jueves, 12 de abril de 2018

Los escribas del Antiguo Egipto - Documental

3 comentarios:

  1. Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.

    Su atuendo era simple, era una falda hecha de lino o algodón. Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.

    En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos. El célebre texto titulado “De la enseñanza de Jety” habla de un oficio noble.

    Eran muchos los padres de familia que consideraban que para sus hijos, “no había trabajo más hermoso que el de escriba”. Educados en una casa de vida, que dependía de un templo, los escribas aprendices estudiaban, de los cinco años a los diecisiete años, la escritura jeroglífica e hierática, gramática y textos clásicos, además de aprender Derecho, idiomas, historia, geografía y contabilidad.

    Los escribas, antes de comenzar su trabajo, rezaban una plegaria a Dyehuty (Tot), su patrón.

    ResponderEliminar
  2. Ostrakon de Cimon , un estadista ateniense , que muestra su nombre (como "Kimon [hijo] de Milcíades")
    Marsyas - Trabajo propio
    Ostracon llevando el nombre de Cimon , 486 o 461 a. Antiguo Museo del Ágora en Atenas .

    Detalles del permiso
    Yo, el propietario de los derechos de autor de este trabajo, lo publico bajo la siguiente licencia: Este archivo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 2.5 Genérica . Usted es libre: para compartir, copiar, distribuir y transmitir el trabajo para remezclar, para adaptar el trabajo bajo las siguientes condiciones: atribución: debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o licenciante (pero no de ninguna manera que sugiere que lo respalden a usted o a su uso del trabajo). compartir por igual: si modifica, transforma o desarrolla este trabajo, puede distribuir el trabajo resultante solo bajo la misma licencia o similar a esta.

    ResponderEliminar
  3. Ostrakon de Megacles , hijo de Hippocrates (inscripción: ΜΕΓΑΚΛΕΣ ΗΙΠΠΟΚΡΑΤΟΣ), 487 AC. En exhibición en el Museo del Ágora Antigua en Atenas, ubicado en la Stoa de Atalo

    Votar ostraca (por ostracismo , Grecia Antigua)
    Un ostracon ( griego : ὄστρακον ostrakon , plural ὄστρακα ostraka ) es una pieza de cerámica , generalmente rota de un vaso u otra vasija de barro . En un contexto arqueológico o epigráfico , ostraca se refiere a tiestoso incluso pequeños trozos de piedra que tienen escritura rayada en ellos. Por lo general, se considera que se han interrumpido antes de agregar la escritura; los antiguos usaban piezas de cerámica rotas, abundantes y duraderas a su alrededor como lugares convenientes para colocar la escritura para una amplia variedad de propósitos, en su mayoría inscripciones muy cortas, pero en algunos casos sorprendentemente larga
    Ostracismo
    En la Atenas clásica , cuando la decisión en cuestión era desterrar o exiliar a un determinado miembro de la sociedad, los pares ciudadanos emitían su voto escribiendo el nombre de la persona en el tiesto de cerámica; se contó el voto y, de ser desfavorable, la persona fue exiliada por un período de diez años desde la ciudad, lo que dio lugar al término ostracismo .

    Piedra caliza egipcia y potsherd ostraca

    Una de las cuatro cartas oficiales al visir Khay copiadas en un ostracon de piedra caliza , en Hieratico egipcio

    El faraón del Reino Nuevo representado en este fragmento de piedra caliza lleva la delicadeza de la mano de un maestro. Los dos brazos, sin embargo, se vuelven más crudamente. Es probable que un maestro usara este ostracon para enseñarle a su alumno, y el trabajo de ambos individuos se puede ver en la pieza. Museo de Arte Walters , Baltimore .
    Cualquier cosa con una superficie lisa podría usarse como superficie de escritura. En general, el material descartado, ostraca era barato, fácilmente disponible y por lo tanto se utiliza con frecuencia para escritos de naturaleza efímera como mensajes, recetas, recibos, ejercicios y notas de los estudiantes: tiestos de cerámica , escamas de piedra caliza, [1] fragmentos finos de otros tipos de piedra, etc., pero los tiestos de piedra caliza, siendo escamosos y de un color más claro, eran los más comunes. Ostraca era típicamente pequeño, cubierto con solo unas pocas palabras o una pequeña imagen dibujada en tinta; [2] pero la tumba del artesano Sennedjem en Deir el Medina contenía un enorme ostracon inscrito con la Historia de Sinuhe . [1]

    La importancia de ostraca para la egiptología es inmensa. La combinación de su naturaleza física y el clima egipcio han preservado textos, desde lo médico hasta lo mundano, que en otras culturas se perdieron. [3] A menudo pueden servir como mejores testigos de la vida cotidiana que los tratados literarios conservados en las bibliotecas.

    El ostraca de Deir el-Medina también difirió en su circulación. Los hechizos y remedios mágicos se distribuyeron ampliamente entre los obreros; incluso hay varios casos de hechizos que se envían de un trabajador a otro, sin un intermediario "entrenado". [6] [7] Los textos médicos escritos parecen haber sido mucho más escasos, sin embargo, con solo un puñado de prescripciones que contienen .wikipedia.org

    ResponderEliminar