15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
ResponderEliminarPublicado el 21 dic. 2010
SUSCRIBIRSE 3,3 K
En esta entrevista, Georges Didi-Huberman, comisario de la exposición "ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?", plantea el modelo del atlas como un dispositivo para reconfigurar la ordenación sensible del mundo, así como las relaciones establecidas en la formación del conocimiento. A partir del trabajo de Aby Warburg, se plantea la producción artística como un trabajo de montaje en el que reconfigurar las cosas, los lugares y el tiempo.
Categoría
Formación
Licencia
Licencia de YouTube estándar
Warburg, introduce una verdadera ruptura epistemológica: la imagen puesta en el centro del proceso cognitivo, le permite desplegar un modo de pensamiento por medio de didascalias, cadenas asociativas y combinaciones. El método que preside el emprendimiento de Warburg, así como la estética que deriva de este, hacen del Atlas MNemosyne una especie de monumento que ha encontrado su total legibilidad solamente en nuestra época, pues anticipa enormemente las investigaciones iconográficas interdisciplinarias, la búsqueda de analogías y el browsing al que son tan aficcionados los artistas contemporáneas. Bastaría, se me ocurre, una introducción rápida de un día en Argentina proporcionado por un Programa de Noticias televisivo. El lugar común de nuestra actual experiencia cultural.
ResponderEliminar