lunes, 1 de agosto de 2016

JACOBO BORGES, 1931-

Biografía

Pintor, dibujante y escenógrafo. Hijo de Neptalí Borges y Teodolinda Morales. Su infancia y adolescencia transcurre en los barrios populares de Catia y El Cementerio. Entre 1945 y 1948 trabajó como litógrafo dibujante en Cartones de Venezuela y en la publicidad McCann-Erickson, donde coincidió con Carlos Cruz-Diez. Entre 1949 y 1951 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, de donde fue expulsado debido a una huelga estudiantil. Frecuentó después el Taller Libre de Arte de Caracas y expuso sus primeros cuadros. En 1952 viaja a París después que su obra La lámpara y la silla (1951), recibe un premio en el Concurso de Pintura Joven promovido por la Embajada de Francia en Caracas. Durante ese período realiza obras de temáticas selváticas y orinoquenses. En 1956 regresa a Caracas y expone en la Galería Lauro y el MBA. En 1957 participa en un envío colectivo a la IV Bienal de São Paulo, donde obtiene una mención honorífica. Ese mismo año participa en el XVIII Salón Oficial (al que concurrirá ininterrumpidamente hasta 1965) y obtiene el Premio José Loreto Arismendi con La pesca. En 1958 realizó escenografías para teatro y, en 1959, es uno de los cinco pintores venezolanos escogidos para representar a Venezuela en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México). Durante esa época diseña escenografías y vestuarios para obras de teatro.
En 1960 recibió el máximo premio del XVIII Salón Arturo Michelena y mención honorífica en el XXI Salón Oficial por Sala de espera. Durante este período indaga nuevos medios expresivos, en formatos monumentales y temática social, retomando de manera personal los preceptos del expresionismo. Sus obras de ese período evidencian la influencia de James Ensor y Georg Grosz. Borges realiza pinturas de marcada riqueza gestual como El ganster (1959), dibujos de gran formato como Yo también quiero ver (1961, colección GAN; Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el XXII Salón Oficial) y reinterpretaciones como La coronación de Napoleón (1963, colección GAN; Premio Nacional de Pintura en el XXIV Salón Oficial), que no desdeñan las nuevas influencias del informalismo con sus empastes gruesos y su rayado. En 1964 pinta Ha comenzado el espectáculo (colección GAN), de gran formato, estilo violento y carga social. En 1963 participa en la VII Bienal de São Paulo y en "22 pintores venezolanos", muestra que itinera por Uruguay, Chile y Perú. Este mismo año juega un papel relevante en las actividades del contestatario grupo El Techo de la Ballena, y expone en su galería. También en 1964 es incluido en la muestra colectiva "La década emergente" (Museo Guggenheim), la II Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina) y la XXXII Bienal de Venecia. En 1965 inicia la serie Las jugadoras, en la cual "la deformación se desencadena y la emotividad vociferante domina todo" (Traba, 1983). Al año siguiente expone en el Círculo Galería de Mérida y abandona la pintura para trabajar en el proyecto multimedia Imagen de Caracas, presentado en 1967. En 1969 dirige el cortometraje 22 de mayo.
En 1971 retorna a la pintura y realiza una serie de obras en acrílico aprovechando las impresiones fotoserigráficas sobre tela. De esta época datan Esperando a… (1972), Reunión con un círculo rojo (1973, colección Museo de Arte Moderno, Ciudad de México) y Señales de familia (1973). También de esta etapa, que es la que refleja los mejores logros de Borges, realiza Nymphenburg (1974), un cuadro en el que el artista "cede a su necesidad de atestiguar y comunicar […], pinta el escenario con grises ahumados y amarillos sulfurosos, los colores de una película mal revelada que tiene algo de infernal" (Ashton, 1983). En 1975 organiza la exposición "Visión de Venezuela" en Parque Central (Caracas), basada en murales, fotomontajes, audiovisuales y textos, trabajando en equipo con Josefina Jordán, Pedro Laya, Pepe Garrido, Raúl Fuentes y Régulo Pérez, entre otros. En 1976, el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México) organiza una retrospectiva de su obra titulada "Magia de un realismo crítico", traída posteriormente al MBA. En 1977 expone 40 dibujos de las series La montaña y su tiempo y A la deriva en la "Exposición internacional de Basilea" (Suiza). Junto a José Luis Cuevas, Alejandro Obregón y Fernando de Szyszlo, entre otros, participa