VAN GOGH/ RETRATO DE MADAME ROULIN, LA BERCEUSE/ LA MECEDORA

Retrato
de madame Roulin, "La berceuse" 1889/ Óleo sobre tela Museo Van Gogh, Amsterdan
La estilización de las  líneas del contorno demuestra la influencia de Gauguin. El uso de los colores arbitrarios, como el verde de sus manos, es también un reflejo de la obra de su compañero francés. El rostro de Madame Roulin está caracterizado a través de pinceladas largas y empastadas que aportan mucha personalidad a la retratada. El contraste del amarillo con el verde produce una disonancia que da mucha energía a la obra.

Comentarios

  1. En el transcurso de nueve meses, Van Gogh pintó seis veces el retrato de Joseph Roulin. Un año más tarde en 1889, Vincent se dedicó a retratar a su mujer Augustine Roulin, ejecutando cinco retratos. Siempre a la búsqueda de pintar los caracteres universales a través de su obra, Van Gogh veía en Madame Roulin el arquetipo de mujer y de madre, tal como demuestra su posición en la tela, sujetando la cuerda con la que mecía la cuna de su hijo. El título de esta obra "La berceuse" significa "la mecedora"
    La temática de la mujer-madre no era nada nuevo en aquél momento y había sido ampliamente tratada por otros artistas como por ejemplo los simbolistas. De hecho en van Gogh se debe relacionar sobre todo con la obra del historiador Michelet titulada "La femme"así como con los recuerdos que tenía de su juventud con su madre de Brabante, momentos que añoraba a menudo a través de sus sueños. No en vano decidió regalar a su madre y a su hermana una copia de la obra que presento aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS