jueves, 18 de julio de 2013

JESSICA MORGAN/ CONFERENCIA EN CIA EN 2012

Jessica Morgan en Buenos Aires

Curadora de Tate Modern Londres, y recientemente nombrada directora artística de la próxima Bienal de Gwangju en 2014, Jessica Morgan ofreció una conferencia en CIA en 2012 en la que repasó su trayectoria a lo largo de 10 años en Tate Modern. Leé la desgrabación de la conferencia.

Jessica Morgan: Good evening. I think I must move to Buenos Aires. I don´t think I would get a crowd like this on a Friday in London. So thank you so much for coming. I´m overwhelmed.
Can you hear by the way? Is this okay?
So I thought tonight I would talk about what I know best which are my exhibitions but I hope not only to talk about my exhibitions but to put it in the context of Tate. So I am only talking about the shows…
Buenas tardes. Les agradezco mucho haber venido esta noche.
Debería mudarme a Buenos Aires, nunca tendría esta cantidad de público en un viernes a la noche en Londres. Les voy a contar un poco sobre las muestras que realicé.
So my history at Tate is also the history of Tate. It´s only twelve years old and I´ve worked there for ten of these twelve years. So it is a history that I think I can reflect on a little bit as well. So I´d like to put that in context.
Mi historia en la Tate es también la historia de la Tate Modern, porque de los doce años de antigüedad que tiene la Tate Modern hace diez que trabajo allí. Ese sería un poco el contexto de nuestra conversación.
So when I first started to work at Tate, in fact I was asked to think about an exhibition before I had physically started to work there, but I was very familiar with it, of course; there had been a very incredible response to the museum when it opened in 2000.
Cuando comencé a trabajar allí, me pidieron que imaginara una exhibición incluso antes de comenzar a trabajar efectivamente allí, pero de todas manera yo estaba muy familiarizada con el lugar por supuesto, ya que Tate había tenido una muy buena respuesta por parte del público desde su apertura en el año 2000.
por Archivo CIA
Compartir:ramona.org.ar

2 comentarios:

  1. Realmente, muy interesante esta conferencia. Me voy a detener en la referencia que hace de la repercusión de la obra de arte de Doris Salcedo, artista colombiana de Bogotá(1958).Su obra de título enigmático Shibboleth(2007), significa espigas en hebreo, se cuenta en un pasaje bíblico (Libro de los Jueces 12,5-6)que la dificultad para pronunciar la palabra la convirtió para el pueblo judío en seña de pertenencia a una comunidad.La línea quebrada en el piso de 167 metros "trae ecos de las rajaduras del Gran Vidrio y los tajos de Lucio Fontana, o los edificios seccionados de Gordon Matta-Clark"Graciela Speranza
    La conferencista resalta la reacción del público, sus celulares cayendo por la hendidura y ellos mismos ahí, tomándose fotos. Me pareció que en cierta forma captaron la metáfora de vivir en los bordes; y la posibilidad de que todo se vaya ´por una hendidura, desde un terremoto,por la violencia interna de los países latinoamericanos. Sobre todo Colombia sacudida por décadas de violencia interna. Una obra pretendidamente política que el espectador la convierte en divertida.
    Expresa de Duve:" En arte como en el amor, es evidente que vuestros sentimientos están determinados por experiencias pasadas, canalizadas por vuestra novela familiar, condicionada por vuestra pertenencia a una clase social, por vuestra educación y hasta por vuestra herencia. Muy ciertamente ustedes amarán dentro de los límites de la determinación social y de las oportunidades culturales objetivamente ofrecidas, pero todo esto no les impedirá amar".

    ResponderEliminar
  2. El profesor chiflado del arte contemporáneo
    Olafur Eliasson expone por primera vez en Madrid su impactante obra
    IKER SEISDEDOS Madrid 7 FEbrero de 2010

    El espectacular artista contemporáneo de lo sensorial tiene una buena resaca. Así que el efecto que sus propias obras causan de buena mañana en Olafur Eliasson (Copenhague, 1947) recuerda a aquella secuencia de El profesor chiflado en la que el científico Jerry Lewis, investido por accidente del don de la hipersensibilidad, acusaba las secuelas de una de esas noches de alcohol. Esferas y espejos partidos de caprichosas formas, efectos lumínicos allá donde las bombillas amenazan con fundirse o bicicletas colgadas del techo no representan, no, el mejor escenario para el lacerante comienzo de un mal día. Pero son los ingredientes de Kepler estaba equivocado, magnífica exposición en la galería Elvira González (hasta el seis de marzo) de obra creada para la ocasión y cuya inauguración vino a reforzar recientemente Eliasson con su estatus de estrella del arte internacional capaz de alterar ecosistemas. "Después de todo", admitió con ironía danesa y frotándose los ojos en la esperanza de ahuyentar un zumbido invisible, "quizá Kepler estaba en lo cierto".




    Célebre por haber hecho brotar unas cataratas de la altura del puente de Brooklyn en Nueva York o por convertir la sala de turbinas de la Tate Modern londinense en el centro del sistema solar, Eliasson parte en esta ocasión de la figura del "científico que se esforzó por reducir el universo a una gran regla matemática" para ofrecer un comentario sobre "estos tiempos impredecibles". "Kepler es un personaje increíblemente influyente en la modernidad", añade.



    No evita el cuerpo a cuerpo con sus clichés: "¿Artista de lo sensorial? Trabajo con los sentidos, sin duda. El arte permite al hombre colocarse ante sus sensaciones(...)

    Tampoco sortea el análisis político: "Me aterra la idea de la Unión Europea, que premia la falta de diversidad. Cuanto menos diversificada sea mejor funciona. El desacuerdo se ha convertido en algo negativo. Es lo mismo que sucede en las ciudades, el urbanismo tiende a anular la sorpresa. Condena lo impredecible".

    Un trabajo de entre seis meses y dos años al frente de un equipo que incluye a 35 trabajadores, basta a Eliasson para montar una buena sorpresa urbana como las cataratas artificiales de Nueva York, que costaron 15 millones de dólares. Pese a lo que pueda parecer, la recesión no ha impedido que los proyectos de gran envergadura sigan tocando la puerta de su estudio en Berlín. "No me afecta tanto la crisis como a los que realizan piezas de compra más impulsiva, al estilo de Damien Hirst", aclara el artista, ganador del primer premio Joan Miró en 2007 y sujeto de una retrospectiva un año después en el MOMA neoyorquino. "El dinero público es menos fluctuante que el privado".

    ¿Curiosa reflexión viniendo de un artista de ascendencia islandesa? "El problema de la bancarrota del país de procedencia de mis padres vino precisamente del cáncer que se extendió al dejar demasiada libertad a los inversores privados".

    Como en una de sus impactantes instalaciones, el tiempo en el mundo real, una de esas asquerosas mañanas de Madrid en las que el viento y la nieve hacen parecer la vida un asunto más injusto de lo habitual, ha dejado paso a una inquietante quietud meteorológica. Eliasson asoma por la puerta de la galería y todo parece más llevadero. Se ajusta las gafas hi-tech y exclama: "¿Necesita una conclusión? Mi trabajo no trata del sistema universal, sino de cómo nos relacionamos con él".elpais,com

    ResponderEliminar