viernes, 5 de agosto de 2016

ARQUITECTURA Y ARTE



DETRÁS DEL DISEÑO DEL PABELLÓN SERPENTINE
Conozca más sobre una de las mejores muestras de arte y arquitectura de Londres.


ROCKAWAY!
Una instalación site specific de la artista alemana Katharina Grosse en colaboración con MoMA PS1.
VER ARTÍCULO
Facebook
Instagram
Twitter
Website






This email was sent to marthadicroce@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Revista EXCLAMA · Zona Norte · Bogotá . · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp

2 comentarios:


  1. Katharina Grosse nació en 1961 y estudió en la Kunstakademie de Dusseldorf entre 1982 y 1990. Es, sin duda, una de las pintoras más relevantes de su generación desde que a mediados de los años noventa comenzara a ser reconocida por su peculiar concepción de la pintura y el soporte. Grosse empezó pintando a la manera de los pintores colour field pero en vez de superficies sutiles de orden extático, comenzó a combinar gamas de colores de carácter antitético que generaban duros enfrentamientos cromáticos. Pronto pasó a pintar en formatos más grandes y a intervenir en arquitecturas. Un buen ejemplo es su intervención en aquel gran "billboard" de Auckland en la que esa superficie tan sutil y tan cálida aparecía sesgada por los abruptos embates de otras tonalidades, por lo general opuestas. La pintura de Grosse constituye uno de los mejores ejemplos de la expansión espacial de la pintura en la actualidad. Pero Grosse no ha abandonado los formatos habituales, sin embargo, no los veremos en esta muestra de la capital sueca en tanto que la artista alemana realiza aquí una de sus típicas intervenciones. Porque la clave central en la pintura de Grosse es la percepción del lugar y su consecuente actuación sobre él. Las herramientas de trabajo de Katharina Grosse son la brocha y la pistola de spray. Utiliza la misma técnica en contextos diferentes, solapando en un mismo soporte la técnica del spray con la del pincel, más convencional. De este modo entran en juego cuestiones como la construcción de la imagen y la activación del espacio, cuestiones centrales en la pintura contemporánea.

    La muestra se titula Infinite Logic Conference y es la primera exposición de la artista en Suecia. Grosse ha actuado sobre la arquitectura del centro de Estocolmo, en dos de sus pisos, y también ha pintado sobre lienzos de hasta doce metros de longitud. Por vez primera ha incluido objetos como una cama, ropa o libros sobre los que también ha pintado. Es una pintura que podríamos decir orgánica, que crece y queda diseminada por toda la superficie en abrumadores extensiones con amplios abanicos de tonos y texturas. Con la utilización de la pistola de spray, Grosse hace referencia a una parte vital de su trabajo que es el proceso creativo, y a la interacción entre artista y obra. Esta cuestión pude retrotraer al lector al expresionismo abstracto norteamericano y a su carácter procesual sin embargo, la obra de Grosse se sitúa en un contexto muy diferente. Muchas de las obras y exposiciones últimas de la artista están inmersas en una dimensión temporal en tanto que resultan perecederas. La duración de estas obras es limitada pues estas mueren cuando termina la exposición. Grosse es muy consciente de esto y de la tendencia a identificar sus obras más en una línea Pop que en una onda monumental más cercana a la pintura tradicional. Del mismo modo, es una pintura que ha de enmarcarse en los diferentes contextos en los que se expone y que, por tanto, adquiere un notable carácter narrativo. A pesar de su evidente apariencia abstracta, Katharina Grosse asume así un cierto compromiso con el lugar.



    www.elcultural.es

    ResponderEliminar
  2. EXPOSICIONES
    CALENDARIO
    PROGRAMAS
    ACERCA DE
    APOYO
    VISITAR
    CONECTAR
    BUSCAR

    Rockaway!
    En vista de julio de 30 3 de noviembre de 2016

    Puerta de enlace Área Nacional de Recreación en Fort Tilden, Nueva York
    MoMA PS1 presenta Rockaway !, una instalación al aire libre de sitio específico por el artista Katharina Grosse (Alemania,. B 1961). Como reflejo de los colores vivos de la puesta del sol en los Rockaways, Grosse ha transformado el deporte acuático en descomposición de Fort Tilden construcción en una obra monumental y sublime usando una técnica especializada de pulverización de pintura de colores brillantes directamente sobre la estructura. La instalación de Grosse sirve como una celebración final y la conmemoración de este emblemático edificio, que fue rendido estructuralmente defectuoso por el huracán Sandy en 2012 y se fija para ser demolido a finales de 2016.

    singular enfoque de Grosse destaca el potencial de la pintura como un medio, y encapsula la cruda belleza de esta estructura hecha por el hombre y su entorno natural. En su práctica, Grosse busca extender el alcance de su pintura más allá de los bordes de la lona. Trabajos de instalación de Grosse combina a la perfección los matices sutiles de luz y sombra, característico de la pintura de paisaje tradicional, con el peso y el espectáculo de la escultura a gran escala. Estos paisajes extensos y escultóricas evocan el aspecto físico de la pintura de acción y movimientos de tierra a través de sus gestos y monumentalidad.

    Rockaway! Está organizado en colaboración con el Rockaway Artists Alliance , Jamaica Bay-Rockaway Parques Conservancy , Servicio Nacional de Parques , Central Park Conservancy , NYC Parques y Recreación y Rockaway Beach Surf Club .

    Rockaway! Es una celebración de la recuperación en curso de la península de /(...)
    momaps1.org

    ResponderEliminar