martes, 26 de mayo de 2015

ENTRE LA IDEA Y LA CENSURA? EN LA BIENAL DE LA HABANA?


#YoTambiénExijo: sobre la detención de Tania Bruguera y el arte en su defensa


Mujer, cubana, artista, transgresora, con una voz única, un cuerpo que rebasa cualquier lienzo al devenir en obra, y una propuesta que no se queda callada: esa es Tania Bruguera.
Arte de conducta y Arte útil: sus aportaciones a la conceptualización y realización del arte son tan importantes e innegables, que le han valido tanto reconocimiento como opresión. (Conoce sus escritos aquí.) Bruguera, la persona, la artista, ha sido detenida por el gobierno cubano, tras presentar un performance pro-democrático y en pos de la libertad de expresión, su futuro legal aún es un enigma.
Tania-Bruguera-1
Si bien en ocasiones hemos llegado a creer lo contrario, es una triste realidad que el arte y la censura son más cercanos de lo que parecen. En ocasiones, un simulacro de libertad se lleva a cabo cuando uno o varios artistas alzan la voz para denunciar y protestar ante alguna realidad; el caso de Tania Bruguera permite ver dos panoramas de la dupla arte-censura: la apertura al libre discurso y oposición, e incluso la promoción de estos al exhibirlos en bienales, museos y otros; frente a la agresiva reacción de un Estado que calla a voces disidentes (en este caso se habla de Cuba, sin embargo, es importante recordar que esto puede ocurrir -y ocurre- en cualquier parte del mundo).
La artista cubana es conocida por sus performances de fuerte contenido político, su obra ha retado, exhibido y negado muchas de las expresiones políticas con las que difiere (no solamente cubanas). El llevar a cabo su actividad artística entre Chicago y La Habana, le ha permitido oscilar entre uno y otro Estado, y nutrir su obra y propuesta de ambos universos y pensamientos, reforzando la carga ideológica de su trabajo.
Tania-Bruguera-3
Sin embargo, el pasado 30 de diciembre (2014), el gobierno cubano la arrestó tras realizar un performance pro-democrático (“Tatlin’s Whisper #6″) en un espacio público. La acción de Bruguera consistía en invitar a la gente en la Plaza de la Revolución de la Habana, a utilizar un micrófono y tener un minuto de discurso libre de censura por persona. Desde su detención, su condición legal ha sido muy inestable, a veces en libertad condicional, a veces arrestada, con extensiones al plazo de su condena, con más y menos acusaciones, y cada vez menos certidumbre sobre su asunto legal en Cuba.
Esta pieza se ha presentado en ocasiones anteriores, la propia Habana ya había sido testigo del performance en el 2009 en el Instituto Wifredo Lam, lugar e institución responsable de la Bienal de La Habana. “Tatlin’s Whisper #6″ hace referencia al artista ruso Vladimir Tatlin, quien realizó proyectos artísticos que exaltaban la promesa de la Revolución Bolchevique, la utopía del comunismo y el socialismo; una época en la que la participación social, el interés político, y el compromiso ciudadano con la creación de realidades políticas era muy diferente a como lo es hoy en día.

Con esta pieza, Bruguera busca desanesteciar a la sociedad, borrar la apatía, e incitar a un flujo de interés y compromiso político por parte de los ciudadanos. La promesa de no censura que hace este performance tiene como fin no sólo resaltar la cooptación a la libertad de expresión, sino promover el diálogo y la acción política ciudadana, decir “no” a la auto-censura.
La detención de la artista ha desatado un debate global sobre temas como la censura al artista, la censura a las voces de los propios ciudadanos en Cuba, Lationamérica, y finalmente el mundo; a su vez ha sensibilizado la recientemente re-establecida relación Estados Unidos-Cuba, y ha fungido como un llamado a la consciencia y defensa de estas tristes causas de opresión y silencio forzado.
la foto (1)
(Imagen: Dan Perjovschi / tomada del instagram del MoMA @themuseumofmodernart)
El trabajo de Tania Bruguera, ha demostrado que el arte es capaz de salirse de sí mismo y generar un efecto en “el mundo real” (entiéndase este como el ámbito político, social, académico, laboral, etc… ) la artista ha realizado proyectos a largo plazo como el PPM (Partido del Pueblo Migrante), que fungió como partido político real, consiguiendo pólizas de migración y acuerdos entre varios países (activo principalmente en México), la Cátedra Arte Conducta, en la que impartió clases durante varios años, entre muchos otros.
ppm
En varios lugares del mundo, la respuesta de la comunidad artística, intelectual, política y ciudadana, ante estos hechos, ha sido la de actuar desde el propio arte de Tania Burguera; por ello, se ha llevado a cabo “Tatlin’s Whisper #6″ en plazas importantes de otras ciudades, permitiendo un libre discurso en protesta a la detención y señalamiento en contra de la artista, así como de otras causas. El próximo lunes 13 de abril, el performance se recreará en Times Square, Nueva York, de las 12:00 a las 14:00 hrs. (Para más información al respecto, entrar aquí.)
La fuerte reacción del Estado cubano ante el performance de Bruguera, demuestra que el terreno del arte no está exento de la censura; que el temor que infunda una voz como la de la cubana, es el efecto del peso del discurso artístico, es la demostración de la efectividad de la obra de arte como herramienta para los cambios políticos y sociales. A pesar de que es sumamente lamentable la historia que se desarrolla en torno a Tania Bruguera, es una oportunidad de poner sobre la mesa el tema de la censura y la opresión a los pensamientos divergentes, y un llamado a no quitar el dedo al asunto de la defensa de los derechos de expresión y el libre discurso, dentro y fuera del arte.
Aranza.
#ARCOvsCensura #YoTambiénExijo
poster

