15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Courbet detalló las características del cuadro en carta fechada en diciembre de 1854 y dirigida a su conocido Bruyas: "Tiene treinta figuras de tamaño natural. Es la historia moral y física de un taller. Están todas las personas que me sirven y que participan en mi trabajo. La titularé primera serie, porque espero hacer pasar por mi estudio a toda la sociedad y expresar mis inclinaciones y mis repulsas. Tengo dos meses y medio para terminarlo y, por tanto, será preciso que vaya a París para hacer desnudos, de modo que en total me quedan dos días para cada figura. Usted se da cuenta de que no voy a divertirme... Ahora debería enviarme mi retrato de perfil y su retrato, los dos que he hecho en Montpellier, y la fotografía de la mujer desnuda de la que le he hablado. La pintaré detrás de mi silla y en el centro del cuadro. Después viene el retrato de usted y los retratos de los artistas que tienten ideas realistas".
ResponderEliminarEn otra misiva escrita a su amigo Champfleury cuenta todo el proceso de ejecución de la obra y cuáles eran sus intenciones. En ella afirma que "mostrará que todavía no estoy muerto, y el realismo tampoco" siendo considerada esta bella escena como un verdadero manifiesto del estilo que Courbet defendía. La obra muestra al pintor en su taller, trabajando en un cuadro de temática paisajística; junto a él, a la derecha, una mujer desnuda se cubre con un paño, es identificada como alegoría de la Verdad. A la izquierda contemplamos a un niño de espaldas, la representación de la Inocencia. El grupo de figuras que se sitúa en la zona de la derecha son "los amigos, los trabajadores, los aficionados del mundo del arte" y el de la izquierda es el "otro mundo de la vida trivial, el pueblo, la miseria, la pobreza, la riqueza, los explotados, las gentes que viven de la muerte". Ante estos dos mundos contrastados el pintor se coloca en el medio, quizá en su intención de no olvidar nada de la sociedad que le rodea, quizá como un modelo para esa sociedad al trabajar con total libertad. El estilo de Courbet continúa siendo seguro y firme, mostrando un poderoso dibujo y un interés por las tonalidades oscuras inspiradas en el arte barroco que tanto admiró en su juventud, durante sus visitas al Louvre. La iluminación impacta en la zona central, destacando el paisaje que pinta el maestro y la figura de la Verdad, quedando el fondo en semipenumbra. Al incluir el retrato del pintor en el lienzo se especula sobre una inspiración en Las Meninas de Velázquez, uno de sus pintores más admirados junto a Rembrandt. Cuando Courbet presentó esta obra a la organización de la Exposición Universal de París del año 1855 fue rotundamente rechazada, organizando una exhibición paralela en un barracón frente a los recintos de la muestra oficial, que tuvo un considerable éxito de público y crítica.
Se refiere al cuadro: El taller del pintor, que se aprecia en el vídeo. www.artehistoria.com
Brillante la ponencia, aprendo mucho con las conferencias procedentes de los Amigos del Museo del Prado.
ResponderEliminarOtro manifiesto del realismo, EL ORÍGEN DEL MUNDO, le declara la guerra al ideal del "desnudo" clásico, al mostrar lo que bien podría constituir su "real": a saber , una vagina que no acompaña ningún relato y que no se maquilla con ningún pretexto mitológico, con ninguna literatura, con ningún contenido exterior a ella misma.
Martha7 de febrero de 2014, 13:40
ResponderEliminarEntierro en Ornans, 1849-1850 - Gustave Courbet
Entierro en Ornans, 1849-1850
Una de las obras más importantes de Courbet es Entierro en Ornans, una lona que registra un acontecimiento que él atestiguó en septiembre de 1848. La pintura de Courbet del entierro de su tío magnífico se convirtió en la primera obra maestra del estilo del realista. Las personas que habían asistido al funeral fueron utilizados como modelos para la pintura. Anteriormente, se habían utilizado modelos como actores en las narraciones históricas, aquí Courbet dijo que "pintó las mismas personas que habían estado presentes en el entierro, todos los habitantes del pueblo". El resultado es una presentación realista de ellos, y de la vida, en Ornans. La pintura causó un alboroto entre los críticos y el público. Es un trabajo enorme, que mide 10 por 22 pies (3,1 por 6,6 metros), que representa a un ritual prosaico en una escala que antes hubieran sido reservado para un tema religioso o real. Finalmente, el público se hizo más interesado en el nuevo enfoque realista, y la lujosa fantasía, decadencia del romanticismo perdió popularidad. El artista entiende bien la importancia de esta pintura, como Courbet, dijo: "El entierro en Ornans en realidad era el entierro del romanticismo".
www.gustavecourbet.org