martes, 2 de julio de 2013

THERION- O FORTUNA( EL TRIUNFO DE LA MUERTE) PIETER BRUEGHEL EL VIEJO

Paisaje
con la caída de Icaro / Pieter Brueghel-El Viejo

3 comentarios:

  1. Es una panorámica de la muerte: vemos el cielo oscurecido por el humo de las ciudades ardiendo, al fondo un mar plagado de naufragios; a la orilla hay una casa, alrededor de la cual se agrupa un ejército de muertos. El paisaje, anodino y arrasado, nos habla de la pequeñez, crueldad y falta de sentido común del hombre, que pretende cambiar un destino impuesto. Se alzan mástiles coronados por ruedas, picotas en las que se ajusticia a criminales; sus cadáveres se balancean. Hay una cruz, solitaria e impotente en el centro de la pintura, y la Muerte avanza con batallones de esqueletos; sus escudos son tapas de ataúdes y conducen a la gente a un ataúd que es un túnel decorado con cruces; un esqueleto a caballo destruye personas con su guadaña. Por todas partes son atacados los desamparados hombres; aterrorizados huyen o intentan en vano luchar. No hay defensa posible, los esqueletos matan de muy variadas maneras: cortando gargantas, colgándolos, ahogándolos, e incluso cazándolos con perros esqueléticos.
    A la izquierda se conduce una tétrica carreta con calaveras, que sin duda formarán después el ejército de los muertos. Detrás un tribunal de la muerte presidido por el símbolo de la cruz contempla impasible la hecatombe. Sobre ellos, unos esqueletos tocan una campana avisando del fin del mundo. Al frente, en el extremo inferior izquierdo, yace el rey, vestido de su capa con vueltas de armiño y con el cetro en la mano. Campesinos, soldados y hasta nobles e incluso reyes, todos atrapados por la muerte.
    Un poco más hacia el centro del primer plano, un perro olisquea la cara de un niño, muerto en brazos de su madre, también caída. Algunos cadáveres han sido ya amortajados y uno de ellos yace en un ataúd con ruedas.


    El juglar se esconde bajo la mesa; un caballero intenta defenderse
    La visión de Brueghel no carece de humor sardónico, como puede verse en la parte inferior derecha del cuadro. Una pareja de enamorados permanecen absortos ignorando lo que les rodea. Detrás de la mujer un esqueleto imita al tocador de laúd. A su lado una mesa puesta con manjares, y un juglar con jubón ajedrezado, se intenta esconder debajo. Un caballero hace ademán de desenvainar la espada, intentando defenderse de lo irremediable.
    Como es natural en un cuadro pesimista los colores son sombríos.
    Se observan aspectos de la vida cotidiana a mediados del siglo XVI, se dibujan con detalle las ropas, y pasatiempos como juegos de cartas. De manera única, un método usual de ejecución para los criminales del siglo XVI: La rueda. Objetos como instrumentos musicales y los primeros relojes mecánicos, y escenas como una misa de difuntos ayudan a entender mejor el estilo de vida de los años 1560.
    Se ha sugerido que el cuadro, como una premonición, fue inspirado por el empeoramiento del clima político antes de la Guerra de los ochenta años. Inspirada o no por el ambiente la obra es una clara alegoría de los horrores de la guerra, como su Dulle Griet, también premonitoria. Es inevitable también pensar en la peste negra que azotó a Europa en el siglo XIV. Algunos ven la crisis de los feudos, ya que en el cuadro se observa a la muerte que amenaza a un hombre con corona, que podría ser un rey o representante del poder. Cercano a dicho hombre de corona la muerte merodea un barril lleno de algo de color dorado u oro.
    La tabla recuerda al Bosco, por lo satírico y moralizante y la amplitud del cuadro; múltiples escenas, pintadas con mucho detalle. Recuerda el tema medieval de las danzas de la muerte. Las hordas de Brueghel son esqueletos, no demonios como en el El Jardín de las Delicias de cien años antes. Esto puede sugerir en algunos un pesimismo ateo no suavizado por una creencia en un Cielo.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Musée des Beaux-Arts



    Acerca del dolor jamás se equivocaron

    los Antiguos Maestros. Y qué bien entendieron

    su función en el mundo. Cómo llega

    mientras alguno cena o abre la ventana

    o nada más camina sin objeto.

    Cómo, mientras los viejos aguardan reverentes

    el milagroso Nacimiento, habrá siempre

    niños sin mayor interés en lo que ocurre,

    patinando en el estanque helado a la orilla del bosque.

    .

    No olvidaron jamás

    que el eterno martirio ha de seguir su curso,

    irremediablemente, en sórdidos rincones

    donde viven los perros su perra vida

    y el caballo del verdugo se rasca

    las inocentes grupas contra un árbol.

    .

    Por ejemplo en el Ícaro de Brueghel:

    con qué serenidad

    todo parece lejos del desastre.

    El labrador oyó seguramente

    el rumor de las aguas y el grito inconsolable;

    pero el fracaso no lo conmovió:

    brillaba el sol como brilló en el cuerpo blanco

    al hundirse en las aguas verdes.

    Y la elegante y delicada nave

    debió haber visto lo asombroso:

    la caída de un hombre que volaba.

    Mas el barco tenía un destino

    y siguió navegando en calma.

    :
    Auden, W. H. (1907-1973)
    Aproximación de José Emilio Pacheco, Tarde o Temprano, México, FCE, 1986, p. 260.

    ResponderEliminar
  3. Su cuadro Paisaje con la caída de Ícaro es el tema del poema «Musée des Beaux Arts» de W.H. Auden.Brueghel, El viejo(1525-1569)
    La obra de Brueghel aparece de manera destacada en la novela de Don DeLillo del año 1997 Underworld (novela de DeLillo). En el prólogo, titulado «El triunfo de la Muerte» y ambientado en el partido de béisbol del año 1951 entre los Giants y los Dodgers en el que Bobby Thomson golpeó el así llamado «Shot Heard 'Round the World», una reproducción de la pintura epónima (h. 1562) flota hacia las manos de J. Edgar Hoover entre una granizada de celebración de fragmentos de papel y otros desperdicios después de un home run. Más tarde en la novela, el personaje Klara Sax compara los conceptos de muerte y juego, discutiendo otra pintura de Brueghel, Juegos de niños (1560): «No sé lo que la historia del arte dice sobre esta pintura. Pero yo digo que no es diferente de otros famosos Brueghel, ejércitos de muerte marchando por el paisaje. Los niños son gordos, retrasados, un poco siniestros a mi gusto. Es una especie de amenaza, alguna locura». Kinderspielen. Parecen como enanos haciendo algo terrible" (U 682).
    Paisaje con la caída de Ícaro es mencionado en el título de la canción de la banda Indie/Punk Tito Andrónico "Upon Viewing Brueghel's 'Landscape with the Fall of Icarus'" del álbum del año 2008 The Airing of Grievances.
    La novela Precipitadamente por Michael Frayn sigue el descubrimiento ficticio de una sexta pintura desaparecida en la serie de Las Estaciones de Brueghel. El personaje principal, Martin Clay se traslada al campo durante varios meses con su esposa e hija para acabar la obra de un libro. Sin embargo, rápida y obsesivamente queda absorbido por el mundo de Brueghel y la historia de los Países Bajos del siglo XVI cuando él cree haber descubierto la pintura de la primavera Abril-Mayo desaparecida Los juerguistas escondida en una chimenea en la finca campestre del poco escrupuloso vecino señor Churt. La historia sigue con hilarantes consecuencias.
    La pintura Los cazadores en la nieve se usa ampliamente en la obra del director de cine ruso Andrei Tarkovsky en su 1972 Solaris.
    La pintura Los proverbios flamencos se usó como obra de arte de la cubierta para el llamado primer álbum de Fleet Foxes, Fleet Foxes.
    Camino del Calvario es el tema principal de la película del año 2011 The Mill and the Cross, película sueco-polaca en la que Rutger Hauer interpreta al personaje de Pieter Brueghel.
    La novela Ciudades de la noche roja (1981) escrita por William S. Burroughs usa El triunfo de la muerte como obra de arte en la cubierta.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar