¿QUÉ (Y QUIÉN) HACE UN MAESTRO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO?/ CONSEJOS DE UN EXPERTO

En Artsy, generalmente definimos " viejos maestros ", como las más reconocidas artistas europeos, en su mayoría pintores-de trabajo entre el Renacimiento y el 1800. Pero lo que hace un maestro moderno?
"El reinado del Maestro Moderno comienza más o menos a finales del siglo pasado," Kim Heirston , un asesor especializado en el arte de la posguerra y el arte contemporáneo, dice. "Me gustaría nombrar a Picasso ,Braque , Matisse y Léger como los destacados de la época ", y agregó Kandinsky , Malévich y Duchamp a su lista. "Se vuelve más complicado cuando se trata de la [arte]", advierte."Por definición, un maestro contemporáneo sería un artista que todavía está con nosotros, como Ellsworth Kelly y Jasper Johns . "Estos artistas son maestros porque ellos, al igual que sus contrapartes modernas, han redefinido el lenguaje de la historia del arte. "Pero ¿qué pasa con Robert Rauschenberg yAndy Warhol , que han fallecido, pero cuyo trabajo se siente tan bien vivo? ", pregunta ella, pero parece que ella es capaz de responder a su propia pregunta:" En mi opinión, un maestro moderno es un artista que ha redefinido el lenguaje de la historia del arte. "Está claro que todo lo anterior incluido.
El arte es lo que puede salirse con la suya. Andy Warhol
Nunca he leído, me basta con ver la imagen. Andy Warhol
Explora Masters en papel de Artsy.artsy.net
Picasso, "Minotauro con una copa en la mano y mujer joven" 1933
Fernand Léger, "Mujeres en un interior"-1922-óleo sobre tela-
Andy Warhol/Estados Unidos, 1928-1987-Marilyn Monroe de oro, 1962, Acrílico serigrafiado y óleo sobre lienzo- MoMA/ Donación de Philip Johnson  " la vida es una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten" Andy Warhol

Comentarios

  1. La Minotauromachie, obra fundamental del siglo XX
    La Minotauromachie es una obra intensa y uno de los mayores logros de la historia del arte. Picasso consigue captar en esta obra la angustia existencial del ser humano partiendo de situaciones vividas y realidades sentidas personalmente, echando mano de toda clase de recursos formales, de símbolos y figuras de otras generaciones, épocas y culturas, extrapolando una experiencia personal a un lenguaje universal, usando toda clase de recursos formales que pone al servicio de su necesidad de expresión.

    En esta obra se dan cita, en torno al espacio taurino, muchos motivos, algunos muy típicos del repertorio iconográfico de Picasso; en esa obra, todas las figuras antes citadas terminan implicadas, de un modo u otro, en una especie de juego, en un enfrentamiento que, aunque se presenta como la eterna lucha del bien y del mal, deja intuir el deseo del triunfo de las fuerzas del bien.www.revistadearte.com

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  2. Sostiene Roman Jakobson " que los polos metafórico y metonímico no se encuentran sólo en los signos verbales. "Un ejemplo sobresaliente de la historia de la pintura es la orientación manifiestamente metonímica del cubismo, donde el objeto se transforma en una serie de sinécdoques; los pintores surrealistas responden con una actitud claramente metafórica".
    En "Mujeres en un interior", observamos que algunas partes del cuerpo han sido reemplazadas por figuras geométricas puras. Los semos, la cabeza de los personajes han sido reemplazados por esferas. Hay un respeto por el orden de la contigüidad. La metonimia produce un desplazamiento unidireccional de la referencia que no supone identificación. No hay reunión en un mismo espacio de los dos términos en cuestión. Es más frecuente la sinécdoque particularizante, es decir aquella en que la parte sirve para nombrar el todo, éste se dirige a la parte para que ésta lo nombre.

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  3. Marilyn Monroe era una leyenda cuando se suicidó en 1962, pero retrospectivamente su vida parece un lento martirio por parte de su público y de los medios de comunicación. Después de su muerte Warhol basó muchas obras en una fotografía suya, siempre la misma de anuncio de un fotograma de anuncio de la película "Niagara".Es la misma, pero con diferencias; fue lo que me interrogó en estas figuras en serie. Y, Warhol mismo decía, algo así, como que se iban degradando en la repetición.Warhol pintaba el lienzo de un color uniforme-turquesa, verde, azul, amarillo limón-y después serigrafiaba encima la cara de Marilyn, unas veces sola, otras duplicada, otras multiplicada formando una cuadrícula. El fondo dorado de Marilyn Monroe de oro( la única de las Marilynes de Warhol donde se utiliza ese color) recuerda las imágenes religiosas de la historia del arte cristiano,si bien la obra infunde un atractivo morboso a esa resonancia. Marilyn era miope y no usaba gafas, y su mirado posee un halo de misterio que la hace más bella aún. Al multiplicarla negaba el concepto de singularidad, su imagen pública resulta una ilusión cuidadosamente estructurada.. Su cara con el aire de glamour de los cincuenta, tiene mucho de coincidencia con las mismas estrellas: brillo intenso pero pasajero; rotunda pero vulnerable; dominante pero escurridiza. Rodeada de vacío es como el fundido final de una película.
    Andy Warhol, pensó que su arte era pasajero? pensó en los quince minutos de fama para los demás, como para él mismo? Repitió imágenes como equivalentes de la repetición en su vida?
    Fuente: www.moma.org

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  4. Quisiera aclarar este concepto de Repetición en Psicoanálisis; precisar, en principio que no es un concepto para tomarlo a la ligera.
    Sino que constituye uno de los pilares de la clínica Psicoanalítica.
    Tomaré para ello algunas citas de Lacan, tomadas del Seminario 11.
    "En los textos de Freud, repetición no es reproducción. Nunca hay oscilación en este punto: Wiederholen no es Reproduzieren".(...)
    "La repetición aparece primero bajo una forma que no es clara ni tan obvia, como una reproducción, o una presentificación, en acto".
    Un acto no es un comportamiento y estará siempre en el horizonte del Psicoanálisis.
    Lacan, Seminario 11 "Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis" Cap. IV "La Red de Significantes"

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