MUSEO DEL ARTE/ RETRATO DE PÉRE TANGUY/ VINCENT VAN GOGH
Museo del Arte |
Posted: 11 Jul 2013 11:40 AM PDT
Colección Particular
Vincent Van Gogh
El comercio del bretón pére Tanguy era un lugar de encuentro de los impresionistas y de la joven vanguardia; allí Pissarro, Cézanne y Gauguin podían encontrarse y ver sus telas. La idea del retrato rodeado de objetos de arte era entonces común entre los artistas cultos y curiosos. Con gran decisión Van Gogh representa tanto su amistad con pére Tanguy como su amor por el arte exótico.
Los rasgos toscos de Tanguy, especialmente los ojos, son ejecutados con fuerza. El pintor indaga con cariño en las cualidades del amigo. El rostro presenta una especial viveza; el espíritu del hombre se difunde en torno a él, reflejándose en los rasgos y en las pinceladas. La figura de Tanguy, perfectamente frontal, recuerda tanto el arte medieval como los inicios de la fotografía. Quince toques de verde y rojo en el rostro y en las manos funden la figura con el ambiente. Las manos, muy unidas, están llenas de vida y de firmeza. El hombre aparece sentado, con sombrero y chaqueta abotonada; las manos grandes, toscas, unidas sobre el regazo; tiene el rostro serio y la mirada un poco desconcertada. El artista no ha idealizado al anciano; se ha centrado en la realidad psicológica del hombre, cuya expresión deja traslucir la bondad de su carácter.
|
No puedo dejar de evocar por su nombre a Yves Tanguy, pintor francés-estadounidense(1900-1955), surrealista abstracto.
ResponderEliminarAquí nos referiremos a Julien Tanguy, a los dos retratos pintados por Van Gogh del Pére Tanguy, éste es el segundo de la serie. Para Van Gogh merece la etiqueta de "Padre". Había vivido los días gloriosos de la comuna de París, había sido encarcelado por participar en la misma y compensaba con su bondad la antigua utopía de un mundo mejor, apoyando siempre a los pintores necesitados con préstamos y regalos. Había montado una especie de galería en la parte trasera de su modesto negocio, donde se podían ver y comprar sus obras. Veía a aquellos modernos reformadores artísticos del mundo, como hermanos espirituales, tan incomprendidos y menospreciados como él mismo. En la galería de Tanguy fue posible ver reunidos por primera vez trabajos de Seurat, Cézanne, Gauguin y Van Gogh, los cuatro pioneros del siglo XX. que por aquel entonces no interesaban a nadie. Vincent admiraba la integridad de aquel anciano; por tanto no es de extrañar que lo representara con los nuevos medios estilísticos para los cuales hubiera reinvindicando los mismos criterios: Integridad y Libertad. Recordando los comienzos de su japonismo , van Gogh ha tapizado el fondo con xilografías.
La conquista más importante de su paleta son, sin duda, los colores complementarios los había adoptó siguiendo a Delacroix.Colores complementarios son aquellos que alcanzan su mayor intensidad a través del contraste: Azul y naranja, rojo y verde, amarillo y violeta.Van Gogh añadió el negro como cuarto contraste. En su teoría establece un puente hacia el color hacia el color autónomo determinado únicamente por la impresión pictórica. Conserva la solitaria grandeza de Millet.De 1886 a 1888 su obra se centró en el autorretrato. Consideraba a París un lugar de "difusión de ideas", donde halló su camino. En el verano de 1887 escribió a su hermana Wilhelmine: "Ejerzo un oficio sucio y difícil: la pintura. Si no fuera el que soy,no pintaría; pero como soy el que soy trabajo a menudo con placer y entreveo la posibilidad de hacer algún día cuadros en los que habrá un poco de frescor, de juventud, de mi propia juventud que es una de las cosas que he perdido. Mi proyecto en cuando pueda, es ir a pasar una temporada en el Midi, donde hay más color, más sol. Pero lo que espero sobre todo, es poder pintar un buen cuadro. Por fin". El 19 de febrero de 1888, Van Gogh se mudó de París a Arles.