CULTURA CIÉNAGA-VASO ZOOMORFO-NOROESTE ARGENTINO
Cultura Ciénaga-Vaso zoomorfo-Período temprano(300 a.C-600 d.C.)Cerámica modelada.Colección Guido Di Tella.Procedencia Noroeste argentino.En Museo Nacional de Bellas Artes.Donación.
Este vaso de cerámica es la figura de bulto de un jaguar(Panthera onca),llamado tigre por los criollos,yaguareté en guaraní,nahuel en mapudungun y uturunco en quechua y aymará.El animal está sentado sobre las patas traseras.El artista indígena eligió cuatro elementos para representar el uturunco:los grandes dientes y colmillos de la boca,las manchas de la piel,las garras y una larga cola.
No se trataba de obtener un objeto bello, ni tampoco de describir la naturaleza.El uturuncu era en realidad un relato que ponía en juego una concepción del mundo.
Desde una perspectiva que reúne tanto la arqueología, la etnografía y el folklore como la historia colonial,en el rincón noroeste de la actual argentina formó parte de lo que los arqueólogos llamaron el área andina.,donde se fue construyendo una tradición histórica y cultural compartida y reelaborada por las sociedades que allí vivían.De esta tradición interesa aquí el culto solar y el empleo ritual de alucinógenos.
En las sociedades originarias el Sol(Punchao),en cuanto deidad central del panteón religioso andino,fue representado como un personaje antropomorfo y, por lo general asociado a la imagen del uturunco.
El uso de alucinógenos en contextos rituales produjo su propia cultura material, cuyos ejemplares más interesantes sean los vasos modelados en cerámica que representan al jaguar,como esta pieza de la colección del MNBA.Aquellos investidos de poder bebían la "vilca",para alcanzar otra realidad,y asimismo convertirse en el antepasado que aportaba legitimidad en el surgimiento de un sistema social basado en la desigualdad hereditaria.
En el folklore del Noroeste argentino,perdura la tradición indígena referida a la transformación del hombre en uturunco.
Fuentes:MNBA,Colección/Clarín,Por José Antonio Pérez Gollán
El uso ritual de alucinógenos consistía en el consumo de las semillas de las vainas del cebil o vilca(Anadenanthera colubrina): un árbol imponente que crece en las selvas y bosques(yungas)sobre la falda oriental lluviosa de los Andes.Las semillas se tostaban y molían,el polvo así obtenido se fumaba en pipas, se aspiraba por la naríz o se mezclaba con alguna bebida fermentada.Producía un estado de alucinación que franqueaba el acceso al mundo sagrado o bien permitía la alteración del propio ser;en el caso de la pieza que se analiza se trata de la transformación de un hombre en jaguar,en una runa-uturuncu.
ResponderEliminarTestimonios del siglo XIX recogidos en Santiago del Estero y Catamarca afirman la existencia del runa-uturunco.Una situación similar es la creencia en la existencia del tigre capiango de la misma región,en sus memorias de las guerras civiles argentinas,el general unitario José María Paz refiere que antes de la batalla de La Tablada,en los arrabales de la ciudad de Córdoba,hubo 120 deserciones debido al rumor circulante de que Facundo Quiroga,su adversario federal,tenía entre sus hombres 400 capiangos capaces de transformarse en uturuncu.
José Antonio Pérez Golán.