miércoles, 3 de agosto de 2016

Constructivismo Ruso Breve Reseña

2 comentarios:

  1. Constructivismo (arte)
    El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
    El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
    Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismo de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupo De Stijl.1
    No debe confundirse con abstracción constructiva.
    Índice [ocultar]
    1 Inicios
    2 Tatlin, arte constructivo y productivismo
    3 Arte al servicio de la revolución
    4 Artistas asociados al constructivismo
    5 Véase también
    6 Referencias
    7 Enlaces externos
    Inicios[editar]

    Fotografía de la primera Exposición constructivista (OBMOJU), 1921
    El término «constructivismo» aparece por primera vez como algo positivo en el Manifiesto Realista (1920) de Gabo Diem. Alekséi Gan utilizó la palabra como el título de su libro Constructivism, impreso en 1922. Aplicó el constructivismo a su trabajo, mientras que su abstracción geométrica se debió, en parte, al suprematismo de Kasimir Malévich.
    La base de enseñanza para el nuevo movimiento fue puesta por el Comisariado del Pueblo para la Educación (o Narkompros) del gobierno bolchevique (o Sovnarkom), a cargo del Ministerio de Cultura y Educación dirigido por Anatoli Lunacharski, que en 1918 suprimió la Academia Imperial de las Artes de Petrogrado y la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (en:Moscow School of Painting, Sculpture and Architecture). La oficina artística del Comisariado funcionó durante la Guerra Civil rusa principalmente dirigida por futuristas, que publicó el diario Arte de la Comuna. El centro del constructivismo en Moscú residía en Vjutemás: la escuela para el arte y el diseño, establecida en 1919. Gabo Diem señalaría más adelante que la enseñanza en la escuela fue orientada más en la discusión política e ideológica que en la creación artística.(...)
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Patricio Rey dijo que el mundo era redondo, y Rocambole lo pintó. Es que Ricardo "El Mono" Cohen es dueño de una estética inconfundible y el autor de varios dibujos que se tatuaron y grafitearon miles de argentinos. Hoy, el responsable del diseño de todas las tapas de discos y la gráfica de Los Redonditos de Ricota, vive en La Plata y se dedica a la docencia

    El maestro, que también diseñó discos de Frank Zappa, entre otros, está sentado en un tradicional café de Barrio Norte tomando un cortado con dos medialunas, haciendo tiempo para entrar a dar clases en un taller de artes decorativas. Al mirar la tapa de Oktubre, reacciona: "En realidad esta imagen no es la original, cuando el disco salió en vinilo todavía ni existía. Un día el Indio me pidió que dibujase un aviso para anunciar un show, y así nació, de un dibujo hecho en la calle en cinco minutos; después, cuando se reeditó el disco, la imagen era tan popular que decidimos ponerla en el librillo del CD".

    ¿Y qué intenta expresar?
    Es una imagen de libertad, con connotación anarquista. El disco entero giraba en las ideas de libertad y justicia, de lucha de los oprimidos hacia los opresores, y la estética tuvo que ver mucho con eso, y con la anarquía de los años veinte.

    Los conceptos que transmiten los dibujos, ¿los decidías vos o te los pedía algún integrante de la banda?
    Depende del disco. Para Oktubre nos reunimos con el objetivo de elaborar un concepto. Había un par de temas compuestos, los escuchamos y opinamos entre todos al estilo de una agencia de publicidad. Como resultado salió nada más ni nada menos que la idea de gente desposeída, seres marginales que avanzan hacia algo con banderas, es la revolución, la lucha por el ascenso social.

    ¿Qué sentís al ver que tu arte se volvió tan popular?
    Me emociona mucho. Es insólito: mi arte de repente aparece en imágenes, gorros, remeras, banderas, tatuajes. A veces no me gusta verla en algunas agrupaciones políticas a las que no adhiero, pero entiendo que son cosas que no puedo evitar.

    Es un fenómeno que ha sucedido en todas las épocas de la humanidad. La gente elije una figura como tótem. No sé cómo se produce este fenómeno, sino me las pasaría haciéndolos, ja. Las imágenes de los Redondos viven por sí mismas, forman parte de un fenómeno que escapa de mi comprensión y mi control.(...)

    rollingstone.com.ar

    ResponderEliminar