domingo, 24 de septiembre de 2017

Proyecto - Botella De Leyde- FI UNAM

4 comentarios:

  1. Construcción de una Botella de Leyden como proyecto de Electricidad y Magnetismo del Profesor Martín Barcenas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

    Chicos Coulomb
    Categoría
    Ciencia y tecnología
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

    ResponderEliminar
  2. En el proyecto de Aby Warburg, que retomo aquí, Georgio Agamben percibe una concepción energética de las imágenes en ella escribe, "se cristalizan una carga energética y una experiencia emotiva que aparecen como una herencia transmitida por memoria social y que, como la electricidad condensada en una botella de Leyde, se vuelven efectivas al trabar contacto con la "voluntad selectiva" de determinada época".
    Warburg ponía en relación reproducciones de obras de arte y prospectos publicitarios, spot publicitarios, detalles de conjuntos esculturales e imágenes en las que aparecían los indios Hopi o unos transeúntes en una ciudad cualquiera. En la misma plancha se coden una MEDEA de Delacroix y el gesto de una jugadora de golf, unos dibujos de astrólogos del Renacimiento y unas iluminaciones medievales...No constituye la matriz visual dominante de nuestra época?
    Nuestra época se caracteriza por el parpadeo del tiempo. El historiador de arte George Kubler, fascinado por las ruinas al revés de Robert Smithson tanto como por la cultura azteca. Ambas en este blog.
    Viví-Huberman, supo ver en Aby Warburg esta tendencia del arte actual. En este blog el 27 de mayo de 2012

    ResponderEliminar
  3. Fuente del comentario anterior:Nicollas Bourriaud, La Exforma-Ob/citada

    ResponderEliminar
  4. (...)Estudioso del arte español

    Kubler, discípulo del gran historiador de arte francés Henri Focillon y autorizado experto en asuntos tan diversos como la arqueología precolombina o el barroco, ha escrito, en efecto, varios libros clásicos sobre el arte español, entre los que merece la pena recordar el tomo que realizó en colaboración con M. Soria para la Pelican History of Art -Art and architecture in Spain and Portugal and their american dominions-, o ese otro para la colección del Ars Hispaniae sobre Arquitectura española de los siglos XVII y XVIII.En 1962 Kubler publicó un interesante ensayo sobre estética e historiografía del arte, que luego se tradujo a varias lenguas y, entre ellas, al castellano con el título de Las formas del tiempo.

    Estoy haciendo un recuento de la completa y versátil producción bibliográfica de este célebre historiador norteamericano, actualmente catedrático de arte en Yale, porque sólo desde la perspectiva, de una formación cultural tan rica cabe atreverse el realizar un trabajo sistemático sobre todos y cada uno de los factores que intervinieron en la edificación de El Escorial, donde confluyen el mecenazgo real, la Contrarreforma, el gusto manierista, un simbolismo complejo, la especulación teórica, asuntos económicos y técnicos y, en fin, la obra (le un batallón de artistas, artesanos y albañiles, capitaneados por dos de los más interesantes arquitectos españoles del siglo XVI: Juan Bautista Toledo y Juan de Herrera.

    www.elpais.com
    Francisco Calvo Serralle-1 de enero de 1984

    ResponderEliminar