viernes, 20 de abril de 2018

España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga La bienal, que se celebra en la capital letona del 2 de junio al 28 de octubr

e, cuenta con la curaduría de Katerina Gregos y lleva por título ''Everything Was Forever, Until It Was No More''. Participan en ella 99 artistas, siendo el 70% procedente de la región báltica. 

La nota iberoamericana la ponen el argentino Adrián Villar Rojas, los españoles Fernando Sánchez Castillo y Eli Cortiñas, el venezolano Marco Montiel-Soto, la portuguesa Marisa Benjamim y el colombiano Oswaldo Maciá. 
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes    
Cortesía de RIBOCA | España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga
Cortesía de RIBOCA
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA, por sus siglas en inglés), fundada por Agniya Mirgorodskaya en 2016, celebrará su primera edición en la capital letona del 2 de junio al 28 de octubre. Al frente del evento estará Katerina Gregos –directora artística de Art Brussels de 2012 a 2016-, cuya propuesta es ''Everything Was Forever, Until It Was No More'' (''Todo era para siempre, hasta que ya no lo fue''). La bienal, de marcado carácter regional, cuenta con 99 artistas, el 70% de los cuales proceden de la región báltica. Hay, sin embargo, presencia iberoamericana: participan seis creadores de España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela. 
Los artistas seleccionados son el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), los españoles Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) y Eli Cortiñas (Las Palmas, 1979), el venezolano Marco Montiel-Soto (Maracaibo, 1976), la portuguesa Marisa Benjamim (Santarem, 1981) y el colombiano Oswaldo Maciá (Cartagena, 1960). Este último participa con una pieza de nueva creación, no así los demás, que presentan obras realizadas con anterioridad.  
La bienal tendrá lugar en diversos espacios de Riga. En concreto, las 113 obras que forman parte del evento podrán verse en nueve puntos de la capital, que cuenta, además, con diez esculturas públicas y proyectos 'site-specific'. También se llevará a cabo un programa de performances, aunque los nombres de los artistas que lo integran todavía no se han hecho públicos. 
El planteamiento de esta primera edición, que toma su título de una obra de Alexei Burchak, versa sobre los cambios políticos y sociales y el proceso de asimilación de un suceso inesperado. Así, Gregos menciona la presidencia de Donald Trump, el Brexit y el auge de los nacionalismos como algunos de los factores que han inspirado esta reflexión. La bienal aplica esta problemática a la historia reciente de los países bálticos, siempre poniendo el foco en lo local.  

Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Político
Compártelo en redes www.arteinformado.com
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario