jueves, 25 de agosto de 2016

Once Noticias-Gabriel Kuri, una exploración de objetos a partir de su ne...

Fobia

3 comentarios:

  1. Gabriel Kuri
    (1970, México)

    Al examinar los objetos y el espacio que median las relaciones humanas, Gabriel Kuri observa desde un ángulo poco convencional todas las situaciones familiares, con el fin de explorar su potencial transformativo. Su obra juega con los principios del minimalismo y la historia del consumo para integrar elementos de la vida diaria en esculturas y collages. Bolsas de plástico, flyers promocionales, recibos y tickets —residuos de interacciones propiamente humanas— conviven junto a piedras, monedas y colillas de cigarro, así como con materiales industriales como cemento, acero pulido y rollos de aislante. En sus piezas dirige la atención del espectador hacia el espacio dinámico e inestable que se abre en la intersección de dos conceptos opuestos –en el encuentro precario, pero no obstante preciso, de lo inesperado. Mediante la creación de sistemas Kuri ordena diferentes elementos hasta que empiezan a emerger patrones y se generan nuevas conexiones semánticas entre formas existentes y sus usos. Los modismos y frases coloquiales que acompañan algunas de sus piezas invitan a un diálogo entre lo verbal y lo visual. La obra de Kuri cuestiona los principios de la cultura contemporánea; crea yuxtaposiciones poéticas y objetos híbridos que sirven para replantear lo mundano, para encontrar lo elocuente y lo extraordinario en la vida cotidiana.

    Gabriel Kuri fue parte del Taller de los Viernes con Gabriel Orozco de 1987 a 1992. Se graduó de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, unam (Universidad Autónoma de México), en la Ciudad de México en 1992. En 1995 terminó su maestría en Artes Plásticas en Goldsmiths’ College University en Londres, Reino Unido.

    Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: with personal thanks to their contractual thingness, The Aspen Art Museum, Aspen, Estados Unidos (2014-2015); All probability resolves into form, The Common Guild, 2014, Glasgow, Reino Unido (2014); bottled water branded water, Parc Saint Leger-Centre d'art contemporain, Pougues-les-Eaux, Francia (2013); Gabriel Kuri, Bergen Kunsthall, Bergen, Noruega (2012); Nobody Needs to Know the Price of Your Saab, The ICA Boston, Boston, Estados Unidos (2011); Nobody Needs to Know the Price of Your Saab, The Art Museum of the University of Houston, Houston, Estados Unidos (2010); Soft Information in your Hard Facts, Museion-Museo de Arte Moderna, Bolzano, Italia (2010); Join the Dots and Make a Point, Kunstverein Freiburg; Kunstverein Bielefeld, Alemania (2010); Start To Stop Stopping, MUHKA Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Amberes, Bélgica (2003); Momento de importancia, Sala 7, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, México (2000).

    Además, su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en instituciones como el Hammer Museum, Los Angeles CA, Estados Unidos (2014); The Modern, Fort Worth, Texas, Estados Unidos (2013); The Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos (2012); Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turin, Italia (2010); Whitechapel Gallery, Londres, Reino Unido (2010); muhka, Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Amberes, Bélgica (2009); muac, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2008); New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2007); REDCAT (The Roy and Edna Disney CalArts Theater); The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, Estados Unidos (2006) y la Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido (2004), entre otros.

    Kuri ha participado en las siguientes bienales: la 12a Bienal de la Havana, Cuba (2015), la 54a y 50a Biennale di Venezia, Venecia, Italia (2011 y 2003) y la 5a Berlin Biennale, Berlín, Alemania (2008).

    Gabriel Kuri vive y trabaja en Los Angeles, Estados Unidos.
    exposiciones

    www,kurimanzutto.com

    ResponderEliminar
  2. EVAN J. GARZA



    Fue Jean Baudrillard que dijo: "Es un mundo completamente podrido por la riqueza, el poder, la senilidad, la indiferencia, el puritanismo y la higiene mental, la pobreza y los residuos, inutilidad tecnológica y la violencia sin sentido, y sin embargo no puedo evitar sentir que tiene sobre él algo de los albores del universo. "Tal es el caso de la obra del artista contemporáneo mexicano Gabriel Kuri, cuyo cuerpo de trabajo reciente acentúa la existencia de lo insignificante y la excesividad del consumismo, la temporalidad y la cultura post-moderna en la cara de lo mundano.

    Kuri pertenece a una generación de jóvenes, de hasta-and-coming artistas mexicanos que en los últimos años han ganado una cantidad bastante decente de la atención internacional en la estela del éxito de otros artistas mexicanos como Miguel Calderón, Daniel Guzmán, y Francis Alÿs, así como la reciente atención internacional en la Ciudad de México como uno de los nuevos puntos calientes del mundo del arte. arte mexicano dinámico que abarca los materiales y métodos no tradicionales, inspirados por el conceptualismo y la globalización, ha disfrutado de un impacto internacional debido en gran parte a la participación de Eugenio López Alonso, el heredero de 39 yearold de la fortuna de Jumex. La Colección Jumex, considerada como la más grande colección privada de arte contemporáneo en América Latina, presenta trabajos de artistas como Jeff Koons, Donald Judd, y las estrellas mexicanas famosas como Gabriel Orozco y el propio Kuri. Durante gran parte de los años 80 y principios de los 90, Kuri fue activa en el taller de Orozco, donde las semillas de post-minimalismo fueron cosidos muchas veces. Para Kuri, sin embargo, el enfoque de la creación artística estaba mucho más preocupado con materiales prefabricados y han encontrado y las consiguientes relaciones con la sociedad y la cultura que le siguió.

    El materialismo no es ajeno a los estadounidenses o al arte americano consciente. Warhol diseñó toda su carrera lanzando alrededor de la condición de consumo de Estados Unidos en la cara de las personas que han contribuido a ella y, más importante, a los que se financian. El trabajo de Kuri intenta exponer nuestra relación con las cosas tangibles que damos por sentado y nuestra relación con las acciones asociadas con ellos. Fundamentalmente generado a partir de los post-minimalistas, escultura e instalaciones de Kuri nos empujan más allá de la materialidad superfi cial, moldeado por las construcciones sociales y culturales intrínsecas y las capas complicadas de la sutileza y la subversión.

    En 2004, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego compró sin título (Superama II) , un tapiz gobelino tejido hecho a mano para parecerse a un recibo de Wal-Mart de México gigante, completa con las compras detalladas de atún, Cheetos, y un gran código de barras en la parte inferior. En el pasado, los tapices han sido utilizados como herramientas para transmitir narraciones históricas. Folleto , una pieza de tapicería relacionada, es un cupón diario de doce por ocho pies de un suplemento diario. El gobelino, una forma laboriosa de tejer tapices, se completó en un estilo tradicional tapatío por una serie de tejedores. Hay varias historias Kuri desea contar aquí, el más evidente de los cuales es la relación de relevancia a escala. En la creación de un elemento que a menudo damos por sentado, y mediante el uso de un método tan complicado en una escala tan grande, Kuri se involucra en un diálogo con la arbitraria de una manera abiertamente literal.

    Los intentos como estos para llamar la atención sobre nuestra percepción de objetos de uso cotidiano valen la pena, pero su fuerte asociación con el consumismo puede eclipsar lo que está en el corazón del trabajo de Kuri. Su reciente exposición individual, Reforma Fiscal 2007 , en Kurimanzutto en la Ciudad de México, tuvo mucho más éxito. El artista juega con temas similares de escala y lo cotidiano, pero con un contexto cuantificable y formalista en mente. (...)







    literal.magazine.com

    ResponderEliminar
  3. "Explorar el objeto por su negación"."Sacarlo de contexto". Se coloca en el rol del artista como instigador a cuestionar los objetos que nos ofrece el consumo actual. Buscar algún sitio de luz.Tienen que ver-me parece- con las llamadas obras "non-sites". Obras que si bien se exponen en la galería remiten a lugares lejanos, de nuestra mente; aquellos que aparecen en lo íntimo, lo negado, o masificado. Encontrar la singularidad, para no ser devorado por los objetos con marcas inalcanzables, que desde algún lugar superyoico se nos señala que no somos nadie, si no los poseemos. ¿En esto se nos va la vida? Debe ser la marca indicada y autentificada.
    Existe un valioso trabajo artesanal en los tapices, aunque los motivos sean banales. El valor está allí, en no buscar "el gran tema". Me recuerda trabajos de Robert Smithson, también de Carl André. Arte Minimalista.

    ResponderEliminar