viernes, 5 de julio de 2013

FRANCESCO BONAMI VEINTE AÑOS TRABAJANDO CON MAURIZIO CATTELAN

Escritor, crítico y ex pintor Francesco Bonami asumieron el papel de curador en 1993, cuando organizó una sección del ala artistas emergentes "Aperto", en la Bienal de Venecia, en el que se incluyó entonces desconocido Maurizio Cattelan yDamien Hirst , entre otros. Aunque la exposición fue recibida con críticas mixtas, con el ojo profético se convertiría en su carta de presentación. Bonami pasaría a convertirse en el conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, donde se montó una enorme Jeff Koonsretrospectiva en 2008, ha comisariado una Stingel Rudolfretrospectiva en el Museo Whitney en 2007, y ha comisariado exposiciones muy controvertidos, como la 50 ª Bienal de Venecia en 2003 y el 2010 Whitney Bienal. De Artsy Marina Cashdan sentó con la luz de corazón (pero de piel gruesa) Bonami en los terrenos de hierba de la Fundación Beyeler de hablar con él acerca de "Maurizio Cattelan: Kaputt", para lo cual Bonami escribió el ensayo del espectáculo y se presentó la exposición (sans Cattelan). En esta entrevista refrescante y abierta, Bonami nos dice lo que ha sido trabajar con el provocador mundo del arte de las últimas dos décadas, incluso platos de nombrar las mejores obras de Cattelan, su disgusto por arte mundial queridos Banksy y Ai Weiwei , y por qué "Maurizio Cattelan: Kaputt "en la Fondation Beyeler es mucho mejor que el" Maurizio Cattelan: All "exposición en el Guggenheim de Nueva York el año pasado.
Marina Cashdan: ¿Vienes a Basilea cada año durante Art Basel?
Francesco Bonami: Trato de no venir. Este año he venido porque yo hice esto [muestra] con Maurizio, pero si no, [no hubiera] llegado.
MC: Yo estaba en el preestreno para la prensa de "Maurizio Cattelan: Kaputt" donde dijo que este espectáculo es mejor que el del Guggenheim "Maurizio Cattelan: All" espectáculo. ¿Puede ampliar eso?
FB: [Risas.] Bueno, creo que el Guggenheim fue, por supuesto, el más teatral ... y los medios de comunicación frenética ... y el espectáculo. Es cierto, fue una hazaña impresionante, pero yo no creo que hizo un muy buen servicio a la obra. Las personas que no conocen el trabajo [de Maurizio], pensaron que se trataba de la obra.
MC: ¿Quieres decir en la forma en que se presentó, que cuelga de la rotonda?
FB: Si. El público le encantó, no había ningún problema en eso. Pero ellos no entienden lo que el trabajo estaba a punto.Y las personas que conocían el trabajo, como yo, consideran que algunas obras eran totalmente ... asesinados. Es una mala cosa. Hoy en día es difícil decidir qué es un éxito y lo que no es un éxito, porque, por supuesto, cuando usted tiene uno de los niveles más altos de asistencia en el museo, y toda la prensa, y todo, no se puede negar que es sin duda, por un nivel, un éxito. En términos de hacer el trabajo [entendida], tal vez yo no creo que haya sido un éxito, ya que se perdió mucho. Hubo una oportunidad perdida para presentar una narración dentro de la obra. Lo que es muy fuerte es cuando ves a la cronología de la obra [de Maurizio], uno tras otro.Entonces tal vez te gustaría entender más la historia de Maurizio.
MC: Esa es una buena segue a la siguiente pregunta, que es la historia de ustedes y Maurizio. Fue hace 20 años que trabajó por primera vez con Maurizio? ¿Y en qué contexto?
FB: Hace veinte años, el 1993, fue la primera vez [que trabajé con Maurizio]. Fue en la Bienal en la sección llamada "Aperto", dedicada a los artistas más jóvenes. En ese momento yo estaba entre los comisarios, cada comisariada una pequeña sección, y me invitó a Maurizio, entre otros artistas. Lo invité de nuevo en 2003 [cuando me curó la Bienal de Venecia de exposición internacional].
MC: ¿Qué ' s es trabajar con un artista cuya carrera se dispara ante sus ojos, y que ahora es un mundo del arte de estrella de rock, hasta cierto punto?
FB: Es interesante ver la evolución, es interesante ver cómo ha refinado su lenguaje, es interesante la forma en que [fue] a partir de una actitud de guerrilla para, como él la entendía más, para convertirse en un provocador, y luego más, jugando "cat y el ratón "con el sistema y el mercado y todo, de una manera muy sutil, una forma muy inteligente. Incluso aquí, en Beyeler, esta es una gran pieza, y es muy interesante la forma en que fue capaz de [a pie de la línea] entre la jubilación y no la jubilación, y sin embargo, presenta algo nuevo. Quiero decir, este trabajo aquí en la Fundación Beyeler, es algo viejo y nuevo al mismo tiempo. Por lo tanto no se le puede acusar de no salir de su retiro, porque no hizo un nuevo trabajo, pero al mismo tiempo es un nuevo trabajo [risas].
MC: Después de haber trabajado con él durante 20 años, ¿hay una historia o anécdota en particular que usted piensa que realmente define su relación con él?
FB: Es una relación interesante. Quiero decir, le di algunos títulos de sus obras, así que ... es interesante que la mayor parte de la obra [de que] le di el título, nunca se les enseñó en mis shows, que fueron los mejores [obras]. Bueno, lo interesante es que nuestra relación es muy fuerte, pero al mismo tiempo, cada vez que he trabajado con él, nunca me dio su mejor trabajo. Yo no creo que es a propósito, pero nunca me dio su mejor trabajo.
