miércoles, 28 de marzo de 2012

PICASSO CON SUS HIJOS:PAULO,MAYA,CLAUDE Y PALOMA


En el monumental telón de fondo de" Parade",1917,encontramos temas caros a Picasso: los del período de los arlequines y saltimbanquis,y también el caballo alado y la escalera,que volverán a aparecer en la década de 1930.http://arrinconarte-elrincondelarte.blogspot.com.ar/2011_07_01_archive.html
Claude y Paloma
obra de 1950 / preferida de Picasso
El niño con pipa

4 comentarios:

  1. El nuevo proyecto de Diaghilev es audaz y decididamente moderno:juntar a Picasso,Cocteau y Erik Satie es aunar a los artistas más adelantados de la modernidad para ponerlos al servicio de la danza.
    El ballet Parade,estrenado en París,en el teatro de Chatelet,el 17 de mayo de 1917,no recibe una acogida calurosa.Sin embargo en el curso de esta primera representación,Guillaume Apollinaire pronuncia por primera vez una palabra extraña,a propósito de los personajes creados por Picasso y Cocteau: "surrealistas"...Una palabra que va a tener su trayectoria propia".
    Fuente:PICASSO" Genialidad en el arte"-Marie-Laure Bernadac-Paule Du Bouchet.www.blume.net

    ResponderEliminar
  2. Será su amigo Jean Cocteau quien lo incitará después de la guerra a diseñar el decorado y los trajes para la compañía del ballet ruso de Serge Diaghilev. Entre 1917 y 1924,participa con los grandes músicos de la época en la creación de varios ballets: Parade,Le Tricorne,Mercure y Pulcinella.
    Jean Cocteau,a pedido de Picasso le envía datos sobre Parade.Le dice,perdona el estilo y el desorden.Transcribiré aquí,algunos párrafos.
    "La idea se me ocurrió durante un permiso,en abril de 1915(estaba entonces enrolado en el Ejército),mientras escuchaba a Satie tocar a cuatro manos con Viñes sus "Fragmentos en forma de pera".El título desconcierta.La actitud humorística,que data de Montmartre(...)
    Cuando Picasso nos mostró sus bocetos,comprendimos el interés de oponer a tres litografías,personajes inhumanos,subhumanos,una transposición más grave que se convertiría,en suma en la falsa realidad escénica hasta reducir a los bailarines reales al estado de fantoches.(...).Es entonces cuando sustituímos las voces por el ritmo de los pies en el silencio.Nuestros hombrecitos recordaron enseguida a los insectos de hábitos feroces que hemos visto en el cine.Para los cuatro personajes,se trata de tomar una serie de gestos reales y metamorfosearlos en danza sin que pierdan su fuerza realista,como el pintor moderno se inspira en objetos reales para transformarlos en pintura pura,sin por ello perder de vista la potencia de sus volúmenes,sus materias,sus colores y sus sombras".
    Jean Cocteau,1979(El gallo y el arlequín),1918 en "Testimonios y Documentos"de "PICASSO,Genialidad en el arte"Marie-Laure Bernadac y Paule Du Bouchet-www.blume.net

    ResponderEliminar
  3. «Claude y Paloma», de Picasso
    El empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China y presidente del grupo inmobiliario y de entretenimiento Wanda, adquirió la obra Pablo Picasso «Claude y Paloma», de , por 27,75 millones de euros en una puja organizada por la casa de subastas Christie's, en Nueva York.

    La compra es la primera que una compañía china efectúa en Occidente de uno de los lienzos del artista español.

    «Estamos contentos de haber comprado la obra a este precio, especialmente con la desaceleración de la economía mundial, porque otra de las pinturas de Picasso, el "Niño con pipa" fue vendido por 104,16 millones (de dólares, 77 millones de euros al cambio de hoy) en 2004», resaltó hoy el encargado de las colecciones de arte de Wanda, Guo Qingxiang.

    Preferida de Picasso
    Asimismo agregó que la pintura, cuyo valor estimado de salida era de 12 millones de dólares (8,89 millones de euros), era «de las favoritas de Picasso», ya que la tuvo colgada «en su taller hasta su muerte».
    www.abc.es

    ResponderEliminar
  4. La obra Niño con pipa, que mide un metro de alto, muestra a un joven parisino de melancólico semblante identificado con un actor adolescente bautizado como petit Louis, que merodeaba por el Bateau Lavoir , donde Picasso tenía su estudio, junto a ladronzuelos y prostitutas.

    El éxito crematístico de los cuadros de Picasso se ha ido incrementando en las dos últimas décadas, situándose cuatro de sus obras entre las diez más caras de la historia. El décimo lugar lo ocupa su Autorretrato, adjudicado en 1989 por 47,8 millones de dólares; el noveno es para El sueño, rematado en 1997 por 48,4 millones, alcanzando el octavo puesto del ranking de las cotizaciones Las bodas de Pierrette, que se entregó en París, en 1989, por el equivalente a 51,6 millones de dólares; mientras el sexto lugar de los cuadros más caros es para Mujer con los brazos cruzados, por el que se pagaron en noviembre de 2000, 55 millones de dólares.

    Aunque no suele ser habitual que los museos pongan a la venta sus fondos artísticos, el emblemático MoMA neoyorkino con el fin de ampliar su capacidad económica para la adquisición de nuevas obras que serán exhibidas a partir de noviembre de este año, ha decidido vender algunas piezas notables de su colección el 4 de mayo en Christie’s. El lote estrella de esta licitación es El gran metafísico, una pintura de De Chirico fechada en 1917 que tiene una estimación entre 7 y 10 millones de dólares. Este cuadro compite con uno de los últimos retratos realizados por Modigliani (6 a 9 millones de dólares), que representa a su mecenas Roger Dutilleul, que lo adquirió en su momento por 500 francos, percibiendo el artista sólo una quinta parte de esta cantidad y unas botellas de vino después de la comisión cobrada por su marchante. Hay, además, interesante presencia española en la venta, un par de pinturas que se exhibieron hace dos semanas en la sede madrileña de Christie’s, dos bodegones firmados por Juan Gris y Picasso en los años finales de la segunda década del siglo XX que manejan la misma estimación, de 1.800.000 a 2.500.000 euros.

    Por lo que respecta a las licitaciones nacionales, el 5 de mayo, en la subasta de la madrileña Alcalá, se ofrecen 20 cartas autógrafas de Francisco de Goya, dirigidas diecinueve a su amigo Martín Zapater y una a doña Joaquina de Alduy. El lote completo está valorado en 420.000 euros. Y tampoco debemos olvidar, pese a la desconfianza que generan todavía las ventas artísticas en internet, la oferta de Estudio de figuras de Dalí, que la Sala Retiro de Caja Madrid y E-bay han tasado inicialmente en 5.000 euros. Se trata de un dibujo de 18 x 12,5 cms. realizado entre 1950 y 1960 y autentificado por Ana María, la hermana del artista ampurdanés, que admitirá pujas en la red entre los días 1 y 10 de mayo.


    www.elcultural.es

    ResponderEliminar