jueves, 8 de marzo de 2012

WILFREDO LAM,CUBA(1902,PARÍS 1982)



Fata Morgana-dibujo del poema de André Bretón

1 comentario:

  1. Lam tenía sangre china,africana,india y europea.Hijo de un chino y de una mulata,lo que es evidente en sus cuadros,lo mismo que fue la influencia de la obra de Picasso.
    Durante el año 1940,vivió en las Antillas junto a Claude Levy-Strauss y a André Masson,además de André Bretón para quien realizó una serie de dibujos para su poema "Fata Morgana".Herzog realizó una película con este tema.
    Su obra está poblada por figuras medio humanas y medio animales armadas con afilados instrumentos y guadañas,realizando sus oscuros ritos en selvas impenetrables en que criaturas y cabezas híbridas acechan en cada esquina.Como todo en el surrealimo,sus composiciones no están exentas de un toque de carácter grotesco y humor negro.En sus cuadros,los mitos de las tribus primitivas africanas y sudamericanas se adaptan a la edad contemporánea,ya que los seres nocturnos de Lam simbolizan el peligro que corre la humanidad en un mundo en que resuenan los gritos de guerra.Vivió la primera y la segunda guerra mundial.Sus viajes desde París a Cuba fueron frecuentes.

    ResponderEliminar