domingo, 21 de agosto de 2016

Lecciones de Cine -"Maestros de la luz".

3 comentarios:

  1. Un arte superior
    Hace un siglo que se inventó la fotografía, pero la acabamos de descubrir. Debería ser el brillante instrumento de nuestra educación óptica; durante muchos años la hemos empleado mal, ofreciendo imágenes de formas rígidas en vez de fijar el juego de luces y sombras, hasta ahora inaprensible,( hemos fijado la lámpara eléctrica dentro de la lámpara de petróleo)(...)
    No obstante, poseemos nociones controlables que orientarán el progreso que todavía hay que realizar.
    1-La fotografía es una imagen luminosa que debe responder al sentimiento profundo de vida interior (fotograma)
    2-La fotografía es la concepción documental del mundo exterior, tal y como nos la ofrece el sentido de la vista(fotografía con cámara oscura)
    También puede haber intersecciones, complicaciones en las relaciones
    y planos distintos que hacen que se acerquen muchos antiguos y nuevos ámbitos de realizaciones ópticas. Entendemos que aquí aparecen los primeros síntomas de la relatividad de conocimientos, una sublimación, un enfoque intelectual de los medios con potencial creador. Por una parte, se estudia el problema de la coloración con pigmentos, que se expresa mediante el juego de luces y sombras; por otra los juegos de la luz reflejada y la luz proyectada; luego aparece la posibilidad de ejecutar una representación documental más extensa , por el paso de la fotografía , inmóvil y fría, a la imagen en movimiento del cine.
    László Moholy-Nagy- en Cahiers därt.París n*´1 , abril de 1929

    ResponderEliminar
  2. (...)Pero las fotografías de Man Ray trascienden esas analogías, halladas a posteriori para confirmar lo sabido, la unidad de espíritu que animó una época, y se sitúan ellas mismas como obras autónomas; si reiteradamente he enfatizado en el valor de la fotografía como medio anónimo, auténtico generador de cultura popular, aquí tengo que voltear la torta para reconocer -con alegría- la enorme calidad de creador que tenía Man Ray y su talento para aplicar a una actividad nueva lo mismo que otros habían realizado en medios mas tradicionales con la misma formidable y ardiente lucidez de un artista privilegiadamente original.

    La utilización de la fotografía por los pintores, ha sido hecha siempre con frialdad, como cuando un escritor consulta el diccionario: "La fotografía ha molestado mucho a la imaginación porque ha hecho ver las cosas desde fuera del sentimiento. Cuando quise liberarme de todas las influencias que impiden ver la naturaleza de una manera personal, copié fotografías". La cita es de Matisse (de quien, a propósito, existe un retrato espléndido ejecutado por Man Ray -60-, y muestra la actitud y el perjuicio generalizado entre los pintores sobre la fotografía. Y fue Man Ray, también pintor, quien demostró que aquello era un prejuicio; él mismo compara ambas actividades: "Ya sea un pintor que, enfatizando en la importancia de la idea, introduce pedacitos de cromos prefabricados al lado de su trabajo manual, o ya sea cualquier otro, trabajando directamente con luz y química y así deforma el sujeto casi como si ocultara la identidad del original, y crea una nueva forma, la resultante violación del medio empleado es la más perfecta aseveración de las convicciones del autor". Sin embargo, esas deformaciones, que han llevado posteriormente a resaltar su valor experimental dentro de las técnicas del revelado, viendo en él un pionero en este aspecto, no eran tomadas explícitamente por Man Ray como meros experimentos: "Es con el espíritu de una experiencia y no como un experimento que estas imágenes autobiográficas son presentadas. Aprehendidas en momento de desapego visual, durante períodos de contacto emocional, estas imágenes son residuos oxidados, fijados con luz y elementos químicos, de organismos vivientes. Ninguna expresión plástica puede ser más que el residuo de una experiencia". Una analista tan certera como Susan Sontag acabará por formular la diferencia: "EI pintor construye, el fotógrafo revela".

    Con su obra de fotógrafo, Man Ray "expone a la luz motivos e instintos largamente represados"; en sus fotos, se revelan, de repente, muchos donde "Ias cosas sueñan", como dice Tristan Tzara, o aparece una misteriosa galería de celebridades -Gertrude Stein o James Joyce, Bretón o Picasso, Einsestein o Le Corbusier, Arnold Schonenberg o Paul Eluard-, que en estos retratos son, según Rrose Selavy, "Ios grandes taciturnos, que detrás de su silencio ocultan mucho o nada". Con las fotos de Man Ray puede hacerse, también, como decía Bretón, la "Balada de las mujeres del día presente"; y agregaba, a propósito de esos rostros, casi todos perfiles, de mujeres: "Se necesita el ojo de un gran cazador, la paciencia, el sentido del momento patéticamente exacto cuando un balance, además de transitorio, ocurre en la expresión de una cara, entre el sueño y la acción". Mundos imaginarios o deformaciones inspiradas bajo el delirio de "fuerzas subconscientes que se filtran a través de él", flores o cuerpos de mujer, he aquí las fotografías de Man Ray, o como él decía, las "confidencias abiertas (...), que perduran para el ojo que se diestra a sí mismo a verlas sin prejuicios o restricciones" .

    Jaramillo Darío

    www.manrepcultural.org

    ResponderEliminar
  3. Introducción
    Jack Kerouac


    Esa loca sensación en América cuando el sol calienta las calles y la música sale del jukebox o de un funeral cercano, eso es lo que Robert Frank a capturado en tremendas fotografías sacadas mientras viajaba por carretera alrededor de casi 48 estados en un viejo coche usado (becado por la Guggenheim) y con la agilidad, el misterio, el genio, la tristeza y el extraño secreto de una sombra ha fotografiado escenas que nunca antes habían sido vistas en película. Por esto sin duda será celebrado como un gran artista en su campo. Después de ver estas imágenes, terminas por no saber si un jukebox es más triste que un ataúd. Eso es porque siempre anda sacando fotos de jukeboxes y ataúdes (y de misterios intermediarios como el sacerdote Negro agachándose bajo el brillante y líquido vientre del mer del Mississippi en Baton Rouge por algún motivo al atardecer o temprano al amanecer con una blanca cruz nevosa y secretos conjuros nunca oídos más allá del bayou). O la imagen de una silla en un café con el sol filtrándose de la ventana para envolver la silla en un halo sagrado que nunca pensé que podría ser capturado por una película y mucho menos descrito enteramente con palabras en su hermosura visual.

    ¡El humor, la tristeza, la TOTALIDAD y Americanidad de esas imágenes! Un culo inquieto alto y delgado de vaquero a la salida del Madison Square Garden ante la temporada de rodeo, triste, larguirucho, increíble – Un tramo largo de carretera nocturna apuntando como una flecha a las inmensidades y a la llana e imposible-de-creer América en Nuevo México bajo la luna del prisionero—bajo el tantán de la guitarra estrella—Demacradas viejas rancias damas de Los Ángeles inclinadas intentando mirar desde la ventana derecha delantera del coche de Old Paw un domingo embobabas criticando para explicarles América a los niñitos del asiento trasero todo salpicado—el tipo tatuado durmiendo en la hierba de un parque de Cleveland, roncando muerto al mundo en una tarde de domingo con demasiados globos y barquitos—Hoboken en invierno, una plataforma llena de políticos todos con pinta normal hasta que de repente al otro extremo ves a uno de ellos fruncir los labios en una plegaria política (probablemente bostezando) que ni a un alma le importa—Un viejo dudoso con un bastón de anciano ante los viejos escalones hace tiempo derruidos—(...)

    ResponderEliminar