15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Palas Atenea [Retrato de joven]
ResponderEliminarAUTOR: Bourdelle, Émile Antoine
Nacionalidad Francesa
(Francia, Montauban, 1861 – Francia, Le Vésinet, 1929)
FECHA: 1889-1905
ORIGEN: Donación Benito Bosch (herederos de Rafael J. Bosch), 1960
GÉNERO: cabeza femenina, mitología
ESCUELA: Francesa S.XIX
TÉCNICA: ModeladoVaciado
OBJETO: Escultura
SOPORTE: Bronce
MEDIDAS: 29,5 x 17,5 x 27 cm
Heracles, El arquero
ResponderEliminarÉmile Antoine Bourdelle fue discípulo de Rodin y uno de los artistas franceses que realizaron importantes encargos de esculturas para Buenos Aires, entre los que se destaca el Monumento al General Alvear.
Heracles, El Arquero, en su versión original, realizado en 1909 fue encargado por Gabriel Thomas. Para la ejecución de la obra, el artista se basó en un modelo vivo para estudiar la anatomía humana, sus posiciones y actitudes. En la cabeza de Heracles se manifiesta su proximidad con la escultura griega arcaica de la isla Egina. ya que la escultura representa uno de los doce trabajos de Heracles, en el que debía abatr los pájaros del Estínfalo.
En la figura que estira el arco y apunta a un blanco móvil se advierte la gran tensión de su cuerpo, la energía contenida que le imprime el accionar el arma es la misma que se puede prever se desatará en el momento del disparo. Formalmente se puede leer una duplicación del arco como un dispositivo que contiene y concentra energía. Por un lado el arco que tensa Heracles retenido ka fuerza del disparo, y por otro lado la forma arqueada de la roca que le sirve de apoyo. Ella contiene el impulso del atlético cuerpo, cuyos músculos se contraen en función de un objetivo que solo el arquero puede ver.
La obra es presentó al público por primera vez en el Salón de París de 1910. Heracles, El arquero, de la colección del MNBA fue adquirido en 1943, y se considera una de las obras más importantes realizadas por el escultor.
www.bellasartes.gob.com