domingo, 7 de agosto de 2016

LOLA ARIAS/ DOBLE DE RIESGO EN EL PARQUE DE LA MEMORIA

LOLA ARIAS
Doble de riesgo

 
Inauguración: Miércoles 10 de Agosto, 18 hs.
Cierre: Domingo 13 de Noviembre


Recorrida para la prensa con la artista a las 17 hs.
____

El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta la exposición Doble de Riesgo de la escritora, directora de teatro y artista Lola Arias. Una propuesta especialmente concebida para la sala PAyS, en el marco de un programa curatorial que apuesta a la interdisciplinariedad y al cruce de géneros.

A partir de una serie de instalaciones, videos e intervenciones sonoras la artista aborda algunas cuestiones que forman parte del imaginario colectivo argentino: como la guerra de Malvinas, los discursos presidenciales o el pueblo manifestando en las calles. La muestra está organizada cronológicamente desde 1976, efeméride del golpe de Estado y año del nacimiento de la artista, hasta la actualidad. Arias despliega en sala distintas estrategias que develan el carácter de representación que anida en la construcción de la historia, a partir de relatos biográficos, testimonios y material de archivo.

“Entre la realidad y la ficción, entre el archivo y la fábula, entre la memoria y la historia. Allí, en los «entres», en los intersticios, se desarrolla la obra de Lola Arias. Su modus operandi apunta a disparar preguntas incómodas e impertinentes más que a pronunciar discursos enfáticos e integradores. Su voz de autora modula con autoridad, pero sin tornarse autoritaria, y esta condición le habilita al espectador el espacio necesario para pensar con las obras, para conversar con ellas, para acordar o disentir” apunta la curadora del Parque, Florencia Battiti.

Hasta el 13 de noviembre se puede visitar esta primera experiencia expositiva de Arias, que reúne: una video instalación titulada “Cadena nacional”, en donde una serie de personas elegidas especialmente hacen playbacks de discursos presidenciales reales que marcaron la historia reciente de Argentina dentro de una réplica del set de cadena nacional – el sillón de Rivadavia, mesa, bandera-. La intervención sonora “El sonido de la multitud” retoma en formato de karaoke los cánticos populares de la Plaza de Mayo de los últimos cuarenta años. “Ejércitos paralelos”, reproduce con exactitud una garita de seguridad como un readymade del paisaje urbano, y nos invita a habitar por un momento uno de esos minipanópticos y escuchar las voces de guardias de seguridad reales. Por último, “Veteranos” es una videoinstalación en la que ex combatientes reconstruyen una historia de la guerra de Malvinas en el espacio donde hoy pasan sus días, actuando sus memorias en el presente como flashbacks que irrumpen su vida cotidiana.

“En un presente embriagado de presente, no sorprende que el arte mire hacia atrás buscando recuperar el espesor perdido del tiempo. Lola Arias lleva años revisitando el pasado, devolviéndolo al presente con remakes de vidas ajenas y restos difusos de sus propios recuerdos. Vuelve a la historia reciente, pero la refracta con el cristal facetado del teatro, la instalación o el video, y la ausculta con la materia vibrátil de cartas, diarios íntimos, cosas guardadas, fotos viejas. La materia del arte es fatalmente el pasado pero lo que cuenta es el cristal, que arremolina la flecha del tiempo” advierte en el catálogo la crítica y escritora Graciela Speranza.

Doble de riesgo es casi una paradoja para nuestro proyecto curatorial: el riesgo es la matriz en la cual nos gusta inscribirnos en este espacio cada día. Pensamos y sentimos que vale la pena provocarlo, asumirlo y disfrutarlo junto a los artistas, actores fundamentales desde el inicio del proyecto del Parque de la Memoria, un entramado virtuoso de arte, política y memoria” señala la directora del Parque, Nora Hochbaum.
 
Sala PAyS

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Sábado, domingos y feriados de 12 a 18 hs.
Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 - Entrada libre y gratuita.
 
