jueves, 4 de julio de 2013

JOHN LENNON. NUEVA YORK: 1971-1980

Nota publicada online

martes 2 de julio, 2013
John Lennon. Nueva York: 1971-1980
por Melina Ruiz Natali
`Alrededor de las 11 de la noche, me apuraba para terminar a tiempo cuando el portero de mi edificio me tocó el timbre y me preguntó si tenía una radio o un televisor. “No”, le dije. “¿Por qué?”. Me contó que acababa de escuchar que le habían disparado a John Lennon. Me derrumbé al suelo. Era la peor cosa que jamás había escuchado.
Mi teléfono continuó sonando, con llamados de amigos de todo el país. De repente, me di cuenta que todos estaban pendientes, que gente de todo el mundo iba a estar atenta a los acontecimientos. Todos iban a hablar de esto, todos iban a querer fotos. Y ese era mi trabajo: ayudar a que John se viera bien´. Bob Gruen.
Algún día de invierno de 1971, el fotógrafo de rock, Bob Gruen, entró por primera vez en el departamento de la calle Baker Street en el que John Lennon admitió haberse enamorado de Nueva York. Allí vivía el ex Beatle con su mujer, Yoko Ono, y ese mismo día, luego de fumar y ver televisión, Yoko ofreció a Gruen ser el fotógrafo de la pareja. Desde ese año, y hasta 1980, cuando Lennon fue asesinado en la entrada del Edificio Dakota, el fotógrafo acompañó a una de las parejas más conocidas de la historia, retratándolos juntos y separados, componiendo o durmiendo, sonrientes o desentendidos, vestidos y desnudos. Es probable que al pensar en Lennon, aparezca en el archivo de cada uno, alguna imagen de las tomadas por Gruen, porque, él fue, además de amigo y archivista de John y Yoko, el constructor de su imagen. Su ojo-lente recortó fragmentos que fueron puestos a disposición del imaginario social, que seleccionó esas imágenes y entonces recuerda, reconoce o conoce a Lennon con la remera que predica NEW YORK, a Yoko sobria y misteriosa, a John con la pila de anteojos de la portada de Walls and Bridges (1974), o posando de pie frente a la Estatua de la Libertad.
La Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, estas últimas semanas tuvo una asistencia de público masiva que se acercó para ver ciento veinte fotografías de Bob Gruen (seleccionadas por él también), del período de Lennon en Nueva York: 1971-1980. La exposición presenta un panorama conocido: Imágenes de John y Yoko, en blanco y negro y a color, besándose, protestando contra la Guerra de Vietnam, conversando con Mick Jagger o Andy Warhol, caminando por el Central Park, y sonrientes observando a su hijo Sean. Más allá de que el espectador vea una imagen que no había visto antes, es difícil de percibir, porque hay una vida de Lennon que fue recogida por la cultura  e incorporada. Hay un imaginario de Lennon que pertenece en parte a todos, pero esto no es casual ni improvisado. En el texto inicial de la muestra en el CCR, Gruen confiesa: "Sabían que el mundo los observaba, y querían poder ejercer algún control sobre la imagen que presentaban".
John Lennon. Nueva York 1971-1980, es un fragmento del archivo social. Acompañado por música y textos del propio Gruen, se construye un ambiente de época que sobrevivió a su generación. De fondo suena alguna canción, que probablemente conocemos, y en el caso de que no, creeremos que sí. Porque, ¿Quién no conoce a John Lennon?
... 

4 comentarios:

  1. IMAGINA

    Imagina que no hay paraíso,
    Es fácil si lo intentas,
    Ningún infierno debajo de nosotros,
    Arriba de nosotros, solamente cielo,
    Imagina a toda la gente
    Viviendo al día...

    Imagina que no hay países,
    No es difícil hacerlo,
    Nada por lo que matar o morir,
    Ni religiones tampoco,
    Imagina a toda la gente
    Viviendo la pida en paz

    Imagina que no hay posesiones,
    Me pregunto si puedes,
    Ninguna necesidad de codicia o hambre,
    Una hermandad del hombre,
    Imagina a toda la gente
    Compartiendo todo el mundo...

