sábado, 30 de septiembre de 2017

Entrevista a Nicolas Bourriaud.

3 comentarios:

  1. Esta cuestión del origen que plantea Bourriaud, entre otros muchos conceptos que deberé estudiar.
    Me remite a la Urverdrángt de Freud, aquello del inconsciente que nunca será interpretado. No hay origen, está perdido. Quizá su pensamiento de la construcción de un Estado y de un Futuro está anclado en este concepto.
    No obstante, el lugar que le asigna a Latinoamerica es de nuestra responsabilidad. Me refiero a acceder a la Nueva Modernidad. Dejar de permanecer como agente pasivo de lo que sucede en Europa.
    Ha dado en el clavo, pareciera que al mirar nuestra cultura, nos reflejamos y no podemos desarrollarla porque no queremos verla.O, no podemos verla.
    Con la referencia a lo Real, creo, que se refiere a los tres círculos del nudo borromeo que propone Lacan.
    Lo imaginario, Lo Simbólico y lo Real.
    Lacan en su articulo "La Tercera", describe el síntoma en estos tres círculos que conforman el nudo. Y, sorprende que en el circulo de lo Real escriba la palabra Vida.(...)
    De la vida no sabemos nada más que lo que la ciencia nos induce, o sea que nada hay más real, lo cual quiere decir más imposible, que imaginar cómo pudo originarse esta construcción química que empezó de repente a construir una molécula de ADN, dice Lacan acá vemos formarse la primera imagen de un nudo.
    Lo simbólico es un saber inscripto en la lengua que constituye propiamente el inconsciente, ganándole terreno al síntoma.
    Por lo mismo la lengua produce singularidad.

    ResponderEliminar
  2. En este blog, el 31 de agosto de 2011. Lacan en Caracas

    4 de septiembre de 2016- Actualidad del nudo borromeo.

    ResponderEliminar
  3. Conferencia de Lacan en Londres-8 de juio de 2011. En este blog

    ResponderEliminar