Lola Arias (1976)

Es escritora, directora de teatro y artista. Además, colabora con artistas de diferentes disciplinas en proyectos de arte, mú- sica y cine. Sus proyectos transitan la frontera entre la ficción y lo real. En sus obras e instalaciones trabaja con actores, policías, mendigos, bailarines, prostitutas, músicos, niños y animales. Escribió y dirigió Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc. Familienbande (2009) sobre la vida de una familia con dos madres en el teatro Kammerspiele Munich y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlin. En Chile, estrenó El año en que nací (2012), basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la dictadura. Melancolía y Manifestaciones (2012), un diario sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos Aires y estrenada en Viena en el Festival Wiener Festwochen. El arte de hacer dinero (2013) está protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños, y Airport kids, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011). Publicó poesía, teatro y narrativa: Los posnucleares (Emecé), Striptease/ Sueño con revólver/ El amor es un francotirador (Entropía), Poses para dormir (Antología dramaturgias. Entropía), La escuálida familia (Libros del Rojas), Las impúdicas en el paraíso (Tsé-Tsé). Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo, tales como: Steirischer Herbst, Graz; Festival d’Avignon; Theater Spektakel, Zurich; We are here, Dublin; Spielart Festival, Munich; Alkantara Festival, Lisbon; Radicals Festival, Barcelona: Under the Radar, NY. Y en espacios de arte como: Red Cat LA, Walker Art Centre Minneapolis, Museum of Contemporary Art Chicago.

2 comentarios:

  1. Para descargar imágenes en alta resolucion, entrevistas y más material,
    consultar el siguiente link
    ________________________

    Contacto: Mercedes Urquiza
    Comunicación y Prensa
    011 4787-0999

    ResponderEliminar
  2. Ejércitos paralelos”, reproduce con exactitud una garita de seguridad como un readymade del paisaje urbano, y nos invita a habitar por un momento uno de esos minipanópticos y escuchar las voces de guardias de seguridad reales.

    Por último, “Veteranos” es una videoinstalación en la que ex combatientes reconstruyen una historia de la guerra de Malvinas en el espacio donde hoy pasan sus días, actuando sus memorias en el presente como flashbacks que irrumpen su vida cotidiana.



    “En un presente embriagado de presente, no sorprende que el arte mire hacia atrás buscando recuperar el espesor perdido del tiempo. Lola Arias lleva años revisitando el pasado, devolviéndolo al presente con remakes de vidas ajenas y restos difusos de sus propios recuerdos. Vuelve a la historia reciente, pero la refracta con el cristal facetado del teatro, la instalación o el video, y la ausculta con la materia vibrátil de cartas, diarios íntimos, cosas guardadas, fotos viejas. La materia del arte es fatalmente el pasado pero lo que cuenta es el cristal, que arremolina la flecha del tiempo” advierte en el catálogo la crítica y escritora Graciela Speranza.



    “Doble de riesgo es casi una paradoja para nuestro proyecto curatorial: el riesgo es la matriz en la cual nos gusta inscribirnos en este espacio cada día. Pensamos y sentimos que vale la pena provocarlo, asumirlo y disfrutarlo junto a los artistas, actores fundamentales desde el inicio del proyecto del Parque de la Memoria, un entramado virtuoso de arte, política y memoria” señala la directora del Parque, Nora Hochbaum.




    Doble de riego inaugura el Miércoles 10 de Agosto de 2016 a las 18 hs.
    La muestra se puede visitar hasta el Domingo 13 de Noviembre

    Parque de la Memoria
    Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 - CABA.
    @ParqueMemoria
    Instagram Parque de la Memoria
    Facebook Parque de la Memoria




    El ex combatiente Daniel Terzano reconstruye una explosión en el Hospital Alvear, donde trabaja actualmente




    Lola Arias (1976). Es escritora, directora de teatro y artista. Además, colabora con artistas de diferentes disciplinas en proyectos de arte, mú- sica y cine. Sus proyectos transitan la frontera entre la ficción y lo real. En sus obras e instalaciones trabaja con actores, policías, mendigos, bailarines, prostitutas, músicos, niños y animales. Escribió y dirigió Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc. Familienbande (2009) sobre la vida de una familia con dos madres en el teatro Kammerspiele Munich y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlin. En Chile, estrenó El año en que nací (2012), basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la dictadura. Melancolía y Manifestaciones (2012), un diario sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos Aires y estrenada en Viena en el Festival Wiener Festwochen. El arte de hacer dinero (2013) está protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños, y Airport kids, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011).


    por Parque de la Memoria




    Compartir:









    www.ramona.org.ar

    ResponderEliminar