Vik Muniz: más acá de la imagen

Comentarios

  1. Todo se trata de relacionarse con las imágenes de manera diferente, de jugar a verlas por primera vez, de descubrir aspectos de la forma como están construidas, actuando ingenuamente, como lo haría un niño", sostiene el artista brasileño Vik Muniz cuando habla de las obras que componen su retrospectiva 'Más acá de la imagen'.

    Sí, acá y no allá; es decir, más de cerca, más bajo la lupa, más al alcance de la mano y de la vista, pero a la vez, más reflexivo. Él habló con este diario acerca de los motivos por los que crea imágenes a partir de objetos poco comunes, como caviar, fríjoles, juguetes, diamantes y chocolate.

    ¿Cómo empezó su inquietud por la imagen?
    Siempre fui un gran consumidor de medios y toda esa realidad pasa por este filtro que es el artista. Se saturó tanto mi ambiente visual que tuve que crear con lo que tenía.

    ¿Por qué crear a partir de objetos tan inusuales?
    Porque estaba tan saturado, viendo tantas imágenes y de manera tan vulgar, tan simple, que mis obras vienen de una preocupación muy grande para que la magia de la imagen no se pierda. Para eso hay que darle un carácter diferente a lo que ya se conoce, desde imágenes simples.

    Simples en apariencia, pero ahí está el "más acá"...
    Digo simples porque son íconos. Por ejemplo, hay una imagen de Drácula; da la impresión de que ya se conoce, pero se mira otra vez, más cerca o más lejos, se interactúa con ella, y es otra cosa; entraña la idea de reconocer, que viene de re-cognición y significa que se debe volver a aprender algo que se daba por hecho.

    ¿Así quiebra la certeza de lo que el espectador percibe?
    Como dan una impresión de familiaridad que se quiebra, hay que cuestionarse y reconstruir, porque mi obra crea obstáculos que hacen parar y repensarlo todo, porque todo es transformación o reutilización. Ni aquí ni en ninguna parte hay nada nuevo. El mito de la creación y de la originalidad es eso: un imposible.

    Si no busca la originalidad, ¿entonces qué quiere?
    La obra es la historia, el proceso de cómo una cosa se transforma en otra, tanto en el plano de la imagen como en el de la vida. Estoy buscando una gramática visual para separar piezas y elementos de los que se compone una imagen y ver cómo funciona y cuál es su mecanismo. Pienso en mí como en un relojero de la imagen, que no está procurando revoluciones, ni obras maestras, sino que está enfocado en reconstruir y reconocer algo o todo.

    ¿Tiene un espectador ideal?
    Somos como un reloj de arena, porque por nuestros sentidos pasa solo un concepto a la vez. Vemos a Drácula o el caviar del que está hecho. Lo bueno es que se puede decidir cuál versión es la que queremos ver, porque, cuando la mente encuentra el material, se vuelve un momento sublime y mágico, logrado por el arte, pues la imagen recobra su encantamiento.

    Melissa Serrato Ramírez
    Cultura y Entretenimiento
    bogota.vive.in

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS