lunes, 19 de marzo de 2012

EL MUSEO REINA SOFÍA Y EL GUERNICA-MADRID-ESPAÑA

El "Guernica" de Picasso "recupera su lugar" en el Museo Reina Sofía-
Este video es del año 2008

3 comentarios:

  1. Ante la posibilidad de recuperar "su lugar" en el Museo,esta expresión me remite a una nueva ubicación del Arte Moderno y Contemporáneo,en los Museos y Galerías y agrega,cambiar su lugar para "mejorar su visión".Es que resulta una obra que sienta las bases de una independencia ideológica del campo artístico.Tiene un fuerte contenido social.El artista no claudica en sus cuestionamientos al poder,y a las clases dominantes.Hay una toma de posiciones artísticas e ideológicas nuevas.
    Propone en esta obra mecanismos de una nueva construcción social de la subjetividad.
    Desde Picasso,y como expresa Wittgenstein,las palabras son sólo etiquetas convenientes que cubren imperfectamente el mundo de su referencia.Por ejemplo la palabra "arte",ninguna definición cubre todos los objetos que se acepta son mencionados correctamente por un término dado.Entre la concepción del arte como distinto de la naturaleza,la aplicación es inequívoca y supone entonces que es correcto asignarle la pertenencia a una clase.No si hablamos del "arte por el arte".
    Quizá la más inquietante de las funciones del arte sea ésta que propone Picasso en el Guernica,la narración a partir de imágenes de historias que marcan un antes y un después en la vida de los pueblos.El arte es formador de mitos,exterioriza temores y las ansias inconscientes liberándolas.Lo que resulta difícil de verbalizar,aparece aquí,como en las acciones sintomáticas y en los sueños.
    Es posible que las capas sociales permanezcan en su lugar a pesar de la asistencia a Galerías y Museos.
    Sin embargo,pienso, que se pueden intentar políticas educativas y culturales,tendientes a acercar a nuevos públicos,que seguramente lograran otro sustento simbólico,que le permitan acceder al campo cultural.

    ResponderEliminar
  2. Se menciona la posibilidad de que el "Guernica",recupere "su lugar" en el Museo,además se sugiere cambio de lugar a fin de lograr "mayor visibilidad",de "mejorar su visión".
    Es que esta obra inaugura una posición del artista de fuerte contenido social y de cuestionamiento del poder.
    Está construyendo un nuevo lugar para el arte.
    Propone mecanismos de construcción social de la subjetividad.
    Muy alejada de la teoría estética que propone el "arte por el arte",sienta las bases de una independencia ideológica del campo artístico.
    Desde Picasso y como sostiene Wittgenstein las palabras son sólo etiquetas convencionales que cubren imperfectamente el mundo de su referencia.Acá Picasso narra a través de imágenes únicas-historias reales-ésta es quizá la más inquietante de las funciones del arte.
    Lo que no podemos verbalizar,el artista lo plasma en imágenes como a las acciones sintomáticas y a los sueños.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera agregar,que los comentarios precedentes están inspirados en las nociones,conceptos y argumentación del libro "El enigma del arte" de César Lorenzano,Buenos Aires,Prometeo ediciones,2008,sobre todo, los capítulos que se refieren a los Campos Culturales de Bordieu y sus problemas,como así también a "Los estilos después de Wolfflin".
    Gracias Profesor.

    ResponderEliminar