viernes, 26 de julio de 2013

REGINA JOSÉ GALINDO: PIEL DE GALLINA EN ARTIUM


Enviado
por www.arteinformado.com
Como homenaje a Susana Leiva y Ángeles Rawson.

4 comentarios:

  1. “Si se sigue nombrando al feminicidio como violencia familiar, estamos en un problema”, comparte Bidaseca y enfatiza la búsqueda de una política de la memoria que acompañe la prevención de la violencia de género despojada de la esfera privada. “Las políticas de la memoria “resisten a la espiral del silencio y al laberinto temporal.

    Cuando caminamos sobre sus huellas, nos damos cuenta de que esas vidas no desaparecen del todo y que necesitamos políticas que nos ayuden a no olvidar. La abyección de la violencia en los cadáveres de mujeres yace en la base donde se apoya y apuntala el orden social falogocéntrico”,.
    Son vidas que no desaparecen del todo, para que no olvidemos, porque portan una gramática particular(flotar incorpóreo), que se despliegan en la historia en la linealidad del tiempo, la del presente eterno, el AIÓN que eterniza cada instante como afirmación del presente.
    Los acontecimientos de violencia de género, van generando la historia y crean el tiempo. Ni sujeto ni objeto, al acontecimiento se dice en impersonal : el SE, es un incorporal.
    La artista inventa una ficción que le da una realidad nueva que no es la de la representación.
    Acá la historia se retuerce, se desvía de su recorrido, respondiendo con un desvío propio:
    Con un viaje de la palabra a través del cuerpo; arroja poemas, y construye metáforas, construye poesía. Va surgiendo la diferencia entre el CRONOS y el AIÓN, no es la linealidad dialéctica sino el presente eterno para que no desaparezcan del todo: SE eternizan, quiere decir: crean el tiempo.
    Logra abrir las perspectivas de concebir la historia sobre los cuerpos concretos, por fuera de las esencias y las sustancias.

    ResponderEliminar
  2. CONVERSACIÓN CON REGINA JOSÉ GALINDO

    Yolanda Peralta Sierra

    Regina José Galindo (Guatemala, 1974) es una artista de lo corpóreo, del arte de acción, del arte de protesta. Critica el canon de belleza occidental, el machismo, la violencia contra las mujeres, las formas de represión que ejerce el Estado sobre los individuos, en un arco temporal que une, en muchas de sus acciones, el pasado con el presente. Su discurso es artístico, pero a su vez profundamente político y feminista, con un carácter global que traspasa fronteras y un lenguaje estético y simbólico que emplea para denunciar la violencia latente en las sociedades contemporáneas. Con motivo de su primera exposición individual en España, Piel de gallina, comisariada por Blanca de la Torre y coproducida por ARTIUM (Vitoria), TEA-Tenerife Espacio de las Artes y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), tuvimos la oportunidad de charlar con ella.

    YPS- ¿Qué le ofrece la performance y el trabajo con el cuerpo frente a otras disciplinas, a la hora de desarrollar su discurso artístico?

    RJG- El performance ofrece el beneficio de que se maneja la energía como en un campo directo. Son cuatro dimensiones. La energía que traspasas al hacer un performance no es la misma energía que traspasas cuando haces una pintura, o cuando el público ve una pintura, o cuando haces una escultura o empleas un medio tradicional. Básicamente es la vida misma la que se traspasa o la que se puede conectar entre el público y el mismo artista.

    YPS- En el año 2005 obtiene el León de Oro a la mejor artista joven latinoamericana en el marco de la Bienal de Venecia. ¿Qué supuso para usted la obtención de este galardón?

    RJG- Un cambio de vida. No repercutió instantáneamente en un beneficio económico, pero me dio la posibilidad de poder vivir como artista. En ese mismo año que gano el premio empiezo a trabajar con una galería y se me abren innumerables, cantidad de puertas, y es el momento en el que decido por fin dejar de trabajar en una agencia de publicidad e intentar descubrir si es posible ser artista en el Tercer Mundo y poder trabajar de eso. Y poco a poco las persianas se fueron abriendo más y más y sí, fue una pauta que me cambió.

    YPS- En relación a esto ¿qué opinión le merecen las instituciones artísticas y qué tipo de relaciones mantiene con ellas?

    RJG- Siempre he tenido una buena relación con la institución. A pesar de que soy muy rebelde, pienso que la precisión y la claridad en tu trabajo es ser siempre profesional. Eso y mantener muy claras cuáles deben ser las reglas del juego hace que todo pueda fluir en el trabajo. Creo que un artista no podría vivir sin la institución a menos que quieras ser un ermitaño, así que la negociación es básica, y nunca me he enfrentado a una curadora o a una institución que me haya tratado de manipular o que haya censurado o que haya sido negligente, así que mis relaciones siempre han sido positivas.(...) www.m-arteyculturavisual.com

    ResponderEliminar

  3. PSICOLOGIA › LA FASCINACION POR EL HORROR
    El caso Angeles






    Por Sergio Zabalza *
    Los giros del discurso cotidiano, y su efecto en el cuerpo del ser hablante, constituyen materia de estudio y atención para quien practica el psicoanálisis. En este caso, me interesa abordar los eficaces componentes subjetivos que pudieron estar operando para que el asesinato de una adolescente haya ocupado, durante largas semanas, buena parte de los comentarios en el habla de las personas y en el quehacer de los medios.

    Angeles era una joven de dieciséis años que concurría a un colegio privado y vivía en un barrio relativamente distinguido de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la mera pertenencia a una clase o lugar social no explica por sí sola el interés que concitó este crimen. Algunos pocos observaron que en la inmensa mayoría de las crónicas, reportajes y testimonios, este asesinato aparecía desarticulado del estremecedor número de femicidios que asola a nuestra sociedad. ¿Qué envuelve esta nada inocente maniobra? ¿Quién se hizo cargo de ponerla en práctica? ¿Quiénes son sus beneficiarios?

    Mi conjetura es que la enorme repercusión que este episodio suscitó, enmascara y -al mismo tiempo- denuncia la estructural atracción fetichista de cualquier colectivo en el mundo capitalista. En efecto, que el cuerpo de una bella joven de familia acomodada -con nombre y colegio virginales- termine en la basura, conforma una escena irresistible para el fantasma de degradación femenino que sostiene las significaciones comunes y organiza la economía libidinal de una comunidad hablante. Luego, un sutil procedimiento discursivo hace que lo denotado oculte lo connotado, es decir: el hecho puntual oculta la tragedia cotidiana. La sospecha de un papá perverso habla por sí sola de la fantasía en juego.(...)
    Se lee el artículo completo en www.pagina12.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Pero entre Angeles y el papá, el encargado es el lenguaje. "Eso familiar que se vuelve extraño" tal como Freud abordó el fenómeno estético de lo siniestro, y cuyo efecto en este caso paradigmático, atañe -espectáculo mediante- a todo el espectro del cuerpo social.

    Porque, desde las letras de tango -que relacionan a la mujer con el fango, pero también con la pureza del vestido de percal-, hasta las frases con que una pareja se erotiza durante el acto sexual, la voz del lenguaje atestigua esa condición angelical o demoníaca, virginal o lujuriosa, sublime u obscena, que el ser hablante pone a cuenta de lo femenino.

    No en vano, tal como lo muestran los frescos hallados en Pompeya, ya los antiguos relacionaban el develamiento del falo -léase castración﷓ con el demonio del Pudor. Esa fascinación por el horror con que el encargado nos envuelve, cada vez que las pantallas se encienden en la dulce paz de nuestros hogares. Lo demás corre por cuenta de la ética de cada sujeto. Después de todo, no debe ser casualidad que el espectáculo con Angeles se haya interrumpido sólo cuando el Papa pisó la tierra, en un país vecino.

    * Psicoanalista.

    www.pagina12.com.ar -Esta es la parte faltante del artículo. Ahora está completo

    ResponderEliminar