    Tu puedes decir que soy un soñador,
    Pero no soy el único,
    Espero que algún día te nos unas,
    Y el mundo vivirá como uno solo.


    Fuente: musica.com
    Letra añadida por lau_vico
    John Lennon

    ResponderEliminar
  2. "En medio del camino de la vida, perdido me encontré en selva oscura", dice Dante en "La Divina Comedia".
    Me imagino sus paseos por el bello Central Park, como un anuncio de lo siniestro. Lo familiar se convierte en Otro amenazante.
    Se enamoró de Nueva York, allí fue feliz, su mensaje fue para el mundo.
    Volviendo a Dante, una fuerte connotación de riesgo iba asociado a la noción de viaje por el bosque(Parque).
    La violencia arrastra lo humano hacia lo inhumano. De allí que mientras la agresividad es evitable, la violencia sí podría evitarse.
    Entre los ejemplos más impresionantes de violencia en el campo de la mitología y del arte encontramos marcias, el atrevido sátiro que sufre la venganza de Apolo. Según el mito, Marsias había desafiado a Apolo como flautista. La flauta hecha de hueso, fue creada por Atenea, pero pronto la diosa la desprecia porque al tocarla se producían odiosas deformaciones de su rostro. Marsias encuentra el instrumento que ella había rechazado y se convierte en su más destacado intérprete. Orgulloso decide desafiar a Apolo en una contienda. El ganador podía hacer del rival lo que quisiera, por lo que el vengativo Apolo, al resultar vencedor, eligió desollar vivo a Marsias.
    La espeluznante escena del despellejamiento de Marsias fue tema de representación en distintos momentos de la historia, desde el arte griego pasando por la cruda versión de un óleo de José Ribera, su "Apolo despellejando a Marsias(1837). También se ocuparon del mito Tiziano y Prugino, quien capta el momento previo a la tortura en una bucólica escena donde vemos a Marsias tocando la flauta mientras Apolo lo escucha.
    En el arte contemporáneo la "Odisea de una cucaracha"(2004)


    de Yoko Ono(1933)también resulta una metáfora de la situación del ser humano en un mundo administrado y controlado. Todos somos metafóricamente cucarachas despreciadas por los poderosos y vulnerables al sentimiento de peligro. Precisamente este sentimiento será utilizado por os "dueños del mundo" para llevar adelante su estrategia de dominio. La obra "Granada" de Graciela Taquini. de Anish Kapoor, la impactante instalación "Marsias". Nos hace sentir la violencia extrema del mundo de hoy. El film de Harum Farocki, "Pensaba que veía presidiarios"(2000).
    Fuente: Oliveras, Elena, "La metáfora en las artes plásticas" Cap. XII "La metáfora en las artes plásticas". Muy recomendable su lectura.www.planetaeditorial.com Emecé editores

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. GENTE Y TELEVISIÓN
    Yoko Ono presenta en Moscú su 'Odisea de una cucaracha'

    MUESTRA. Yoko Ono llegó ayer a Moscú para mostrar su faceta artística. / DENIS SINYAKOV. REUTERS
    ImprimirEnviar

    Publicidad


    La pintora y compositora japonesa Yoko Ono, viuda de John Lennon, llegó ayer a Moscú, donde inaugura mañana su exposición de arte 'Odisea de una cucaracha'. La muestra, que ya ha sido presentada en Nueva York y Londres, será expuesta en unos grandes almacenes de la capital rusa, cerca de la Plaza Roja, e incluirá algunos objetos seleccionados especialmente para esta edición. Según la propia Yoko Ono, la exposición consiste en imágenes de la vida moderna «desde el punto de vista de una cucaracha». Otra novedad son algunas películas rodadas por la autora, que serán proyectadas en tres pantallas. / EFE diariosur.es

    ResponderEliminar