jueves, 14 de septiembre de 2017

ART BASEL CITIES EXCHANGE Y ART BASEL CITIES HOUSE EN 2017 EN BUENOS AIRES

"Art Basel Cities: Buenos Aires" echa a rodar con la dirección artística de Cecilia Alemani

La iniciativa se compone de dos estructuras a largo plazo -Art Basel Cities Exchange y Art Basel Cities House- y una semana de programación de arte público a celebrar a mediados de septiembre de 2018.
En 2017, se centrará en proporcionar apoyo estructural a la comunidad de arte local con el lanzamiento de la Art Basel Cities Exchange y Art Basel Cities House y campañas de crowdfounding.
Gustavo Pérez Diez
Compártelo en redes    
Patrick Foret, Horacio Rodríguez Larreta, Marc Spiegler y Andy Freyre. De Izda a dcha. | "Art Basel Cities: Buenos Aires" echa a rodar con la dirección artística de Cecilia Alemani
Patrick Foret, Horacio Rodríguez Larreta, Marc Spiegler y Andy Freyre. De Izda a dcha.
El pasado 13 de septiembre de 2016 se conocía que Buenos Aires sería la primera aliada estratégica de Art Basel Cities, una iniciativa que, tal y como se anunciaba entonces, tiene como principal objetivo "desarrollar y presentar un dinámico programa de eventos con los que rendir homenaje a la escena artística local y fomentar el establecimiento de relaciones duraderas entre Buenos Aires y el mundo artístico internacional".
Pues bien, haciendo gala de la puntualidad suiza, justo un año después, la feria más importante del mundo Art Basel, impulsora del proyecto y dirigida por Marc Spiegler, anuncia las primeras lineas maestras y la hoja de ruta de tan novedosa iniciativa.
La dirección artística no recaerá en un curador/a nacional, siendo la elegida la italiana Cecilia Alemani, en la actualidad directora y curadora jefe del High Line Art en New York y curadora del Pabellón de Italia de la Bienal de Venecia 2017.
Donde si habrá una destacada y amplia representación argentina será en el nuevo consejo asesor, compuesto por prominentes figuras del mundo del arte patrio como los coleccionistas Eduardo CostantiniAriel AisiksGustavo BruzzoneXimena CaminosMarlise y Anibal JozamiJuan y Patricia VergezDani LevinasAlec Oxenford, la galerista Orly Benzacar, la curadora Adriana Rosenberg, y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas.
Junto a ellos también están otras connotadas figuras y profesionales extranjeros, "con fuertes lazos con la escena artística bonaerense", según subrayan sus organizadores, como la coleccionista y mecenas brasileña Frances Reynolds, el curador mexicano Pablo León de la Barra y el curador estadounidense Glenn Phillips.
Salon | Art Basel Cities Discussion | The Future of Buenos Aires' Cultural Landscape
"En 2017, el proyecto se centrará en proporcionar apoyo estructural a la comunidad de arte local con el lanzamiento de la Art Basel Cities Exchange, que incluye varias iniciativas para facilitar la colaboración profesional, catalizar el apoyo a proyectos culturales y fortalecer el mundo artístico local", recoge la nota emitida, donde también se avanza que "el próximo año en septiembre, Art Basel Cities: Buenos Aires lanzará una semana de programación de arte público dirigida por Cecilia Alemani, que tendrá lugar en toda la ciudad".
También confirman la creación de la Art Basel Cities House en Buenos Aires. Así, del 2 al 5 de noviembre de 2017, la Art Basel Cities House acogerá una serie de eventos y talleres y lanzará una serie de charlas que tendrán lugar a lo largo del año, en la que se invitará a los socios culturales locales a colaborar y participar.
Además, Buenos Aires dará la bienvenida a una delegación internacional de profesionales del mundo del arte incluyendo coleccionistas, curadores y directores de museos y espacios sin fines de lucro, descubriendo y participando de la escena artística local durante esa semana.
Asimismo, este próximo mes noviembre se llevarán a cabo campañas de crowdfunding para el apoyo a organizaciones locales sin fines de lucro así como una convocatoria abierta para un programa de pasantías, que permitirá a los jóvenes profesionales del arte de Buenos Aires trabajar en importantes galerías de todo el mundo.
Buenos Aires será protagonista de una nueva iniciativa de Art Basel
"A medida que Art Basel comenzó a trabajar estrechamente con las principales partes interesadas en Buenos Aires para definir las necesidades de la ciudad, quedó claro que los primeros elementos de esta colaboración deberían apoyar las iniciativas de la Ciudad de Buenos Aires para ayudar a desarrollar las estructuras clave del escenario cultural de la ciudad", aclara el comunicado.
Por otro lado, para subrayar el aspecto plurianual del proyecto, Art Basel y la ciudad de Buenos Aires también han creado la Art Basel Cities Exchange que tendrá entre sus objetivos ayudar a apoyar y fortalecer la escena artística local a largo plazo.
De esta manera, en los próximos meses y años, la Art Basel Cities Exchange será sede de residencias en todo el mundo para profesionales argentinos que trabajan en las artes: desde pasantías y residencias curatoriales hasta intercambios y mentorías de artistas.
Otras iniciativas de la Art Basel Cities Exchange incluyen la creación del Project Bureau (Oficina de Proyectos), una plataforma digital que tiene como objetivo conectar profesionales internacionales del arte con la escena artística local para realizar proyectos a gran escala en Buenos Aires.
A partir de noviembre, se invitará a los profesionales del mundo del arte a presentar a la Oficina nuevas ideas de proyectos o necesidades específicas relativas a los proyectos existentes. Estos serán revisados ​​por un comité integrado por expertos argentinos e internacionales. Los postulantes elegidos entonces serán conectados con socios potenciales en el paisaje cultural de Buenos Aires.
Además de estas estructuras a largo plazo, como avanzábamos al comienzo, Art Basel y la ciudad de Buenos Aires lanzarán el próximo año una semana de programación de las artes públicas en la ciudad.
La semana será dirigida por Cecilia Alemani y tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre de 2018. "Durante los próximos meses, Alemani trabajará en estrecha colaboración con socios culturales en Buenos Aires en el programa de la semana", concluye la nota.
Arte contemporáneo
Compártelo en redes
   www.arteinformado.comwww

1 comentario:

  1. Es un hecho muy auspicioso. Como argentino me siento muy orgulloso. Aunque mi contribución sea a través de la Web. Como blogger, me interesa la difusión del arte argentino y de todo el mundo del arte.
    Sin embargo, en algunos casos: vídeos que no se difunden y son retirados, creo percibir que no se entiende bien lo que me propongo.
    No soy especialista, ni realicé estudios específicos, aunque entiendo que la difusión del arte funciona en un contexto global.
    Resultará muy importante para los artistas locales.
    Escuché en las ponencias una clara comprensión de los estudios culturales al considerar el diseño la gastronomía, los programas de televisión, los cómics, cantantes populares con la misma seriedad y atención que se pone en las obras llamadas de la "alta cultura". En principio las minorías, el feminismo han reemplazado a la clase obrera como motor de la historia.
    Fuente: Bourriaud, Nicolas, La Exforma-Buenos Aires Adriana Hidalgo Editora, 2015

    ResponderEliminar