jueves, 28 de mayo de 2015

MARCHANTES,COMO NEGOCIANTES EN EL MERCADO DEL ARTE

Pierre-Auguste Renoir-retrato de Ambroise Vollard
en Courtauld gallerie,  Londres

Ambroise Vollard (3 julio 1866 a 21 julio 1939) es considerado como uno de los distribuidores más importantes de arte contemporáneo francés a principios del siglo XX. Se le atribuye la prestación de exposición y apoyo emocional a numerosos artistas notables y desconocidos, incluyendo Paul Cézanne , [ 1 ] Aristide Maillol , Renoir , Louis Valtat , Pablo Picasso , [ 1 ] André Derain ,Georges Rouault , Paul Gauguin y Vincent van Gogh . También es bien conocido como un ávido coleccionista de arte y editor
Nacido en Saint-Denis, Reunión , fue criado en los franceses del Océano Índico colonia. Después de su matura (examen final) en La Réunion , se fue a estudiar jurisprudencia en Francia a partir de 1895, por un tiempo en Montpellier , a continuación, en la Escuela de Derecho en París, donde recibió su licenciatura en 1888.
Durante sus estudios, Vollard convierte a sí mismo en un "amateur comerciante" al convertirse en un empleado de un comerciante de arte, y en 1893 estableció su propia galería de arte, en la Rue Laffitte , entonces el centro del mercado parisino de arte contemporáneo. Hay Vollard montado sus primeras exposiciones importantes, la compra de casi toda la producción de Cézanne , unos 150 lienzos para crear su primera exposición en 1895. [ 2 ] Esto fue seguido por exposiciones de Manet , Gauguin y Van Gogh(04 al 30 junio 1895); para Gabriel Mourey, corresponsal francesa de The Studio en París, esto era simplemente una cuestión de "Escila y Caribdis ". Estos fueron luego fue seguida por una segunda exposición Cézanne (1898), la primera exposición de Picasso (1901) y Matisse (1904).
Se ha hablado mucho de su apariencia física y el rostro (con gravedad se describe como una ", brusco, grosero gran compañero" con "la mirada baja ..."); Sin embargo, también era un hombre de negocios muy astuto que hizo una fortuna con el mantra de "comprar barato, vender caro". Sus clientes incluyen Albert C. Barnes , Henry Osborne Havemeyer , Gertrude Stein y su hermano Leo Stein .

Paul Cézanne , Retrato de Ambroise Vollard , 1899. Musée des Beaux-Arts
Después de haber puesto en la primera Picasso exposición, [ 2 ] en 1930 Vollard encargó Picasso para producir una serie de 100 grabados, que se conoció como la suite Vollard . Vollard escribiría más tarde biografías de Cézanne (1914), Degas y Renoir .
En 1937 publicó su autobiografía , Recuerdos de un concesionario Imagen . [ 3 ] (...)
en.wikipedia.org
Matisse con Etienne Bignou en la galerie Georges Petit, 1931 en la más grande  exhibición de Matisse en Francia -Odalisca con pantalón rojo- Matisse

4 comentarios:

  1. de una década, era la envidia del mundo del arte latinoamericano. La pintura de Henri Matisse de la mujer en topless con pantalones rojos adornaba un museo en Caracas, un enorme golpe para un museo de América del Sur, hasta ladrones descarados robaron "Odalisca en Red Pantalones "y lo reemplazó con una falsificación.


    El Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber en Venezuela se dio cuenta de los años de falsificación más tarde, en 2002, vergonzosamente admitir que miles de visitantes que habían estado visitando el museo durante esos meses estaban admirando un cuadro falso.

    Esta semana, el FBI anunció que arrestó a dos personas en relación con el robo de una década.

    Agentes habían estado negociando la venta de la pintura, con Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años de Miami supuestamente tratando de vender la pintura, valorada en unos $ 3 millones, por 740.000 dólares, según documentos judiciales. Supuestamente Ornelas había contrabandeado la pintura de la Ciudad de México, y se almacena en Miami, dijeron las autoridades. Los agentes también detuvieron a María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, de la Ciudad de México.

    La búsqueda de la pintura de 1925 había llevado a los investigadores de Venezuela a España a Gran Bretaña. Se había conmocionado al mundo del arte cuando los robos ocurrieron porque no está claro cuánto tiempo había sido engañado el museo.

    Según Associated Press, la Sofía Imber compró la pintura de la Galería Marlborough de Nueva York en 1981 por $ 400.000. Se prestó brevemente la pintura a una exposición española en 1997, agregó la AP.

    Hace una década, el museo descubrió que llevaba una falsificación cuando un coleccionista de Miami dijo el director del museo que alguien había estado tratando de vender la pieza. Fue entonces que el museo se dio cuenta de que alguien había hecho un interruptor.latino.foxnews.com 20 de julio de 2012

    ResponderEliminar
  2. Los marchantes ya estaban vinculados al negocio internacional de objetos cotidianos desde la época de Augusto, época en que el emperador reunía su colección de arte durante el siglo II d.C.El comercio romano de arte griego no sólo vinculaba a intermediarios especializados, sino que también proporcionaba trabajo de por vida a los artistas a través de una demanda de copias a precios asequibles..
    En Europa, a partir del siglo XVI, la relación directa de público y artista fue sustituída por un mercado del arte, parecido al de hoy en día, en el cual los vendedores no eran necesariamente los artistas.
    Sobre todo, los grabados se vendían a través de establecimientos comerciales de marchantes, entre ellos trabajos de artistas reconocidos como Alberto Durero y Rembrandt, que pedían precios elevados.
    Durand.Ruel compró gran número de obras impresionistas, ayudó a convertir este movimiento en comercializable.al adquirir obras de Degas, Manet, Renoir, entre otros.
    El mercado del arte contemporáneo, en el cual unos pocos artistas amasan grandes fortunas al vender sus obras notablemente inflados, funcionan de un modo análogo al sector financiero, con enormes posibilidades de manipulaciones lucrativas. Pueden resultar tóxicos para el futuro del arte. Aunque por qué este sector iba a constutuír una excepción al funcionamiento general de la economía ?
    Jeremy Rifkin," habla de la aparición de una economía híbrida, en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo; dos sistemas económicos que suelen actuar conjuntamente y que a veces, compiten entre sí. Se benefician de las sinegias que surgen a lo largo de perímetros respecivo, al mismo tiempo se añade valor mutuamente".(...) "Sospecho que el capitalismo seguirá formando parte del panorama social, pero dudo que siga siendo el paradigma económico dominante en la segunda parte del siglo XXI Clases magistrales -Economía social.En Revista "Noticias"Perfil.com 23/5/2015
    Fuente, Michael Bird 100 ideas que cambiaron el Arte

    ResponderEliminar
  3. Picasso trabajó a un ritmo frenético a lo largo de su vida produciendo una gran cantidad de obra utilizando distintas técnicas entre las que de forma destacada se encontraba el grabado. La Suite Vollard es una de las obras maestras del grabado y debe su nombre al marchante Ambroise Vollard. En 1937 edita noventa y siete grabados realizados por el artista entre el 13 de septiembre de 1930 y el 12 de junio de 1936, estos trabajos junto a tres retratos de Vollard que realiza en 1937, forman la serie de la Suite Vollard.

    Fundación Mapfre y Fundación Santiago, en colaboración con el Metropolitan Museum of Manila, han inaugurado hoy la exposición Pablo Picasso, Suite Vollard, París 1930-1937. Colecciones Fundación Mapfre.

    La muestra, que permanecerá en este museo hasta el 8 de enero 2012, recoge 100 estampas realizadas por Picasso entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard.

    Este conjunto apareció en 1939 en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm) sobre papel avitelado, firmado por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha; y otro más pequeño (445 x 340 mm) sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua “Vollard” o “Picasso”, en tirada de 250 ejemplares.

    La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen los estilos de elaboración más variados (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca e incluso combinados) provocaron su dispersión, con lo que actualmente son escasas las colecciones completas existentes.

    La “Suite Vollard”, adquirida por FUNDACIÓN MAPFRE en 2007 constituye, por tanto, uno de los testimonios histórico-artísticos más importantes de la primera mitad del siglo XX.www.revistadearte.com

    ResponderEliminar
  4. La Suite Vollard, se encuentra en este blog el 25 de abril de 2012. Con una serie de aguafuertes presentados por el diario theguardian.com/uk. Reúne cuatro comentarios

    ResponderEliminar