jueves, 4 de octubre de 2018

12 EXPOSICIONES EN ARGENTINA: ARTE LATINOAMERICANO EN EL MALBA Y OTROS

12 exposiciones en Argentina: arte latinoamericano en el MALBA y Roberto Jacoby en el Castagnino+macro

La colección del MALBA celebra su 17º aniversario con una retrospectiva de arte latinoamericano compuesta por 230 obras de su acervo, incluyendo ‘Baile de Tehuantepec’, de Diego Rivera, convertida en la pintura latinoamericana más cara tras ser adquirida por Eduardo Costantini por 17,5 millones de dólares. Las piezas han sido seleccionadas por el propio coleccionista, el asesor Ricardo Esteves y Victoria Giraudo, curadora del museo. 
El Castagnino+macro inaugura la primera muestra antológica de la obra de Roberto Jacoby en Rosario. El bonaerense, director del Centro de Investigaciones Artísticas, es uno de los referentes del conceptualismo latinoamericano. Hay también exposiciones reseñables en la Fundación Proa, el MUNTREF, Parque de la Memoria y el MACLA, entre otros. 
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes    
Virus en Obras, 1985, Roberto Jacoby. Cortesía del Museo Castagnino+macro | 12 exposiciones en Argentina: arte latinoamericano en el MALBA y Roberto Jacoby en el Castagnino+macro
Virus en Obras, 1985, Roberto Jacoby. Cortesía del Museo Castagnino+macro
En 2016, el empresario y coleccionista bonaerense Eduardo Costantini adquirió, en venta privada, la obra ‘Baile de Tehuantepec’, de Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957), por 17,5 millones de dólares. La pintura, considerada la pieza de arte latinoamericano más cara vendida hasta la fecha, es ahora la estrella de la muestra que el MALBA inaugura para celebrar su 17º aniversario. 
Frida Kahlo (Coyoacán, 1907 - 1954), Tarsila do Amaral (Capivari, 1886 - São Paulo, 1973), Alicia Penalba (San Pedro, Buenos Aires, 1913 - París, 1982), Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba, 1902 - París, 1982), Fernando Botero (Medellín, 1932)... Sus obras también forman parte de ‘Arte Latinoamericano. 1900-1970', una retrospectiva dividida en siete bloques temáticos que ofrece un nuevo y completo recorrido por la práctica artística del continente durante el siglo XX.  
El propio Costantini, junto al asesor y coleccionista Ricardo Esteves y Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría del museo, ha seleccionado las piezas expuestas y ha prestado otras que no forman parte de la colección permanente del MALBA. Se exhibe, por ejemplo, ‘Formes Volantes’, obra firmada por Penalba, donada al museo el año pasado y que puede verse por primera vez en Argentina. 
Otro de los platos fuertes de la programación vigente es ‘Traidores los días que huyeron’, la primera muestra antológica de Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) en Rosario. La exposición se aleja de la faceta más conocida del artista, que coescribió el Manifiesto de Arte de los Medios en 1966, y presta más atención a su trayectoria como músico y poeta. Se puede ver en el Museo Castagnino+macro
Hay, además, otras muestras destacadas en la Fundación Proa, el MACLA, el MUNTREF, el Parque de la Memoria, el Centro Cultural Ricardo Rojas, el MARy galerías cono Ruth BenzácarJorge Mara – La Ruche o Henrique Faria.


Arte contemporáneo Arte latinoamericano Vanguardia
Compártelo en redes www.arteinformado.com
   

3 comentarios:

  1. viernes, 22 de agosto de 2014
    EL FESTIVAL DE LA LUZ, UN ENCUENTRO BIANUAL QUE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO
    GRANDES EVENTOS ESPAÑA MÉXICO ARGENTINA BRASIL CHILE PORTUGAL COLOMBIA 19 AGO 2014
    El Festival de la Luz, un encuentro bianual que celebra su 25 aniversario
    EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  2. sábado, 20 de enero de 2018
    Abriendo paquetes recibidos hoy de FeDex: Catalogo del Museo #Getty
    Fecha: 1972-EN ESTE BLOG- CARLOS GINZBURG

    ResponderEliminar
  3. viernes, 27 de enero de 2017
    EDUARDO GIL, BUENOS AIRES 1948 EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar