martes, 23 de agosto de 2016

Exposition Bruce Nauman - Anthro/Socio (Rinde Facing Camera), 1991 - 2015

4 comentarios:

  1. Si usted es Bruce Nauman, y le han pedido para llenar la Fondation Cartier con sus obras de arte, ¿cuál elegiría? Usted ha sido la producción de arte durante 50 años, la mayor parte de provocación, algo de él de humor negro e inquietante, un poco verdaderamente insoportable. "El arte que te trae abajo", que ha llamado a él, "como un fuerte golpe en la cara con un bate de béisbol." Hay, sin embargo, no un montón de murciélago en su trabajo más reciente, la mayoría de los cuales se centra, de manera muy sencilla, en sus manos: la forma en que responden a las instrucciones, lo que hacen y lo hacen, y el efecto de paralaje salchichas al estilo producido al apuntar el dedo índice el uno al otro y mirar a ellos por un muy, muy largo tiempo. Es agresivo ni transgresor. Si tuviera que decir algo al respecto (que soy reacio a hacerlo - la crítica de arte contemporáneo rara vez suena más cack mano de la hora de analizar su trabajo), lo llamaría con calma contemplativa. No hay 'madre de pago atención cabrones' ( prestar atención , 1973) escriben cosas. Sin antiarte. No hay política. Nada de sexo. No hay payasos de miedo. No se tortura. Sin la complicidad, ni culpa.

    No estoy diciendo que sea malo , sólo estoy diciendo.

    Ahora, usted no ha tenido una exposición individual en Francia desde 1998, por lo que la gente va a querer ver una serie de trabajos, pero no hay mucho espacio de exposición en la Fundación - sótano sin ventanas, cristales en la planta principal con paredes de cristal altos, y jardín - por lo que sólo una pequeña selección encajará. ¿Qué hay de una obra de cada década? Un juego de palabras esculpidas o fotografiado, o un bate de trabajo de audio-en-el-rostro de la década de 1960. Un estudio de rendimiento en video, señal de neón, litografía o la instalación pasillo claustrofóbico de los años 70. Una, la escultura o el vídeo politizado enojado desgarradora voz alta a partir de los años 80. Tal vez una escultura taxidermia desmembrado de los años 90. Y una de las obras basadas en la mano más suaves - dibujo, vídeo, pieza sonora, escultura de bronce - de este siglo.

    ¿No? A continuación, vamos a hacer un bucle y / o girar obras. Comienza con el texto sobre el papel para los niños / para principiantes (2010), con sus bucles garabateadas por los siguientes caracteres: 'Enseñar a los niños / enseñar a los niños "- que primero que vimos en Sperone Westwater en Nueva York, un año después de que usted ganó el León de oro en la Bienal de Venecia. Esto enlaza con las piezas de mano de instrucción, específicamente los alimentada por de Bartók para los niños composiciones para piano, escrita para las manos los niños de tamaño. Combinar este trabajo de papel, en una pared en un lado de la planta principal, con la pieza de sonido para los niños / Pour les enfants (2015) - basado en la edición 2010 de este trabajo, en el que su voz repite las palabras "para los niños" , a la que, ahora, la expresión francesa repetida " pour les enfants ", se añade. En el jardín, añadir un eco "musical" sin melodía de esto, la pieza de sonido para los principiantes (piano Instruido) (2010), en el que las posiciones del pulgar y los dedos (de la mano de tamaño infantil) se adaptó a las teclas se produjo cerca de la C media en el piano.

    Ahora, coloque el gigante Ascensor Lápiz / Mr Rogers (2013) Instalación de video de sus manos, grabadas en su estudio, en el que conversar con el operador que al tratar de equilibrar un nudo lápiz, afilado en ambos extremos para parecerse a una ilusión de paralaje sausageesque , entre dos lápices afilados - mientras que su gato, el Sr. Rogers, se pasea allá en el fondo. (La gente parece que no puede conseguir suficientes videos de gatos, y el Sr. Rogers es un gato espléndida.) artre.view.com

    ResponderEliminar
  2. Bruce Nauman: “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”Por Gerardo Ayala septiembre 4, 2013

    “El verdadero artista ayuda al mundo a revelar verdades místicas”.

    Hablar de Nauman es hablar de las ligas mayores del arte, por lo menos en el tema comercial y mercantil de su trabajo: está considerado en el top five de los artistas vivos más cotizados en la actualidad.


    Bruce Nauman


    Bruce Nauman es un artista nacido en el profundo medio oeste norteamericano entre miles de tierras de cultivo y muy poco qué hacer. Las estadísticas dirían que era muy poco probable que un artista tan desafiante saliera del The Hoosier State.

    Con estudios en Matemáticas y Física en la Universidad de Wisconsin Madison, y Arte en la Universidad de California, habla de una persona bien preparada y con un coeficiente intelectual destacado, lo cual le otorga mayor valor a su trabajo.

