15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
(...)o cierto es que el libro mantiene viva y espontánea su riqueza y su misterio, sin que los años pasados hayan restado fuerza a su interesante manera de aproximarse a Nietzsche, quizás la mejor de las maneras: una sabia combinación de acercamiento a las confesiones que el propio Nietzsche expone en sus cartas, y de reflexiones que forman parte de ese impresionante arsenal que constituye su opus postumum.
ResponderEliminarLa idea más difícil de comprender de todas las suyas, la idea de Eterno Retorno, es mostrada en su escenario de surgimiento, y también en toda su peculiar contradicción de idea cosmológica y de idea moral; una contradicción al filo de la cual se acrisola el pensamiento de Nietzsche, que tiene para Klossowski el innegable mérito de cuestionar la idea de sujeto y de identidad, en y desde un caos productivo pulsional, de afectos y de estados de ánimo. En ese caos vital y corporal se forja el pensamiento como tal, que es siempre -para Nietzsche- expresión, decantada en sistemas de signos, de ese “devenir inocente” en el que forcejean y luchan fuerzas que componen potencias, y que dan lugar al universo plural de la voluntad de poder.
De hecho el libro se centra en el círculo vicioso de una proposición, relativa al eterno retorno de todas las cosas, a la vez constatación e imperativo categórico, que no puede comprobarse en su verdad más que a través de la disolución de la identidad del sujeto que la enuncia. De manera que o bien ese sujeto se disuelve, pero entonces deja de ser sujeto posible del habla, y por lo mismo no puede pronunciar doctrina alguna; o bien mantiene su identidad lingöística, pronuncia la doctrina, pero ésta sucumbe ante la esterilidad de una imposible comprobación.
Es interesante saber que un libro tan significativo como éste tardó más de veinte años en ser reeditado en francés. Y es, por parte de Arena Libros, una excelente iniciativa volverlo a editar ahora en castellano en una muy buena traducción. Debe saludarse esta ocasión magnífica de volver a disfrutar en la lectura de uno de los mejores libros que se han escrito sobre Friedrich Nietzsche.
Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame
www.elcultural.es 2004
libros
ResponderEliminarDOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2003
Algo muy personal
POR ARIEL SCHETTINI
Alan Pauls no es sólo el crítico que ha escrito algunas páginas definitivas sobre los más grandes escritores argentinos: Puig, Borges, Arlt, Mansilla. Tampoco es sólo un reconocido guionista de cine y televisión (La era del ñandú, 1987; Sinfín, 1988). Y para demostrarlo, acaba de publicar su cuarta novela que, como las anteriores (El pudor del pornógrafo, El coloquio, Wasabi), muestra personajes levemente psicóticos, maniáticos obsesivos siempre preocupados por el mundo de la vida cotidiana como si hubiera en ellos una aventura a punto de desatarse.
El pasado –que ganó este año el Premio Herralde de novela– es un melodrama sin ningún rasgo del melodrama, salvo por los efectos de la sentimentalidad de su protagonista sobre su cuerpo y sobre el mundo. Al mismo tiempo, hay en la novela un clima de tragedia que no termina de desatarse.(...)
www.pagina12.com.ar