Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
La obra de esta artista remite a la obra de Mirha Dermisache caligrafía como dibujo, pintura y ritmo. Además, le encuentro un aire de Duchamp con sus ready made, en el sentido de la apropiación de un objeto y del ensamblaje de objetos de orígenes diferentes.
ResponderEliminarRueda de Bicicleta, por ejemplo, es la primera escultura móvil de la historia, pero no solo se contempla, pues exige la participación activa del espectador.
El cepillo de Fabianne Verdier guarda similitud con el peine de Duchamp: "Peine de hierro para perros" de 1916. La inscripción es críptica. El peine como el cepillo podría ser una alusión a su utilización por los pintores cubistas, en particular Braque y Picasso para representar las vetas de la madera. A Duchamp le interesaba, también la sonoridad de las palabras.
Con ruido secreto, 1916 se refiere a un Ovillo de hilo fijado entre dos planchas. En la superficie hay una inscripción incomprensible en inglés y francés por la supresión de algunas letras. Lo asocié con el ruido de esta Instalación de los cepillos de Fabianne Verdier.
"Duchamp liquida la ilusión optimista y romántica del artiqata que cree poder producir obras al margen de la cultura industrial urbana con sus intercambios y señales, redes y medios".
Fuente; Horacio Zabala, Marcel Duchamp y los restos del ready -made,Buenos Aires, Ediciones Infinito 2012