Ante la posibilidad de recuperar "su lugar" en el Museo,esta expresión me remite a una nueva ubicación del Arte Moderno y Contemporáneo,en los Museos y Galerías y agrega,cambiar su lugar para "mejorar su visión".Es que resulta una obra que sienta las bases de una independencia ideológica del campo artístico.Tiene un fuerte contenido social.El artista no claudica en sus cuestionamientos al poder,y a las clases dominantes.Hay una toma de posiciones artísticas e ideológicas nuevas. Propone en esta obra mecanismos de una nueva construcción social de la subjetividad. Desde Picasso,y como expresa Wittgenstein,las palabras son sólo etiquetas convenientes que cubren imperfectamente el mundo de su referencia.Por ejemplo la palabra "arte",ninguna definición cubre todos los objetos que se acepta son mencionados correctamente por un término dado.Entre la concepción del arte como distinto de la naturaleza,la aplicación es inequívoca y supone entonces que es correcto asignarle la pertenencia a una clase.No si hablamos del "arte por el arte". Quizá la más inquietante de las funciones del arte sea ésta que propone Picasso en el Guernica,la narración a partir de imágenes de historias que marcan un antes y un después en la vida de los pueblos.El arte es formador de mitos,exterioriza temores y las ansias inconscientes liberándolas.Lo que resulta difícil de verbalizar,aparece aquí,como en las acciones sintomáticas y en los sueños. Es posible que las capas sociales permanezcan en su lugar a pesar de la asistencia a Galerías y Museos. Sin embargo,pienso, que se pueden intentar políticas educativas y culturales,tendientes a acercar a nuevos públicos,que seguramente lograran otro sustento simbólico,que le permitan acceder al campo cultural.
Se menciona la posibilidad de que el "Guernica",recupere "su lugar" en el Museo,además se sugiere cambio de lugar a fin de lograr "mayor visibilidad",de "mejorar su visión". Es que esta obra inaugura una posición del artista de fuerte contenido social y de cuestionamiento del poder. Está construyendo un nuevo lugar para el arte. Propone mecanismos de construcción social de la subjetividad. Muy alejada de la teoría estética que propone el "arte por el arte",sienta las bases de una independencia ideológica del campo artístico. Desde Picasso y como sostiene Wittgenstein las palabras son sólo etiquetas convencionales que cubren imperfectamente el mundo de su referencia.Acá Picasso narra a través de imágenes únicas-historias reales-ésta es quizá la más inquietante de las funciones del arte. Lo que no podemos verbalizar,el artista lo plasma en imágenes como a las acciones sintomáticas y a los sueños.
Quisiera agregar,que los comentarios precedentes están inspirados en las nociones,conceptos y argumentación del libro "El enigma del arte" de César Lorenzano,Buenos Aires,Prometeo ediciones,2008,sobre todo, los capítulos que se refieren a los Campos Culturales de Bordieu y sus problemas,como así también a "Los estilos después de Wolfflin". Gracias Profesor.
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Ante la posibilidad de recuperar "su lugar" en el Museo,esta expresión me remite a una nueva ubicación del Arte Moderno y Contemporáneo,en los Museos y Galerías y agrega,cambiar su lugar para "mejorar su visión".Es que resulta una obra que sienta las bases de una independencia ideológica del campo artístico.Tiene un fuerte contenido social.El artista no claudica en sus cuestionamientos al poder,y a las clases dominantes.Hay una toma de posiciones artísticas e ideológicas nuevas.
ResponderEliminarPropone en esta obra mecanismos de una nueva construcción social de la subjetividad.
Desde Picasso,y como expresa Wittgenstein,las palabras son sólo etiquetas convenientes que cubren imperfectamente el mundo de su referencia.Por ejemplo la palabra "arte",ninguna definición cubre todos los objetos que se acepta son mencionados correctamente por un término dado.Entre la concepción del arte como distinto de la naturaleza,la aplicación es inequívoca y supone entonces que es correcto asignarle la pertenencia a una clase.No si hablamos del "arte por el arte".
Quizá la más inquietante de las funciones del arte sea ésta que propone Picasso en el Guernica,la narración a partir de imágenes de historias que marcan un antes y un después en la vida de los pueblos.El arte es formador de mitos,exterioriza temores y las ansias inconscientes liberándolas.Lo que resulta difícil de verbalizar,aparece aquí,como en las acciones sintomáticas y en los sueños.
Es posible que las capas sociales permanezcan en su lugar a pesar de la asistencia a Galerías y Museos.
Sin embargo,pienso, que se pueden intentar políticas educativas y culturales,tendientes a acercar a nuevos públicos,que seguramente lograran otro sustento simbólico,que le permitan acceder al campo cultural.
Se menciona la posibilidad de que el "Guernica",recupere "su lugar" en el Museo,además se sugiere cambio de lugar a fin de lograr "mayor visibilidad",de "mejorar su visión".
ResponderEliminarEs que esta obra inaugura una posición del artista de fuerte contenido social y de cuestionamiento del poder.
Está construyendo un nuevo lugar para el arte.
Propone mecanismos de construcción social de la subjetividad.
Muy alejada de la teoría estética que propone el "arte por el arte",sienta las bases de una independencia ideológica del campo artístico.
Desde Picasso y como sostiene Wittgenstein las palabras son sólo etiquetas convencionales que cubren imperfectamente el mundo de su referencia.Acá Picasso narra a través de imágenes únicas-historias reales-ésta es quizá la más inquietante de las funciones del arte.
Lo que no podemos verbalizar,el artista lo plasma en imágenes como a las acciones sintomáticas y a los sueños.
Quisiera agregar,que los comentarios precedentes están inspirados en las nociones,conceptos y argumentación del libro "El enigma del arte" de César Lorenzano,Buenos Aires,Prometeo ediciones,2008,sobre todo, los capítulos que se refieren a los Campos Culturales de Bordieu y sus problemas,como así también a "Los estilos después de Wolfflin".
ResponderEliminarGracias Profesor.