Ir al contenido principal

RETÓRICA Y PODER DE LEÓN FERRARI EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Retórica y poder de León Ferrari, en el Reina Sofía

  
0
Compartir 
León Ferrari (Buenos Aires, 1920 – 2013) realizó el collage literario Palabras ajenas entre 1965 y 1967, urgido por la violencia y la inhumanidad extremas que en ese momento transmitían las noticias llegadas de la Guerra de Vietnam. Con ellas se anunciaba un modo de ejercer el poder que en breve se impondría en gran parte de América Latina. Esta violencia del poder contrastaba, sin embargo, con la retórica de las buenas intenciones y la frivolidad de los “espectáculos” protagonizados por los líderes políticos, quienes justificaban con cinismo la violación de los derechos fundamentales. El método del collage literario le permitió poner en escena también la falsa neutralidad de los medios de comunicación, desenmascarar la fabricación de relatos y evidenciar la continuidad entre la propaganda del pasado (la Biblia, el fascismo) y la actual.
Palabras ajenas sigue siendo un teatro del presente en tanto que los argumentos y los modos denunciados se repiten, de igual manera que se repite la deriva autoritaria y la desigualdad y la segregación como formas de dominación. No es gratuito que el artista, hasta entonces centrado en la cerámica, la escultura y el dibujo, acabara produciendo un collage teatral para intervenir su presente: la confrontación en vivo con el público resultaba la forma más eficaz para una práctica que asumía la necesidad de implicarse en lo político. Sin importar que pudiera ser calificada como no teatral o no artística, la propuesta de Ferrari mostró cómo el arte y el teatro podían ejercer una acción de compromiso y denuncia en una sociedad en que la guerra, la economía y la política eran ya espectáculo.
La primera jornada de este seminario examina la singularidad de Palabras ajenas y su importancia en la evolución del pensamiento y la práctica de su autor. Asimismo, se propone también inscribir esta obra y otras de Ferrari en el contexto histórico y político de los años sesenta, con especial atención al ámbito latinoamericano y en particular al argentino. La segunda jornada se ocupa de las resonancias de la pieza en el presente. Con este propósito, se revisan las prácticas de distintos artistas actuales que se sitúan en ese arriesgado cruce con la acción política, reeditando modos de compromiso similares a los que Ferrari mantuvo a lo largo de su vida. Por otra parte y acompañando estas reflexiones, se analiza la retórica de los medios de comunicación hoy: la función de la “posverdad” y las posibles alternativas críticas.
El seminario concluye con la presentación de Palabras ajenas, en su versión completa, con una duración de siete horas.
12, 13 y 14 de abril, 2018 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y 400. Museo Reina Sofía

Comentarios

  1. ¿Por qué callan también ellos, los antiguos teatros sagrados?
    Por qué pues,
    no se alegra la danza consagrada?
    HÖlderlin, Pan y Vino

    Al antiguo lugar en que aparecían los dioses la estaba vedada la palabra, la palabra Como era una vez palabra. Cómo era? En el decir mismo se daba el acercarse del Dios.
    La palabra siempre es ajena, somos nombrados por Otro. Adquirir la propia es un proceso de transformación, allí donde algo falta existe una rotura, un menoscabo.Menoscabar algo, significa sustraerle algo, hacerle carecer de algo. Recién la palabra disponible confiere ser a la cosa.
    Ninguna cosa sea donde la palabra falte.
    Los nombres que la fuente alberga rigen como algo que duerme.que solo requiere ser despertado.(...)
    Martín Heidegger, El camino hacia el Lenguaje"Traducción, Dina Picotti, Buenos Aires, 1989

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS