viernes, 16 de marzo de 2012

PABLO PICASSO,ES UNO DE LOS M ÁS GRANDES

Dos mujeres corriendo por la playa(1922)
Estas dos bañistas son gigantes,corren ebrias de libertad,como si estuvieran fuera del tiempo.
Picasso en 1920 va con regularidad a la orilla del mar.Esta aguada sirve de modelo para un decorado de ballet de Cocteau y Darius Milhaud "Le train bleu",El tren de las vacaciones".Además se evidencia la influencia de la estatuaria romana de la época imperial,es la época de su viaje a Roma.El elemento teatral siempre presente en esta época de la vida de Picasso se combina con las formas monumentales de la Antigúedad romana.

LAS CADENAS DE LA LIBERTAD

"Hay que tener mucho cuidado con la libertad-dice-Picasso.Tanto en pintura como en el resto de las cosas.
Hagas lo que hagas te encuentras con cadenas.La libertad de no hacer una cosa exige que hagamos otra,imperativamente.Y,ahí están las cadenas.Con las mismas palabras se convierte totalmente en otra cosa y, a veces,
en lo contrario".
 Y, añade:" Jacqueline dice que cuando se habla es como si se sembrara.
A veces las semillas germinan y brotan,y a veces desaparecen."
Héléne Parmelín,"Habla Picasso",Gonthier(1966) en "Picasso genialidad en el arte"Marie- Lauré Bernadac
Paule Du Bouchet
Salvador Dalí,Homenaje al Noticiario de la Fox(1926)

3 comentarios:

  1. Nunca sin su contrario
    La frase que más a menudo repetía Picasso era :"Yo no busco.Yo encuentro."De maravillosa audacia y de gran acierto,por muy verdaderamente que la pronunciara,no se explica más que por la demostración constante de su contrario.
    "Nunca terminamos de buscar porque nunca encontramos."
    En realidad él encuentra siempre y busca siempre.Apenas ha terminado una pintura,la contempla para buscar allí los secretos que él mismo acaba de depositar.Y comienza otra cosa que lo lleva adonde no quiere cuando él la lleva adonde ella no quiere,y así sucesivamente.
    LIBERTAD
    POEMA DE ÉLUARD
    "Para nombrarte,Libertad.
    (...)He nacido para conocerte,
    para nombrarte Libertad..."
    Él la nombró.Es lo que hay que hacer
    ¿La verdad?
    "Qué verdad?-dice Picasso-Es como el resto de las cosas la verdad no existe".
    "Me acuerdo-dice su hijo Pablo-que,cuando era pequeño,te oía decir todo el tiempo:"La verdad es una mentira."

    ResponderEliminar
  2. Picasso había redescubierto los maestros clásicos y los llevó a sus pinturas, dibujando figuras rotundas con líneas seguras y cubiertas con simplicidad, que sin duda influyeron en la obra de Dalí en los años veinte. Así como los pintores clásicos se sirvieron de temas mitológicos para explorar caminos creativos. Dalí hizo lo propio con la diosa del Mor Venus, que le sirve para estudiar el desnudo femenino como tema erótico. En 1926 pinta Homenaje al noticiario de la Fox.

    ResponderEliminar
  3. (...)El cuadro cedido para esta exhibición temporal en Figueres amalgama trazos clásicos y cubistas para reflejar el difícil equilibrio entre noucentistas y vanguardistas en la Cataluña del momento. Los planos lisos y abstractos del último cubismo se unen con naturalidad con las representaciones neoclásicas para plasmar un mundo moderno, donde el cine y el género documental encarnado por el Noticiario Fox son reivindicados por un Salvador Dalí presurrealista.

    Adiós la pasado
    Dalí aparece vestido de marinero en el cuadro sobre una figura clásica y, con un gesto de despedida, según la interpretación de Antoni Pitxot, dice «adiós al pasado para caminar a un futuro de pequeñas maravillas, encarnadas, entre otros objetos que aparecen en la obra, por un avión».

    Para Pitxot, esta pintura está concebida «como una ventana en la que el observador ejerce de espectador de ese mundo que aparece al otro lado». Montserrat Aguer ha destacado la importancia de contar con la obra «en Figueres, después de que se exhibiese al público por primera vez en 1926 y no volviese a hacerlo hasta 1983, cuando inició una serie de cesiones que la llevó, por ejemplo, a Barcelona».

    www.abc.es

    ResponderEliminar