sábado, 3 de marzo de 2012

CINETISMO EN VENEZUELA-JESÚS SOTO,CARLOS CRUZ DIEZ


2 comentarios:

  1. "Lo importante para mí era encontrar el modo de poder separar definitivamente la abstracción de la figuración sin dejar de ser pintor(...)mi preocupación fundamental consiste en destruir las formas en busca del movimiento dentro de la bidimensionalidad(...).La obra figurativa no es una obra abstracta porque utiliza todos los medios tradicionales expresivos de la pintura figurativa sin nombrar al objeto".
    Jesús Soto

    ResponderEliminar
  2. La palabra cinética(kinésis)sólo se utilizaba para designar en física y química a fenómenos concernientes al movimiento.Desde 1954el término se extenderá al campo artístico;en 1960,la publicación de una cronología del Arte cinético marca su entrada en el lenguaje artístico.Los trabajos de la Bauhaus,los constructivistas rusos,el movimiento De Stijl y,más recientemente Alexandre Calder,están en los comienzos de esta corriente.
    Nicolás Schóffer,teórico del movimiento,expone los principios del espacio-lumino-crono-dinamismo,materiales de base del cinetismo.La investigaciones se centrarán en los fenómenos ópticos-OP ART-,los móviles,las máquinas,los juegos lumínicos y del movimiento mismo.
    El espectador se vuelve activo y creativo,abrió el camino a la holografía,la imagen digital y las telecomunicaciones.
    Fue Marcel Duchamp quien bautizó "móvil"-en 1932 a las esculturas del artista norteamericano Alexander Calder que creaba un verdadero movimiento en el espacio.
    El artista venezolano Jesús Soto,que trabajó en París a partir de 1950,forjó un vínculo con la escultura.En 1951 creó su constelación más efectiva,compuestas de barras blancas suspendidas de hilos de nailon de distintas longitudes sobre un fondo rayado.Las vibraciones surgidas a partir de estas varillas suspendidas,a estas creaciones Soto las llamó "penetrables".porque introduce en su trabajo anulando la distancia del espectador con la obra.
    "Ya no somos observadores dice Soto,sino partes constitutivas de lo real.El hombre ya no está aquí y el mundo allá...Nadamos en la trinidad espacio-tiempo-materia".

    ResponderEliminar