15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
En el texto: "El asno podrido" Salvador Dalí planteaba por primera vez su método "paranoico crítico". Buscaba reproducir en su obra procesos mentales paranoicos donde se percibían imágenes que en realidad no existían, por ejemplo, mediante superposiciones o falsas perspectivas. Las figuras se presentaban así ambiguas y de múltiples lecturas. Los surrealistas celebraron la aplicación de esta técnica. Además despertó gran interés en el psiquiatra aún joven Jacques Lacan.Ésye entendió inmediatamente que la postura de Dalí respecto de la paranoia se relacionaba estrechamente con la suya, y que ambas se oponían a las teorías de la época.Para ambos existía un paralelo entre interpretación y alucinación Entendió que la postura de Dalí, todo momento de su Interpretación era ya alucinatorio
ResponderEliminarFuente: Balén Gache, Consideraciones sobre la pintura asémica: el caso de Mirtha Dermisache. Publicación de MALBA
Núm. cat. 225
ResponderEliminarEl asno podrido
1928
Óleo, arena y grava sobre madera
61 x 50 cm
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou, París
Firmado y fechado en la parte central inferior izquierda: S. Dali / 28 www.salvador-dali.org