sábado, 14 de abril de 2018

Minimalismo - Historia del Arte - Educatina

3 comentarios:

  1. como uno de los artistas más interesantes de su generación.

    ELCULTURAL.es | 08/11/2010


    Vista de una de las instalaciones de Gedy Sibony.

    El neoyorquino Gedi Sibony ya está situado en un lugar de privilegio entre los artistas que hoy rondan los cuarenta años, aunque él es algo más joven. Su participación en la Bienal del Whitney de 2006 y en la de Berlín de 2010 sólo son algunos ejemplos de la creciente progresión del artista, que este mismo año, en la feria de Basilea, realizó un solo show en el espacio de su galería neoyorquina, Green Naftali, en uno de los stands más logrados de toda la feria. Su trabajo es fácilmente reconocible aunque forme parte de un tipo de escultura que tiene muchos adeptos en la actualidad, aquella que se alza sobre materiales precarios, de fuerte tono conceptual, que presta especial atención a los procesos, que encuentra su esencia en la relación entre su propia autonomía objetual y su capacidad para activar espacios en su sentido más amplio, escenográfico. Sólo algunos de estos artistas participaron en la exposición Unmonumental, con la que el New Museum de Nueva York reabrió sus puertas tras su remodelación, creadores que buscaban un tipo de escultura que se alejara de la escala y la épica de la escultura de los setenta y ochenta y que reavivan desde otras perspectivas el debate postminimalista. Parece que es una tendencia muy consolidada en el arte de hoy pues son legión los artistas que trabajan en esta órbita y muchos los que se acercan a esa idea contraria a lo monumental desde una mucho mayor claridad conceptual que aquéllos que integraron la exposición neoyorquina. Y es que a veces da la impresión, recordando el proyecto, que se desaprovechó un buen asunto con una exposición más bien pobre.

    Vuelve ahora Sibony a Green Naftali para realizar su segunda individual. La muestra incluye trabajos que se adaptan al espacio de la galería y otros que se pliegan a un muro que el artista ha trasladado desde su estudio y que ha situado en la galería. Es un muro que corta el espacio expositivo, como ya realizara en la última planta del edificio de Oranienplatz en la Bienal de Berlín. Hay dos tendencias, explica Sibony, nítidamente definidas en su trabajo y que pueden verse con diáfana claridad en la muestra: la primera es, como decíamos más arriba, una revisión específica del minimalismo a partir de la relación entre las piezas, el espectador y el espacio. La segunda, es el visible interés hacia los desplazamientos semánticos que puede sufrir el objeto, una deriva que nace de la proximidad entre el artista y el universo Dadá. Los escenarios que crea Sibony tienen mucho que ver con cómo nos enfrentamos psicológicamente al espacio, con cómo nos afectan las a menudo levísimas transformaciones en él operadas.

    Y aunque la utilización de materiales precarios sea una constante en su trabajo, la impresión que éstos dejan no es la de algo pasajero y efímero, algo que prometa una dudosa perdurabilidad. Hay una cierta elegancia en el modo en que Sibony diseña sus objetos, porque el suyo es un ejercicio de disposición más que de un alumbramiento de objetos o formas. Son una suerte de prolongaciones y abstracciones del espacio expositivo. Una puerta cerrada de cartón, una superficie sobre el muro que parecería una ventana y que está hecha con una bolsa de basura negra... Materiales que se nos presentan en su esencia más real, dignificados sin resultar afectados, pues apenas han sido sufrido alteración alguna. Como demuestra esta muestra de Nueva York. Sibony es uno de los grandes nombres de la joven y nueva escultura. No lo pierdan de vista.



    www.elcultural.com

    ResponderEliminar
  2. El artista con sede en Nueva York Gedi Sibony , cuyo trabajo ha sido descrito como "ensamblaje minimalista", ahora exhibe su escultura más grande hasta la fecha en Greene Naftali . Un objeto encontrado, la fachada de un edificio prefabricado, ocupa casi todo el espacio de la galería. Sibony describe ver una pila de Judd en Marfa, Texas (donde Judd estableció un estudio después de salir de Nueva York), y se interesó en la forma en que el espacio entre las cajas separadas se volvió alerta. En cuanto al nuevo trabajo masivo, Sibony invoca un lenguaje que recuerda a sus predecesores minimalistas conceptuales. "El trabajo reorganiza la habitación", dice. "Esa es su función".

    Alina Cohen es escritora de personal en Artsy.

    ResponderEliminar
  3. Este concepto en el cual toma valor el espacio entre las cajas separadas, me evoca la concepción escultórica del argentino David Lamelas.En este blog, en el día de ayer. Espacio-tiempo son sus temas.

    ResponderEliminar