martes, 16 de agosto de 2016

Josef Sudek au Jeu de Paume

1 comentario:

  1. El pictorialismo: la hazaña de volver la fotografía arte
    NOVEMBER 26, 2014GALERIA 0


    Por Paulina Rojas.

    Una pintura es una fotografía hecha a mano
    SALVADOR DALÍ

    Hay quienes dicen que la fotografía es arte y quienes aseguran que no lo es, debido a su gran peso documental; este ha sido y seguirá siendo un debate constante al hablar de fotografía. A finales del siglo XIX, en Europa, el movimiento pictorialista surgió para dejar su aportación a la discusión.

    pictorialismo, julia, margaret, cameron, angel

    Si bien la fotografía llegó para liberar a la pintura de la exigencia de representar la realidad tal cual es; al surgir el Pictorialismo la pintura se convirtió en la aliada de la fotografía. Todo comenzó cuando un pequeño grupo de viejos fotógrafos comenzó a reunirse en salones privados para discutir diversas tendencias y técnicas que eran necesarias para dominar la fotografía, siempre muy apoyados y guiados por la pintura. Todos ellos buscaban, además de dar este medio un carácter más artístico, lograr la aprobación social e introducirse a los hogares burgueses, hacer que las fotografías se convirtieran en algo más preciado para la gente.

    El primero de estos grupos fue el Cámara-Club de Viena, donde, durante 1901, se llevó a cabo la primer muestra oficial y ya muy concreta de la fotografía pictorialista. Fue así como el Pictorialismo se reconoció oficialmente como movimiento artístico y fotográfico.

    Poco a poco, este grupo de experimentados fotógrafos empezó a idear técnicas y efectos que acercan la fotografía a la pintura; algunos de ellos fueron la goma bicromada o el bromóleo (que simulaba un dibujo), y el desenfoque o efecto floue. Además experimentaban nuevos resultados jugando con las luces y las sombras, colocando filtros y toda clase de objetos que impedían la claridad en la fotografía. Al apoyarse en técnicas manuales, la fotografía empezó a usar procedimientos propios de las artes plásticas.

    “El Pictorialismo supone una selección muy cuidada de los temas de sus obras entre los que destacan los paisajes (días de lluvia o nublados, brumas marinas o todas aquellas condiciones atmosféricas en las que no se permita que las imágenes sean nítidas) y los retratos (sintiendo predilección por la figura femenina)”.

    pictorialismo, mujer, ventana

    Fueron las referencias mitológicas, la melancolía de los paraísos perdidos y la representación de escenas bucólicas, junto con el hecho de concebir al fotógrafo como un artista creador, lo que hizo del Pictorialismo un estilo muy particular. Así, la fotografía comenzaba a representar una realidad dotada de aura artística, la cual marcaba una diferencia con la fotografía inicial, que comprendía únicamente procesos mecánicos y químicos.

    Sin embargo, técnicas como el desenfoque y la falta de nitidez fueron repudiadas por los fotógrafos profesionales, quienes creían que era consecuencia de la falta de conocimiento en las técnicas fotográficas.

    En 1910 el movimiento empezó su etapa de decadencia, debido a que las propuestas de los pictorialistas dejaron de ser innovadoras y éstos se vieron obligados a abandonar su movimiento con el auge del nuevo realismo fotográfico.

    A pesar de ello, el Pictorialismo fue una gran influencia para la fotografía que todos conocemos, fue ahí cuando se abrió la posibilidad de considerar la fotografía como arte, es gracias a este movimiento que la fotografía se usa no sólo para documentar, sino también con fines artísticos en los que el fotógrafo busca expresar un mensaje emocional determinado y plasmar su esencia en imágenes.

    galeriafotocreativa.com

    ResponderEliminar