3 comentarios:

  1. Los orígenes del totalitarismo (en inglés, The Origins of Totalitarianism) es un libro de Hannah Arendt que describe y analiza los dos movimientos totalitarios más importantes del siglo XX: el nazismo y el estalinismo. Publicado por primera vez en inglés en 1951, a menudo, es considerado el trabajo principal de la teórica política Hannah Arendt. Le dedicó el libro a su esposo Heinrich Blücher, a quien le debía varias sugerencias para este trabajo.1

    Está compuesto por tres volúmenes: Antisemitism (Antisemitismo); Imperialism (Imperialismo) y Totalitarianism (Totalitarismo).

    Índice [ocultar]
    1 Contenido
    2 Ediciones
    3 Referencias
    4 Enlaces externos

    El libro describe el ascenso del antisemitismo en Europa central y occidental a inicios y mediados del siglo XIX y continúa con un análisis del Nuevo Imperialismo, período que va desde 1884 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

    Arendt considera que, junto con la burocracia, el racismo es el rasgo principal del imperialismo colonialista, el cual se caracteriza por su expansión ilimitada. Tal expansión necesariamente se oponía y era hostil a la noción de un Estado nación con un territorio delimitado. Arendt rastrea las raíces del imperialismo moderno a la acumulación del exceso de capital en los Estado-nación europeos durante el siglo XIX. Este capital requería que las inversiones fuera de Europa fueran productivas, por lo que el control político debía ser expandido ultramar para proteger tales inversiones. Luego, examina el «imperialismo continental» (pangermanismo y paneslavismo y el surgimiento de movimientos que substituyeron a los partidos políticos. Estos movimientos eran hostiles al Estado y antiparlamentaristas e institucionalizaron gradualmente el antisemitismo y otros tipos de racismo. Arendt concluye que mientras el fascismo italiano era un movimiento autoritario nacionalista, el nazismo y el estalinismo eran movimiento totalitarios que buscaban eliminar todas las restricciones al poder del Estado.en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Esta libro, era el que Tania Bruguera invitaba a leer y mantener conversaciones en su casa. La propuesta era para que 100 personas se congregaran con ella para leerlo y lo llama Conversatorios, en lugar de conservar- conversar. Es un motivo de censura hablar sobre el racismo, el imperialismo y el nazismo? Me parece un hecho auspicioso que esta obra se hubiese realizado. ¿Cuál puede ser el temor? Ampliar las ideas, los pensamientos, desarrollar un criterio propio? Una opinión, un comentario? en la Plaza de la Revolución? y luego titular una Bienal de "Entre la idea y la experiencia".
    ¿Cómo definir una idea? en la historia del arte todo el proceso artístico se ha manifestado como una transformación,( la piedra transformada en estatua), así como las ideas desarrollando formas invisibles. Las estatuas desnudas inspiraron a los griegos con ideas extraordinarias, perdurables sobre el destino del ser humano,
    Aunque las ideas que cambiaron el arte llegan de muchas formas distintas y de fuentes distintas, florecen con el incentivo de la lectura y las ideas, dejándolas fluir, abrir también los sentidos a una existencia sensual, práctica, inmersa en los colores y las formas. No son dañinos los pensamientos. Será que es privilegio de unos pocos y no de un pueblo? de un grupo de 100 personas: qué bien se hubiesen sentido expresándolo ellos. Qué pena¡

    ResponderEliminar
  3. En este blog el 2 de octubre de 2014 y el 28 de octubre de 2014

    En estas doce mil "tarjetas postales-cartas"-se contienen doce mil "balsas".? No puedo dejar de asociarlas, pareciera una condensación del tema inmigración-
    migración. En esta invocación de la artista a la revolución-me parece- que vuelve a la revolución un fantasma imaginario.
    La artista, realiza su propia revolución.
    Educa a su público en su posicionamiento ante la autoridad. Son acciones sociales pedagógico-didácticas.
    El arte contemporáneo realiza una yuxtaposición de diversas posiciones.
    La actividad artística se ha ampliado a diversas áreas: los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza, la música y hasta la moda.
    Tania Bruguera optó por un arte político que reconoce en sus pliegues narraciones disímiles, en una hiperactividad-casi parece- como desesperada muy lejos de una mera discursividad política, para precipitarse en una actividad, que se irradia por todo el planeta, tomando a su cargo los efectos de la mundialización; toma herramientas visuales: fotografía, performances, arte correo en este caso, vídeos y todo lo que brindan las TIC. Realiza un intento de poner al ciudadano de la periferia, en un arte con fuerte contenido identitario como la inmigración.
    Se involucra, pide, invoca, pide ser escuchada. Se trata de Espacios Políticos, Espacios artísticos y Espacios mentales, tales son los cuetionamientos en la era de la mundialización en un mundo globalizado. Es parte de mi comentario en las fechas indicadas.

    ResponderEliminar