domingo, 10 de mayo de 2015

Goya dibuja la violencia DIÁLOGO DE ÉPOCAS HISTÓRICAS

Yue Minjun (1962) Ejecución (1995)

3 comentarios:

  1. El gran pintor español Francisco de Goya (1746-1828) era un gran conocedor de la mejor tradición de la pintura española, que había producido El Greco y Velázquez. En sus obras se encuentran trazas del gran pintor veneciano del siglo xviii Giovanni Battista Tiepolo, quien había acabado sus como pintor de la corte de Madrid.
    Al igual que Rembrabdt, produjo un gran número de aguafuertes, la mayoría de ellos mediante una técnica nueva denominada aguatinta. Algunas, como las de la guerra se consideran acusaciones contra los poderes de la estupidez y la reacción de la crueldad y opresión humana.Otras parecen dar forma a las pesadillas del artista.

    ResponderEliminar
  2. Este artista nacido en 1962 en Daqing practican lo grotesco en sus primeros lienzos de la década de 1990, que se presentan en la Fondation Cartier, donde pintó sus amigos, tan radiante como matones. Su estilo (y garrapatas) son exactas, todo mezclado en una cierta vulgaridad. En otra parte de enganche destila sus referencias a la historia del arte, libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, Manet Edouard Ejecución en la muerte de Jacques-Louis David de Marat, o Francis Bacon en Superposición, donde la cara está maltratado compensación. El mérito de la exposición es no limitar la ola Yue Minjunà sonrisa a la que debe su fortuna en el mercado del arte. Así vemos pinturas donde reconstruye escenas importantes, como las reliquias de la plaza de Tiananmen o un lugar simbólico en la historia del Partido Comunista de China por el borrado de todos los personajes centrales, incluso el gran Mao. Sacrilegio o gusto por la persistencia? Porque, inevitablemente, las plazas son fantasmas de un pasado que encajona el presente.

    Además, una gran pared de bocetos y dibujos revelan la práctica diaria de la artista. Ciertamente, la relación de estas caras puede acabar cansado, incluso cuando usted entiende que la sonrisa es única fachada. "Admito que estas caras a veces han sido capaces de operar alguna restricción en mi trabajo. Y cuando me di cuenta de que podían ejercer algún control sobre mí, me siento más libre ", confiesa el artista en una entrevista. De ahí el interés de ver la investigación llevada a cabo en paralelo a lo que hoy es un logotipo.

    Yue Minjun, Sombra de la risa, hasta el 17 de marzo de Fondation Cartier pour l'Art Contemporain, 261, boulevard Raspail, 75014 París, tel. 01 42 18 56 67, www.fondation.cartier.com
    lenouveleconomiste.fr

    ResponderEliminar
  3. Esta obra de Yue Minjun se vendió por 5,9 millones de dólares en la casa de subastas londinense Sotherby en 2007. La similitud de sta obra con El tres de mayo de 1808 de Francisco de Goya ilustra la influencia del arte occidental sobre Asia Oriental.
    La cara sonriente con los ojos cerrados es un motivo recurrente en su obra, lo que sugiere una ocultación de emociones subyacentes.

    ResponderEliminar