15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
"Lo importante para mí era encontrar el modo de poder separar definitivamente la abstracción de la figuración sin dejar de ser pintor(...)mi preocupación fundamental consiste en destruir las formas en busca del movimiento dentro de la bidimensionalidad(...).La obra figurativa no es una obra abstracta porque utiliza todos los medios tradicionales expresivos de la pintura figurativa sin nombrar al objeto".
ResponderEliminarJesús Soto
La palabra cinética(kinésis)sólo se utilizaba para designar en física y química a fenómenos concernientes al movimiento.Desde 1954el término se extenderá al campo artístico;en 1960,la publicación de una cronología del Arte cinético marca su entrada en el lenguaje artístico.Los trabajos de la Bauhaus,los constructivistas rusos,el movimiento De Stijl y,más recientemente Alexandre Calder,están en los comienzos de esta corriente.
ResponderEliminarNicolás Schóffer,teórico del movimiento,expone los principios del espacio-lumino-crono-dinamismo,materiales de base del cinetismo.La investigaciones se centrarán en los fenómenos ópticos-OP ART-,los móviles,las máquinas,los juegos lumínicos y del movimiento mismo.
El espectador se vuelve activo y creativo,abrió el camino a la holografía,la imagen digital y las telecomunicaciones.
Fue Marcel Duchamp quien bautizó "móvil"-en 1932 a las esculturas del artista norteamericano Alexander Calder que creaba un verdadero movimiento en el espacio.
El artista venezolano Jesús Soto,que trabajó en París a partir de 1950,forjó un vínculo con la escultura.En 1951 creó su constelación más efectiva,compuestas de barras blancas suspendidas de hilos de nailon de distintas longitudes sobre un fondo rayado.Las vibraciones surgidas a partir de estas varillas suspendidas,a estas creaciones Soto las llamó "penetrables".porque introduce en su trabajo anulando la distancia del espectador con la obra.
"Ya no somos observadores dice Soto,sino partes constitutivas de lo real.El hombre ya no está aquí y el mundo allá...Nadamos en la trinidad espacio-tiempo-materia".