminar
  3. Por caprichos de la Web o por mi impericia, estos vídeos estaban destinados para el día 24/5/2012. Aconsejo, luego de apreciarlos dirigirse a la temática desarrollada en este blog en la fecha indicada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Cosimo Tura o Cosmè Tura (Ferrara, h. 1430 - 1495), también conocido como Il Cosmè, fue un pintor cuatrocentista italiano. Está considerado uno de los fundadores de la Escuela de Ferrara. Fue el pintor oficial de los duques de Ferrara.

    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    2 Obra
    3 Bibliografía
    4 Enlaces externos
    Biografía[editar]
    Nacido en Ferrara, fue alumno de Francesco Squarcione de Padua. Más tarde obtuvo el mecenazgo de los duques Borso de Este y Hércules I de Este. Entre sus alumnos estuvieron Francesco del Cossa y Francesco Bianchi.

    Dotado de un gran personalidad y de amplias dotes artísticas, está presente en todas las manifestaciones artísticas de la corte de los duques de Este. Además de pintor, realizó labores de escenógrafo en fiestas y torneos y dibujó cartones para tapices. Trabajó en la decoración de las habitaciones, del estudio y de la biblioteca de Giovanni Pico della Mirandola. Proyectó los frescos del Palacio Schifanoia de Ferrara.

    Parece que le influyó el estilo cuatrocentista de Mantegna y Piero della Francesca. Los críticos de arte subrayan la influencia de Mantegna, especialmente en sus obras del primer periodo. Se supone, aunque no se ha podido demostrar de forma taxativa, que estuvo en Padua entre los años 1452 y 1456, donde trabajaba Mantegna. De todos modos este último artista sí que estuvo en la corte estense, donde es seguro que coincidió con Tura.

    La pintura de Tura, se caracteriza por composiciones fastuosamente decoradas, con un plasticismo casi escultórico de las figuras, en un realismo aparente, casi fantástico, debido sobre todo al empleo de colores fantásticos, paisajes imaginados y una búsqueda minuciosa de los detalles.

    En Ferrara, está bien representado por los frescos del Palacio Schifanoia (1469–71) [1]. Esta finca de recreo, con una fachada y una arquitectura poco notables, pertenecieron a la familia de Este, y se encuentra ubicado justo en las afueras de las murallas medievales. Cosimo, junto con Francesco del Cossa, ayudó a producir una serie alegórica concebida de manera intrincada sobre los meses del año y los signos zodiacales. La serie contiene retratos contemporáneos de músicos, trabajadores, y carrozas de carnaval en desfiles idílicos. Como en el mundo de Piero della Francesca, las figuras transmiten una serenidad clásica.

    También pintó las puertas del órgano de la catedral, mostrando la Anunciación (1469). Colaboró en la pintura de una serie de «musas» para un studiolo de Leonello de Este, incluyendo la figura alegórica de Calíope en la National Gallery. Mientras que las atribuciones individuales se debaten a menudo, entre los artistas que se pensaron que completaron el Angelo di Pietro da Sienna, también llamado Maccagino o Angelo Parrasio, y Michele Pannoni
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS