Lassaâd Metoui, interview pour "Les 7 méditations sur le parfum"

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  1. Resumen de la exposición
    Lassaâd Metoui, Oiseau du paradis. Lassaâd Metoui
    Lassaâd Metoui, Oiseau du paradis. © Lassaâd Metoui, Cortesía del Instituto del Mundo Arabe
    El principio de la carta blanca es hacer que un creador interactúe con las colecciones del museo, lo que le permite expresar su experiencia, su relación y su percepción del mundo árabe. Lassaâd Metoui tiene su lugar, tanto en su práctica de la caligrafía reinterpretada como en el vínculo que tiene con las palabras. Su "Drunken Brush" le da forma y color al lenguaje y personifica los sonidos y ritmos de la oralidad.

    Formado como un joven en caligrafía, Lassaâd Metoui es un gran artista en esta disciplina tradicional, mientras desarrolla su arte hacia una modernidad que trasciende las culturas. Él está igualmente inspirado por la pintura occidental, desde Matisse hasta Paul Klee o Soulages, como lo es con el arte del Lejano Oriente, especialmente el japonés. Un trabajo enraizado en una tradición de exigencias estéticas y morales y es innovador en sus aspectos globalizados, cuyas publicaciones y prestigiosas exposiciones han revelado su talento.

    Las obras de Lasaâd Metoui están presentes en muchas colecciones privadas y públicas (Centro Georges Pompidou, Museo Guimet, Museo Británico, Museo Bardo, Museo de Arte Castello Sforzesco de Milán, y más). El artista actúa regularmente en todo el mundo y ha colaborado con muchos escritores, entre ellos el novelista Amélie Nothomb (Monte Fuji) y el lingüista y lexicógrafo Alain Rey (El viaje de las palabras). De este último, durante mucho tiempo su cómplice, Jack Lang escribe que "Lassaâd Metoui pudo hacer visible y palpable el deleite que genera la lectura de sus textos eruditos y divertidos".

    "Pero", escribe Jack Lang una vez más, enfatizando la complejidad de una obra que pigmentos y collages se abren al mundo plástico, ¿se puede hablar todavía de caligrafía, solo, con respecto a las composiciones de Lassaad Metoui? Aquellos que pululan en el curso del museo, monumentales o íntimos, exceden la finalidad de una hermosa línea de la letra y la palabra, incluso ardiente. [...] Entonces, no intentamos descifrar los signos nunca más. El ojo atrae el espíritu a otro lugar, sin ninguna necesidad de estas sustancias que algunas personas prueban para crear o admirar. Lassaad Metoui no bebe ni fuma; pintar es su embriaguez. "

    www.museumnetwork.sothebys.com

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