MUSEO DEL ARTE/ VINCENT VAN GOGH- HANS MEMLING/ JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER
Museo del Arte |
- Retrato del doctor Rey / Vincent Van Gogh
- La Virgen con san Juan y las santas mujeres / Hans Memling
- La guerra. El exiliado y la lapa / Joseph Mallord William Turner
Posted: 01 Jul 2013 10:56 AM PDT
Museo Pushkin, Moscú
Vincent Van Gogh
Afínales de diciembre de 1888, la breve convivencia de Van Gogh y Gauguin acabó en tragedia: en la culminación de un estado de gran tensión, Vincent se cortó la oreja con una navaja de afeitar. Félix Rey fue el médico que lo curó, haciéndose luego amigo suyo. El médico aparece de medio busto, con una chaqueta azul en parte desabrochada y un cuello blanco. En la ejecución de esta obra, Van Gogh ha desobedecido en parte los dictámenes de Gauguin y el sintetismo: no se adopta de manera sistemática el contorno negro que encierra todas las superficies. En el borde y el bolsillo de la chaqueta es sustituido por un ribete rojo; en el rostro queda atenuado, y en algunos lugares, como la oreja, llega a desaparecer por entero. También la pincelada libre y variable forma parte de las características de Van Gogh: el azul de la chaqueta es tratado de manera irregular, mientras que las marcas del pincel se mimetizan con la barba y el cabello. El artista, naturalmente, se ha centrado en el rostro, a plena luz, mostrándonos con precisión los rasgos del médico, la nariz pronunciada, la boca pequeña y carnosa, la frente alta y los ojos oscuros.
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Posted: 01 Jul 2013 10:52 AM PDT
Museo de Sao Paulo
Hans Memling
El maestro, germánico de nacimiento pero flamenco por su formación y establecimiento en Brujas, expone en este pequeño cuadro los principios que inspiraron el arte religioso en los Países Bajos durante la segunda mitad del siglo XV. Sitúa a los cinco personajes sobre un fondo de paisaje cuyo horizonte se halla a la altura de las cabezas de las figuras; la Virgen en el centro y en lugar más adelantado, con san Juan a su derecha y las mujeres clausurando la composición. Es un esquema cerrado en el que existe una dualidad de gestos sometidos a un patrón rítmico. Las tres Marías expresan su dolor por la muerte de Cristo elevando las manos con gesto desconsolado; puesto que los cuerpos de dos de ellas están ocultos por las figuras antepuestas, el gesto sirve para sugerir la totalidad de su presencia. Por el contrario, la Virgen y san Juan aparecen en actitud recogida, se diría que replegados en sí mismos, estableciendo el contrapunto narrativo del suceso. El pintor ha realizado, pues, un análisis compositivo muy racional, y tal vez por ello la ejecución se resiente de excesivo intelectualismo, adolece de falta de imaginación. Como en otras obras de Memling, la perfección técnica resta valor expresivo. Ello no es óbice para que deba alinearse entre las obras maestras de la escuela flamenca de este periodo.
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Posted: 01 Jul 2013 10:46 AM PDT
Tate Gallery, Londres
Joseph Mallord William Turner
El autor muestra a Napoleón de pie bajo un cielo rojizo, alusión manifiesta a la sangre vertida por sus ejércitos. Para comprender el titulo hay que leer la nota redactada por el pintor: “Tu bicornio en forma de tienda de campaña recuerda el vivac nocturno de un soldado, solo en un mar de sangre… … ¡Ve, pues, a reunirte con tus camaradas!” Si observamos detenidamente la imagen, distinguimos la lapa, gasterópodo de concha cónica que recuerda un sombrero chino. Napoleón, exiliado, se dirige al modesto gasterópodo. Sus cenizas, devueltas desde Santa Elena, están depositadas en los Inválidos de París.
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ResponderEliminarDoctor Félix Rey
Autor: Vincent Van Gogh
Fecha: 1889
Museo: Museo Pushkin (Moscú)
Características: 64 x 53 cm.
Estilo: Neo-Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Comentario
Tras cortarse el lóbulo de la oreja izquierda, Vincent fue internado en el hospital de Arles donde permaneció ingresado entre el 24 de diciembre y 7 de enero, siendo atendido por el doctor Félix Rey. Posteriormente mantuvieron el contacto y fue este médico el que suministró un tratamiento con drogas al pintor con el que se obtuvo bastante éxito, aunque el paciente gritaba y hablaba a solas en público.
El retrato que contemplamos fue realizado por Van Gogh como señal de agradecimiento - también se piensa que se trataría de un encargo de la madre del doctor - siendo curiosamente empleado para tapar temporalmente un agujero que había en la casa de los Rey. La figura del médico se sitúa en primerísimo plano, recortada ante un fondo con aspecto decorativo, recordando a las estampas japonesas, muy similar al empleado en La Berceuse. La profunda mirada del doctor Rey cautiva al espectador, posiblemente como hizo con Vincent.
El artista vuelve a recurrir a las líneas de los contornos marcadas con color oscuro, delimitando claramente cada uno de los espacios, espacios que se rellenan de color aplicado con largas pinceladas apreciables a simple vista. Pero es el gesto del doctor el que inmediatamente llama nuestra atención, interesándose por captar la personalidad de su modelo, siguiendo Vincent a la escuela holandesa barroca con Rembrandt a la cabeza.
www.artehistoria.jcyl.com
PINTURA GÓTICA FLAMENCA: HANS MEMLING (I)
ResponderEliminarHANS MEMLING (hacia 1440 Seligenstadt-1494 Brujas)
Hans Memling nació en Selingenstadt, cerca de Frankfurt, Alemania hacia 1440. Se convirtió en ciudadano de Brujas, Flandes, actual Bélgica, en 1465 donde permaneció hasta su muerte en 1491. Entre 1455 y 1460 vivió en Bruselas donde se convirtió en discípulo de Roger Van der Weyden antes de trasladarse a Brujas. Se convertirá en pintor de gran popularidad y sus ingresos serán cuantiosos gracias a su obra. Se casó con Anna de Valkenaere que le dio tres hijos y que falleció en 1487. La mayoría de los clientes de Memling forman parte de la Iglesia, pero también encontramos burgueses y políticos.
Su obra aparece firmada en parte, pero su estilo es tan personal que es fácil la catalogación de sus obras, no así su datación ya que su estilo se mantuvo durante toda su vida, solo apreciándose un ligero alargamiento de las figuras con su madurez. Así sus Vírgenes se van haciendo con el tiempo más etéreas e introspectivas, recibiendo mucho de la manera italiana de representar y añadiendo motivos como los querubines y las guirnaldas que proceden de gustos italianos.
Experto en retratos, éstos también evolucionan de un fondo neutro a una decoración de paisajes. Su estilo es muy gótico, lleno de colorido y luz, y aunque no es un buen pintor de retratos psicológicos su maestría en el dibujo le hace eficaz y al gusto de la época. Gusta de la precisión y los detalles.
Artista enmarcado en la corriente del Gótico Flamenco, recibe influencias, a demás de su maestro Van der Weyden del que adopta un estilo elegante y aristocrático, de autores como Jan Van Eyck, de Dieric Bouts y de Hugo Van der Goes. Estas influencias se ven sobre todo en los detalles. Esta sobreabundancia de influencias ha sido la causa de que Memling no haya sido adecuadamente valorado hasta el siglo XX, a pesar de que en su época fue ampliamente reconocido. Tras su muerte el notario de Brujas lo describió como “El pintor más hábil de la Cristiandad”.
Al final de su vida y gracias a su éxito, cabe pensar que tuviera un nutrido taller y varios colaboradores que completaran sus obras.
Muchas de sus obras llegaron hasta Italia, ya que pintó para los embajadores de los Medici en Brujas, y allí causó buena impresión, influyendo en pintores como Il Perugino.
www.arteinternacional.blogspot.com/pintura gótica flamenca/Hans Memling- Contiene muy buenas pinturas de este artista-
Joseph Mallord William Turner(1775-1851) fue un artista de un éxito extraordinario, cuyas obras causaban sensación en la Real Academia. Tanto como Reynolds, estuvo obsesionado por el problema de la tradición, siendo la ambición de su vida situarse a la altura de Claude Lorrain, famoso paisajista.
ResponderEliminarTurner tuvo visiones de un mundo fantástico bañado en luz y de belleza refulgente, pero no fue el suyo un mudo apacible como el de Lorrain, sino en movimiento; no sencillamente armónico sino de espectacularidad deslumbradora. En Turner la naturaleza traduce y expresa siempre emociones humanas. Sugiere la música romántica, por ejemplo Scubert. A Monet le fascinaron los efectos de luz de los cuadros de Turner.