jueves, 7 de mayo de 2015

LA FORNARINA / RAFAEL SANZIO

Retrato de una joven (La Fornarina), en italiano Ritratto di giovane donna (La Fornarina), es una pintura del artistarenacentista italiano Rafael Sanzio, pintado en los años 1518-1519. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 85 centímetros de alto y 60 cm de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palacio Barberini deRoma, Italia.
Es probable que la pintura estuviera en el estudio del pintor en el momento de su muerte en 1520, y que fuese modificada y luego vendida por su ayudante Giulio Romano[1]. En el siglo XVI este retrato estuvo en la casa de la Condesa de Santafiora, una noble romana, y en consecuencia pasó a ser propiedad del Duque Boncompagni y luego a la Galería Nacional, que aún la posee.
Tradicionalmente se ha considerado que se retrata aquí a la amante semilegendaria de Rafael, que también se encuentra en el cuadro conocido como La Donna velata, conservado en Florencia en el Palazzo Pitti. La mujer fue identificada durante elsiglo XIX con la fornarina (panadera) Margherita Luti, hija del panadero Francesco Luti da Siena.
Sin embargo, es probable que el verdadero sentido de la obra aún esté por aclarar. La mujer es representada con un sombrero de estilo oriental y los pechos desnudos. Hace el gesto de cubrir su pecho izquierdo, o volverlo con su mano, y está iluminada por una fuerte luz artificial que viene del exterior. Su brazo izquierdo tiene una estrecha banda que lleva la firma del artista, RAPHAEL URBINAS. Los historiadores del arte y eruditos debaten si la mano derecha sobre el pecho izquierdo revela un tumor de cáncer de mama detallado y disfrazado en una clásica pose de amor [2]. La mirada, particularmente fija, de la joven, contribuye igualmente a la artificialidad de toda la composición.
Análisis con rayos X han mostrado que en el fondo originalmente había un paisaje de estilo leonardesco con arbusto demirto, que estaba consagrado a Venus en la mitología clásica, diosa del amor y la pasión.

Enlaces externos[editar]es.wikipedia.org

Morandi

1 comentario:

  1. te británico
    Enero 12 a marzo 25, 2006

    Esta exposición explora la influencia de Giorgio Morandi en artistas británicos, pasados ​​y presentes, mediante la yuxtaposición de dibujos, pinturas y grabados de Morandi junto a obras de siglo 20 y artistas británicos contemporáneos, incluyendo a David Hockney, Tony Cragg, Rachel Whiteread, Michael Craig-Martin, Patrick Caulfield , Paul Winstanley, Paul Coldwell, Christopher Le Brun, Victor Willing, Ben Nicholson, William Scott y Euan Uglow. Muchos de estos artistas han señalado Morandi como una influencia, pero para algunos la relación con su trabajo es tangencial. El objetivo de la exposición no es para ilustrar las influencias directas o referencias particulares a Morandi en las obras seleccionadas, sino más bien para establecer "conversaciones" entre su trabajo y el de los artistas británicos contemporáneos, abordando temas que se han convertido en el centro dentro de la práctica del arte contemporáneo, incluyendo el espacio negativo, la grabación del paso del tiempo, y el arte como proceso.

    La exposición incluirá dibujos importantes, pinturas y grabados de Morandi en préstamo de colecciones públicas y privadas en el Reino Unido y Europa, incluyendo varias obras de colecciones italianas, como Museo Morandi en Bolonia y la Accademia Carrara de Bérgamo. Otros créditos incluyen importantes obras del Museo Británico, la Colección Consejo de las Artes y la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno de Edimburgo.

    Giorgio Morandi (1890-1964) es uno de los pintores italianos más admiradas del siglo XX, conocido por sus pinturas contemplativas bodegón de objetos familiares: jarrones, botellas y cajas, pintadas en combinaciones sutiles de colores utilizando una estrecha gama de tonos. Morandi nunca visitó Gran Bretaña durante su vida, y sin embargo, la popularidad de su obra ha crecido de manera constante aquí desde la década de 1950. Sus íntimos bodegones fueron vistos por primera vez en este país en la exposición Consejo de las Artes 1950 de Arte Italiano Moderno en la Tate, y desde entonces ha sido objeto de muchos en solitario y espectáculos temáticos en las principales galerías británicas.

    La exposición ha sido comisariada por el profesor artista Paul Coldwell, director del Programa de Postgrado en Camberwell College of Arts, y organizada por la Colección Estorick en colaboración con Abbot Hall Art Gallery. La exposición se acompaña de un catálogo ilustrado, publicado por Philip Wilson, que incluye un ensayo de Paul Coldwell y entrevistas con algunos de los artistas antes mencionados, discutiendo sus interpretaciones de la obra de Morandi. La exposición viajará a La Colección Estorick entre 05 de abril y el 18 de junio de 2006.

    Paul Coldwell desea agradecer el apoyo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (AHRC) en forma de una pequeña subvención en las artes creativas e interpretativas.
    www.abbothall.org.uk 2006

    ResponderEliminar