    En su etapa estudiantil conoce al filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, quien sería una clara influencia y referente constante en su obra. La tesis fundamental del Tractatus [1], el libro básico para entender a Wittgenstein, habla de esta estrecha vinculación estructural (o formal) entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. A partir de esta idea, Nauman empezará a cuestionar la relación entre el lenguaje y la percepción.


    bruce nauman


    Rico en influencias que van desde la filosofía hasta la música, se siente atraído por el trabajo del dramaturgo Samuel Beckett, del Dadaísmo y del fotógrafo Man Ray, personaje muy ligado a Marcel Duchamp.

    La música siempre fue importante en su vida y su trabajo, tal es así que en su comienzo como artista creó, en colaboración con el músico minimalista Steve Reich y la bailarina Meredith Monk, una interesante serie de plataformas musicales, fundamentales en su trabajo posterior con el video.

    Muchos críticos consideran que con Nauman se inicia el postmodernismo en el arte. Parte de lo conceptual para construir un lenguaje propio que decanta en los primeros trabajos de body art y videoinstalaciones, siendo pionero en ambas disciplinas.

    videoinstalaciones Bruce Nauman

    Tras unos inicios cercanos al body art, empieza a hacer intervenciones con su cuerpo y la influencia de éste con el espacio. El sadomasoquismo y el sufrimiento son elementos constantes en esta etapa de su trabajo. Se despoja de todo, de cualquier objeto material para trabajar únicamente con su cuerpo. En esta etapa recuerda al teatro de la desolación de Beckett.

    Su trabajo se convierte en una tautología puesta en el abismo, se representa a sí mismo, de esta forma nunca se agota su lenguaje teniendo muchas posibilidades de experimentación. Vale la pena revisar la serie de Art Make-Up, posturas pared-suelo o performances (1968).

    inicios de Bruce Neuman

    El body art, como plataforma, resulta el vehículo expresivo que más se aviene con el arte conceptual. En esta manifestación artística el cuerpo funge como signo de una comunicación no verbal. El cuerpo es lenguaje y precisa de un espectador, pues su presencia es parte de la obra misma, y sin él, no puede considerarse como una realización “completa”. [2]


    Bruce-Nauman y el lenguaje del cuerpo


    Entre 1968 y 1971 comenzó a experimentar con esculturas fabricadas en fibra de vidrio, con ellas estudió el espacio donde se exponía exigiendo una intervención activa del espectador. Con esta serie de trabajos empezó su ascendente carrera en el mundo del arte. Piezas interesantes para ver como: Wax Impressions of the Knees of Five Famous Artists (1966) y Hand circle o hurt wall.


    bruce-nauman-hand-curcle


    En 1996 introdujo otro elemento clave en sus obras de arte: el neón. Un medio que le sirvió para introducir en sus piezas, inteligentes guiños lingüísticos. También hace una crítica social y política a su época con mensajes simples, irónicos o ambiguos. Es a mediados de los 80 cuando utiliza la luz para poner de manifiesto las contradicciones propias de la condición humana y del mundo que hemos construido en conjunto.

    ResponderEliminar
  3. Otra de sus grandes exposiciones fue la que realizó para la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres en 2004, en la que el sonido era el gran protagonista, y donde destacaba especialmente la voz humana a través de los veintiún altavoces que recorrían la exposición. Y es que para Nauman, no solo el texto o la luz son elementos protagonistas de su lenguaje; el sonido, y más concretamente el ruido, le ayudan a crear ese cúmulo de sensaciones que trataba de transmitir a los visitantes. Asistir a una de sus exposiciones puede ser todo un reto.

    Otras grandes exposiciones suyas han ido recorriendo diferentes países, como es el caso de la celebrada en Düsseldorf en 2006, centrada en sus obras relacionadas con el bodyart como Mental exercices o Performance corridor. Más tarde le llegaría el turno a Turín, en 2007, centrada más en la primera etapa del artista sobre la que se asentaron las bases de su obra posterior y donde destacó su creación Piezas de espacio, a través de las cuales reflexiona sobre la percepción de las cosas.

    corridor-with-tv-bruce-nauman

    ResponderEliminar
  4. La escritura es siempre significante, mas aún que el habla, la cual a veces con gritos, ritmos, silencios, vocalizaciones no hacen mas que expresar los caminos reales del lenguaje humano. La humanidad ha vivido la prehistoria del lenguaje articulado. Su estudio recién comienza.
    El lugar del hombre en la realidad es una cuestión de sintaxis, de prosodia ,de ordenación de frases de semántica y de pragmática.
    El lenguaje es una facultad de conceptuatilización, de organización del mundo, por lo tanto es mucho más que la simple comunicación.
    Por el rodeo de la imagen no se pasa del analfabetismo a un estado de conocimiento.
    Publicado por Martha en 8:47
    Etiquetas: Magdaleniense
    1 comentario:

    Martha24 de abril de 2010, 12:46
    La letra que se sitúa entre escritura y palabra como borde de un agujero,condensa goce y sentido,hasta el sinsentido, anudamiento del inconsciente y la pulsión en el cuerpo del hablante se.

    En este blog, 2009

    ResponderEliminar