MC: Él creó una obra memorable para usted en la Bienal de Venecia en 1997. Eso era para ti.
FB: Sí, él vendió un espacio que me fue dado a una empresa de publicidad. Ponen a prueba un nuevo perfume. Luego, en 1997 lo invité a la SITE Santa Fe Bienal, donde se hizo la prueba de lo que sería una obra muy exitosa, la cabeza de Picasso , pero luego hizo el Georgia O'Keeffe [version], y nadie se preocupaba de que no .
MC: Entonces, ¿usted cree que con usted, de alguna manera, él juega el juego del gato y el ratón con usted también?
FB: No sé si es eso, es sólo tal vez se siente más cómodo para hacer pruebas y algo por el estilo [conmigo]. Quiero decir, no me importa, es interesante. Usted sabe su mejor trabajo, HIM[una escultura de Adolf Hitler 2001 rezando de rodillas]. Le di el título. Y, La Rivoluzione Siamo Noi , el autorretrato [del artista colgando de su cuello], que le dio el título ... y nunca fue capaz de demostrarlo.
MC: La próxima vez que le da un título, debe exigir que le permite mostrar que si se utiliza el título.
FB: Hay siempre una participación. Creo que es interesante, así que no me quejo. Pero creo que es divertido, ya sabes.
MC: Maurizio no estuvo presente en el preestreno para la prensa de "Maurizio Cattelan: Kaputt" y se preguntó por qué los artistas no pueden tener el mismo anonimato que, por ejemplo, los escritores. ¿Crees que los artistas contemporáneos se han convertido en "celebritized" y crees que esto perjudica a la creación artística?
FB: Sí, creo que todo es una cosa de los medios de comunicación, sobre todo en el caso de los artistas. Ya sabes, que producen algo que ver, ya pensar, así que no veo por qué su presencia es tan esencial. La mayoría de los artistas que he conocido, no se habla demasiado, no son muy interesantes, y con frecuencia son incluso aburrido. Así que no entiendo lo que esta obsesión está en la prensa .... Es sólo que la gente quiere un objetivo, en el buen sentido o de mala manera.Quiero decir, creo que Bruce Nauman nunca va a las aberturas, y Gerhard Richter menudo no va a [sus aberturas], Damien Hirst a menudo no es así. Quiero decir, yo no veo por qué alguien no puede presentar el trabajo y no estar allí.Usted tiene un caso famoso en la literatura, Thomas Pynchon, que ni siquiera saben si existe! ¿Sabes? O un horrible ejemplo en el arte contemporáneo es Banksy. No me gusta su trabajo ... Quiero decir, ¿cuántas personas han visto Ellsworth Kellyen la vida, ¿sabes?
MC: Pero, ¿usted cree que es del todo diferente porque Maurizio Cattelan se pone tanto en el centro de la obra?
FB: Sí, entiendo la prisa alguna hacia él, porque en cierto sentido es esa clase de hipócrita en el sentido de que a él le gusta estar en el centro ... entonces actúa como si no le gusta.Es tonto.
MC: No parece haber una conexión italiana en muchas de sus colaboraciones, sino también su trabajo, y como italiano-a pesar de vivir en Nueva York, cree usted que sus obras hablan sobre todo de la cultura italiana, o temas italianos?
FB: Creo que se necesita una parte de la cultura italiana, de Maurizio muy italiano en la forma en que utiliza el lenguaje y es un italiano en una buena [los sentidos]. Al igual que en las películas de Fellini, que son muy ... vienen los problemas italianos, pero luego se transforman en algo [más]. Ya sabes, la pequeña ardilla muerta en la cocina de su infancia es una especie típica de un ambiente italiano, pero no se identifica sobre todo con las cosas italianas. Así que creo que es la fuerza de su trabajo, al igual que muchos artistas que mantienen una identidad nacional, pero al mismo tiempo ellos van más allá.
MC: El título de la exposición "Kaputt" fue nombrado para el 1944 memorias del escritor italiano Curzio Malaparte, cuyo gráfico relato de la Segunda Guerra Mundial tras las líneas alemanas dedica un capítulo entero a los caballos [leer más aquí ]. ¿Puedes hablar de la obsesión de Maurizio con los caballos, y lo que se llama antes, su "falta de respeto" o desprecio por los caballos?
FB: [Risas.] No, yo estaba bromeando, pero tiene este sentimiento de melancolía ... que los caballos son heroicos y, al mismo tiempo personajes muy tristes en la construcción de la historia, que los caballos son este tipo de figuras tristes. Si quieres ser muy contemporánea, no es todo este ambiente muy triste por las carreras de caballos. Debido a internet licitación nadie va a ver las carreras de caballos reales. Por lo que tiene esta pista vacía con algunas personas que buscan a los caballos que corren, así que es como casi ... carreras de perros, ¿sabes? Así que creo que es el destino de este animal, que es a la vez noble y, al mismo tiempo, de una manera, totalmente inútil, ¿sabes? [Risas.]
MC: ¿Cómo predecir Maurizio Cattelan será recordado dentro de 100 años?
FB: Creo que es el miedo, y su preocupación, la forma en que será recordado en 100 años. Quiero decir, es que se avecina, el "síndrome de Duane Hanson", ¿sabes? [Risas.] En algunos de sus trabajos, creo que podría ser el "síndrome de Duane Hanson". Pero él siempre ha entendido el poder de las imágenes, y cómo las imágenes se puede proyectar la fama de una obra a la posteridad. Creo que él un particularmente fuerte figura de la historia del arte hace. Así que creo que usted piensa de HIM , se piensa en La Nona Ora , piensas en todo el mármol [obras], te parece el autorretrato que sale de la tierra. Hay un puñado de obras que creo que son tan fuertes que será parte de la historia del arte, y luego el otro trabajo que tendrá el "síndrome de Duane Hanson".
MC: ¿Puede explicar el "síndrome de Duane Hanson"?
FB: Tengo esta teoría, que una obra de arte-que no es una cuestión de importancia en el momento en que se están llevando a cabo, pero que algunas obras de arte acumulan polvo, y algunos otros, patina. Así que creo que Duane Hanson acumuló una gran cantidad de polvo. Cuando vea esculturas que, ya sabes, pertenecen a un momento particular, han sido importantes, pero ahora son polvo. No tienen pátina.Como por ejemplo, yo estoy tomando un ejemplo muy tonto, pero El Pensador de Rodin . Ya sabes, es algo que tiene pátina.No puede ser polvo; le gusta verlo. Creo que no se llevará atrás en el tiempo, y que, creo, es la fuerza de obras de arte.Las obras que, donde, cuando los ves, no traen de vuelta a la época en que fueron hechas.
MC: Hay un concurrente Max Ernst exposición en la Fondation Beyeler, al mismo tiempo que "Maurizio Cattelan: Kaputt". Puede puedes sacar alguna conexión entre Max Ernst y Cattelan? O entre "Kaputt" y el espectáculo Ernst?
FB: Bueno, tal vez comparten el mismo tipo de angustia? No es esta angustia, y no es esta ironía. Creo que [Ernst] El Nalgadas Virgen al Niño Jesús [ante tres testigos: André Breton, Paul Eluard, y el pintor , 1926] podría ser fácilmente el trabajo de Maurizio. Quiero decir, él no lo hizo, pero él podía hacerlo.
MC: ¿Has tenido la oportunidad de caminar por Art Basel y si es así, ¿existen puestos sobresalientes o aspectos de la feriapiezas o particulares que se sintieron atraídos?
FB: Creo que había una hermosa obra de John Armleder en la galería de Massimo di Carlo, que es una obra de un artista que ha sido, de alguna manera, pasa por alto. ... Depende de lo que estés buscando.
MC: Y como curador, estás viendo temas particulares, o me atrevería a decir las tendencias, apareciendo en Art Basel, y es lo que hay reverberaciones de la Bienal de Venecia en la feria?
FB: Todo el mundo dice que la Bienal era anti-mercado, pero yo no diría que es anti-mercado. Creo que [Venecia] Bienal fue sutilmente previa a la comercialización, en el sentido de que se ve [a los artistas de la Bienal] aquí y todo lo que venden.
MC: ¿Y qué piensa usted de la Bienal de Venecia ?
FB: Bueno, he trabajado con [Bienal de Venecia curadora] Massimiliano [Gioni] en 2003. Hizo un pequeño pabellón en la Bienal que he comisariado. Creo que esta Bienal es completamente diferente a la que yo hice. Quiero decir, la mía era totalmente sobre el caos y la explosión y esta [uno] trata de traer orden al caos y cosas así. También creo que se trata de cruzar la línea entre los forasteros y los iniciados, que creo que es muy peligroso.
MC: ¿Por qué?
FB: Si puedo hacer una crítica, es que muchos de estos artistas-afuera-se presentaron en una etiqueta estándar, describiendo sus patologías, pero creo que hubiera sido interesante ir un poco más lejos, pero eso habría sido muy difícil para [él].
MC: Ir más allá de qué manera?
FB: En el sentido de que si se quiere describir el arte a través de la patología, lo que debería haber sido presentado como todos los artistas son monstruos. Como, Bruce Nauman, este tipo es un monstruo que vive en Galisteo, [Nuevo México], o Walter De Maria es un monstruo que vive en una central eléctrica en Manhattan, en un pequeño espacio con un calentador. Quiero decir, eso sería, tal vez, una cosa justa que hacer, pero no se le habría permitido, probablemente, como artista privilegiada. Así que creo que es la única crítica que puedo aportar, que los artistas de afuera en el extremo en que se presentan, sino también aprovechado. Creo que esa es la única crítica que tengo.
MC: ¿Hubo algún pabellones o eventos colaterales que se sorprendieron por, de un modo bueno o no?
FB: No me gusta Ai Weiwei. Creo que debe ser puesto en la cárcel por su arte, y no por su disidencia disidencia ... tibia, porque un verdadero disidente, no se oye acerca de ellos por más tiempo, ¿sabes? Ellos simplemente tirar las llaves.
MC: ¿Y usted no cree que está ayudando a los disidentes "reales"?
Art Basel 2013
FB: Yo no creo que él ha ayudado a los disidentes reales, y creo que él explota su disidencia a favor de la promoción de su arte. Sabes, es realmente muy difícil. Y los otros pabellones, no lo sé. Siempre me parece artificial-el alemán va en elfrancés [pabellón], los franceses va al alemán [pavilion] ... Pero tengo que volver a ver más de los pabellones que no he visto.ARTSY. NET enviado por www.arteinformado.com
Maurizio Cattelan

2 comentarios:

  1. Maurizio Cattelan es uno de los artistas más controvertidos de nuestro tiempo. El artista italiano es conocido por sus esculturas satíricas como La Nona Ora (La novena hora), que representa al Papa Juan Pablo II derribado por un meteorito, o ella, que representa Hitler arrodillado en oración en un patio en el antiguo gueto de Varsovia. Su exposición actual al Fondation Beyeler en Riehen (Basilea, Suiza) presenta cinco caballos disecados que van con la cabeza a través de la pared del museo. La exposición está comisariada por Sam Keller y Curador Asociado Michiko Kono. Maurizio Cattelan. Kaputt. Fondation Beyeler, Riehen (Suiza). Recepción de Apertura, 8 de junio de 2013. Más videos sobre arte contemporáneo, diseño, Miembro: http://vernissage.tv/blog/members/ Navegar nuestro Archivo: http://vernissage.tv/blog/archive/ Buscar Artistas, Diseñadores, Arquitectos: http://vernissage.tv/blog/archive/ arte ... VernissageTV en Google Currents: https://www.google.com/producer/editi ... Art TV pionera Vernissage TV le ofrece una auténtica penetración en el mundo de las artes plásticas contemporáneas, diseño y arquitectura. Con sus dos principales series "sin comentarios" y "Entrevistas", art tv canal VernissageTV asiste a la apertura de las recepciones de exposiciones en todo el mundo, entrevistas, artistas, diseñadores, arquitectos. VTV proporciona los amantes del arte con noticias, reportajes y las características de la escena artística internacional. VernissageTV: la ventana al mundo del arte. Das Fenster zur Kunstwelt. La fenêtre sur le monde de l'art. A janela párr O Mundo da arte. La ventana al Mundo del arte. نافذة على عالم الفن. 到艺术世界的窗口. Окно в мир искусства. Desde el año 2005.Youtube texto del vídeo de la exposición Kaputt 2013

    ResponderEliminar
  2. Usted está aquí: Inicio|Blogs|Blog general|Maurizio Cattelan. El artista transgresor
    Maurizio Cattelan. El artista transgresor
    1 2 3 4 5
    (4 votos, media 4.75 de 5)
    Escrito por kidA
    Cuando hablamos de Maurizio Cattelan, lo hacemos, seguramente, de uno de los artistas más influyentes de la actualidad. Nacido en Padua, Italia, en 1960, vive y trabaja en Nueva York. Podríamos definirlo como un escultor, ya que la mayor parte de su obra es escultórica, pero creo que sería más correcto decir de él que es un creador de imágenes.

    Su obra es realmente irónica y crítica, con la sociedad en general y con el mundo del arte contemporáneo en particular. Esa profunda crítica implícita en su trabajo se convierte en transgresión y provocación en muchos casos, pero esto no evita que sus obras, quizás gracias a esto, alcancen una belleza y una profundidad dignas de admirar. Porque, como alguna persona dijo, Cattelan es más un poeta que un narrador; sus obras son poemas visuales, existe una gran poética en ellas más allá de cualquier provocación.



    Es cierto que el que aquí escribe aprecia el trabajo de este artista, es más, me encanta su trabajo, pero soy consciente de que estamos ante un artista de los que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie. Ha habido mucha polémica en torno a su figura, concretamente en torno a algunos de sus trabajos, como pasó con la obra Untitled, la cual tuvimos la oportunidad de ver en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla en el 2004, y que, por supuesto, no pasó desapercibida. Aquí abajo podéis verla (La imagen de la izquierda es de la Bienal de Sevilla y la de la derecha es la misma obra expuesta en una plaza del centro de Milán).



    Entiendo que la primera impresión es dura, pero, ¿qué se esconde detrás de esta provocación? Crítica. Crítica a la sociedad que mira, pero no ve. Diariamente mueren miles de niños en todo el mundo por causas realmente absurdas sin que nadie haga nada por evitarlo y, además, siendo todos conscientes de ello, lo vemos mientras comemos en los telediarios y no nos asustamos. Sin embargo esto si nos escandaliza. Obviamente, la obra creó una gran polémica en la ciudad y dividió al entonces gobierno de Chaves. Su consejera para la Igualdad y Bienestar expresó su malestar y pidió que se retirara la obra. La Bienal no se dio por aludida y en defensa del artista, que ya no se encontraba en la ciudad, salió Juana de Aizpuru, la cual dijo algunas frases que venían a reforzar la figura y el trabajo del artista italiano: “Cattelan es un provocador, pero hay que entender que el papel de los artistas actualmente no es hacer cosas bellas que satisfagan, sino preguntar sobre temas candentes”. “¿Cómo la sociedad puede ser tan hipócrita de que haya un muñeco colgado cuando a diario vemos que hay imágenes de niños con sus madres que se mueren?”. En fin, lo que había que dejar claro es que esta obra parte de la provocación para denunciar un hecho real.

    Algunas otras obras de Maurizio Cattelan que creo destacables son las siguientes:





    La Nona Ora. 1999

    Quién no recuerda al Papa Juan Pablo II, años antes de morir, en un estado realmente lamentable, un anciano que practicamente no podía casi ni hablar ni caminar, viajando por todo el mundo. Un hombre que había sobrevivido a un intento de asesinato, a enfermedades, etc. Pero que siempre continuaba. Aquí se le representa tirado en el suelo, abatido por un meteorito, lo que quizás sea un mensaje de ese Dios que él representa, una invitación del todopoderoso a que se pare, a que desista y descanse.

    web.espacioaparte.org

    ResponderEliminar