en "Arte actual de Iberoamérica" en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. En 1978 participa en "La nueva década emergente" (Galería Estudio Actual, Caracas). En 1979 se publica el libro La montaña y su tiempo, con textos y dibujos del artista. "En los admirables dibujos de La montaña y su tiempo, Borges reúne su pasión por la montaña y su personalísima visión del hombre flotando por encima del Ávila, con los personajes que aparecen y desaparecen, intentando ser futuro sin perder su estampación en el pasado y su vitalidad del presente" (Traba, 1983). Ese año diseña la escenografía para Los ángeles terribles, pieza teatral de Román Chalbaud.
En noviembre de 1980 se oficializa el anuncio de la creación del Salón Jacobo Borges en el Palacio Municipal y dona 40 dibujos al Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas). Forma parte de las muestras "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte" (GAN) y "El collage en Venezuela", (Galería Estudio Actual, Caracas). En 1983 recibe el Premio Armando Reverón en su primera edición. En 1984, junto a Roberto Matta y Francisco Toledo, es uno de los tres invitados especiales a la I Bienal Wifredo Lam en La Habana. En 1985 diseña la escenografía y el vestuario para la pieza teatral Lo que dejó la tempestad de César Rengifo, que le hace acreedor al premio de escenografía y vestuario del Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas). Recibe la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y, al año siguiente, se establece en Nueva York. En 1986, en colaboración con la Camerata de Caracas, presenta en Los Espacios Cálidos, la exposición-performance musical "Jacobo Borges pinta a La Camerata-La Camerata ejecuta para Jacobo", con varias versiones en dibujo y pintura del conjunto musical actuando en vivo. En 1987 trabaja durante tres meses en Berlín invitado por la Deutscher Akademischer Auschtausdienst. Este mismo año, una de sus pinturas es incluida en la muestra "The Art of the Fantastic. Latin America, 1927-1987", organizada en el Museo de Arte de Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), e inaugura "De la pesca al espejo de aguas, 1956-1986", organizada por el Museo de Monterrey (México) y luego presentada en la Staatliche Kunsthalle de Berlín y en el MACC. En 1988 reside por algunos meses en México. Participa como artista invitado en la XLII Bienal de Venecia. Es incluido en la muestra "The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970", itinerante organizada por el Bronx Museum of the Arts (Nueva York). En 1989 presenta la individual "Berliner Bilder" en la Galería Eva Poll de Berlín. En 1991, el Centro Cultural Consolidado de Caracas organiza la muestra "Itinerario de viaje, 1987/1990", que incluye un conjunto de sus pinturas realizadas en los últimos cuatro años. En 1992 es representado en "Artistas latinoamericanos del siglo XX", exposición intinerante organizada por el MOMA y luego presentada en Sevilla (España), el Centro Georges Pompidou, el Ludwig Museum (Colonia, Alemania). En 1993 fue el invitado especial para la tercera edición de la FIA en Caracas. En 1995 se crea el Mujabo, cuya inauguración se realiza con la muestra antológica "Lo humano en Jacobo Borges y en la pintura venezolana". En 1996, la Resindezgalerie de Salzburgo (Austria) fue escenario de su instalación Se vino abajo el cielo, en la cual dirigió una mirada al horror y la violencia sobre el mito del diluvio universal. Posteriormente, en 1998, la misma fue reinstalada en los escombros del demolido recinto penitenciario Retén de Catia. En 2000 llevó a cabo una instalación de 12 lienzos realizados con óleo, petróleo y materiales diversos (bambúes, jabillos, ramas y piedras, entre otros), con motivo del programa cultural de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP.

Obra

Pintura

Videos vereda.ula.ve/wiki-arte venezolano


1 comentario:

  1. Mientras que muchas naciones latinoamericanas entraban en uno de los períodos más violentamente represivas de su historia.los artistas respondieron creando un arte de compromiso social y político.
    Las deformidades espeluznantes y la técnica vehemente del venezolano Jacobo Borges echan por tierra las pretensiones imperialistas de la historia europea, formulando así un comentario sobre los que ostentan el poder en América Latina contemporánea.

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