EL MINOTAURO DE PICASSO, EJE DE LA NUEVA MUESTRA DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

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El minotauro de Picasso, eje de la nueva muestra de la Fundación Juan March

10 julio2013 | Por  | Categoría: Noticia destacadaImprime esta noticia Imprime esta noticia
Minotauromaquia, 1935Continuando con el modelo de exposiciones de pequeño formato, como las dedicadas durante los últimos años a Tiepolo, Morandi o a los bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII, la Fundación Juan March presenta otra muestra de pequeña envergadura, La Minotauromachie (1935): Picasso en su laberinto, articulada en torno a la pieza central de la La Minotauromachie (1935), obra principal de la producción gráfica de Picasso y perteneciente a la colección de la fundación; una obra de tirada muy reducida y que algunos especialistas consideran la estampa más importante de todo el siglo XX.
La Minotauromachie, un aguafuerte de grandes dimensiones, realizado en 1935, y esencial en la producción del artista malagueño, de hermético significado y del que se realizó una tirada pequeña, es una síntesis iconográfica de todos los motivos que más tarde se recogerán en el Guernica (1937) (el Minotaruro, el grupo central del caballo herido con mujer-torero recostada sobre él, la niña con la vela, las mujeres que contemplan la escena) y que, igualmente, habían sido tratados con anterioridad en multitud de grabados y dibujos.
Minotauro con una copa en la mano y mujer joven, 1933La Minotauromachie, obra fundamental del siglo XX
La Minotauromachie es una obra intensa y uno de los mayores logros de la historia del arte. Picasso consigue captar en esta obra la angustia existencial del ser humano partiendo de situaciones vividas y realidades sentidas personalmente, echando mano de toda clase de recursos formales, de símbolos y figuras de otras generaciones, épocas y culturas, extrapolando una experiencia personal a un lenguaje universal, usando toda clase de recursos formales que pone al servicio de su necesidad de expresión.
En esta obra se dan cita, en torno al espacio taurino, muchos motivos, algunos muy típicos del repertorio iconográfico de Picasso; en esa obra, todas las figuras antes citadas terminan implicadas, de un modo u otro, en una especie de juego, en un enfrentamiento que, aunque se presenta como la eterna lucha del bien y del mal, deja intuir el deseo del triunfo de las fuerzas del bien.
Estampas y grabados
Esta pieza estará acompañada, en esta exposición de verano, de quince estampas de la Suite Vollard dedicadas al Minotauro, figura que desempeña un papel relevante en la iconografía picassiana, junto a documentos y otras obras de carácter literario relacionadas con este emblema, tan célebre como recurrente, de la mitología occidental.
Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) concedió siempre una enorme importancia a su producción gráfica. Desde muy joven sintió una gran pasión por el grabado, que practicó y experimentó con casi todas las técnicas, desde el aguafuerte, la punta seca y el buril hasta la aguatinta al azúcar. A través de tan diferentes procedimientos, sus estampas fueron adquiriendo cotas muy altas de expresividad y riqueza plástica, que confirman a Picasso como un maestro total de las técnicas calcográficas.
La Minotauromachie (1935): Picasso en su laberinto
Del 17 de julio y 31 de agosto
Fundación Juan March
De lunes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas
Sábados, de 11.00 a 14.00 horas
Domingos y festivos, cerrado
Castelló, 77
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Comentarios

  1. La Femme Qui Pleure, aguafuerte y aguatinta de 1937, firmado a lápiz y numerado 14/15, es otra imagen icónica del artista y uno de los principales precursores de Guernica, la obra más emblemática del artista y que fue expuesta en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de 1937. Picasso dedicó meses a crear bocetos de los diferentes elementos que formarían parte de su obra magna.

    Puso gran énfasis en la imagen de la mujer llorando, símbolo del dolor del pueblo asediado. Para esta representación contó con su musa y amante Dora Maar –la fotógrafa surrealista que tanto influiría sobre la obra del artista durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial—aunque también hay referencias a su reciente amante Marie Thérèse Walter y su primera mujer Olga Khokhlova, con quien seguía casado. En los últimos veinte años solo tres ejemplares de La Femme Qui Pleure han salido a subasta, y este ejemplar se ofrece con una estimación de £500.000-700.000.

    También estarán expuestos otros ocho grabados importantes procedentes de la misma colección entre ellos, Buste de Femme d’après Cranach le Jeune (Estimación: £200.000-300.000) y L’Egyptienne, Torse de Femme (Estimación: £70.000-90.000)

    *Las estimaciones no incluyen la prima del comprador.

    Subasta de Grabados Antiguos, Modernos y Contemporáneos
    Sotheby’s Londres
    16 de septiembre de 201

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