PIO COLLIVADINO EN MNBA/ MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Collivadino. Buenos Aires en construcción
23/07/2013 - 23/09/2013
Pío Collivadino (Buenos Aires 1869-1945), construyó en sus pinturas, dibujos y grabados nuevas formas de belleza en la metrópoli moderna. Nacido en Barracas, hijo de una familia de inmigrantes lombardos, vivió en Italia entre 1890 y 1906, donde se formó como artista. Desde su regreso al país, plasmó en sus obras la transformación de Buenos Aires. La exposición propone mostrar a Collivadino como el artista que construyó una mirada paisajística sobre la ciudad de Buenos Aires: en las escenas portuarias, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las usinas y puentes de sus orillas, y los barrios marginales de la metrópoli.
Esta exposición, curada por la Dra. Laura Malosetti Costa, exhibe el fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín quienes, desde el año 2008, catalogaron, investigaron y restauraron el patrimonio del Museo Pío Collivadino perteneciente a la Universidad de Lomas de Zamora.
Malosetti describe al maestro argentino: ”Dueño de una técnica refinada, dibujo sólido y un estilo por momentos puntillista, que alternaba con gruesos empastes, Collivadino captó la luminosidad de la ciudad y los suburbios en una serie de obras que se despliegan a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX”.
Figura influyente del campo artístico local de comienzos del siglo XX, Collivadino fue el primer artista argentino que participó en la Bienal de Venecia en el año 1901. Dos años más tarde envió el óleo La hora del almuerzo, obra perteneciente al patrimonio del MNBA. En 1907 fundó el grupo Nexus junto con Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi y los escultores Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia.
Además de su actividad como pintor desempeñó, durante más de treinta años, un rol destacado como Director de la Academia Nacional de Bellas Artes donde fundó los talleres de grabado y escenografía, y tuvo a su cargo las cátedras de técnicas dibujo, pintura y grabado desde donde formó a varias generaciones de artistas.
Instaló una nueva mirada sobre la ciudad en la pintura argentina. Buenos Aires, en proceso de transformación permanente, fue difundida por medio de la fotografía en diarios y revistas, pero esos cambios no fueron reflejados en la pintura al óleo hasta el regreso de Collivadino a la capital porteña. En la primera exposición de Nexus en 1907 se lo consagró como el “pintor de los faroles” suburbanos. Son habituales en sus pinturas puntos de vista y enfoques inspirados en el lenguaje fotográfico.
En la muestra se exhiben más de cien obras en distintos formatos y soportes pertenecientes al patrimonio del MNBA, a otros Museos argentinos y a colecciones particulares. Atraviesa la época de formación del artista en Roma, su breve actividad como pintor mural en Montevideo y, a su regreso a Buenos Aires, el rol destacado que tuvo en la formación del grupo Nexus. Se divide en secciones planteadas en orden cronológico y geográfico:
Esta exposición, curada por la Dra. Laura Malosetti Costa, exhibe el fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín quienes, desde el año 2008, catalogaron, investigaron y restauraron el patrimonio del Museo Pío Collivadino perteneciente a la Universidad de Lomas de Zamora.
Malosetti describe al maestro argentino: ”Dueño de una técnica refinada, dibujo sólido y un estilo por momentos puntillista, que alternaba con gruesos empastes, Collivadino captó la luminosidad de la ciudad y los suburbios en una serie de obras que se despliegan a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX”.
Figura influyente del campo artístico local de comienzos del siglo XX, Collivadino fue el primer artista argentino que participó en la Bienal de Venecia en el año 1901. Dos años más tarde envió el óleo La hora del almuerzo, obra perteneciente al patrimonio del MNBA. En 1907 fundó el grupo Nexus junto con Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi y los escultores Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia.
Además de su actividad como pintor desempeñó, durante más de treinta años, un rol destacado como Director de la Academia Nacional de Bellas Artes donde fundó los talleres de grabado y escenografía, y tuvo a su cargo las cátedras de técnicas dibujo, pintura y grabado desde donde formó a varias generaciones de artistas.
Instaló una nueva mirada sobre la ciudad en la pintura argentina. Buenos Aires, en proceso de transformación permanente, fue difundida por medio de la fotografía en diarios y revistas, pero esos cambios no fueron reflejados en la pintura al óleo hasta el regreso de Collivadino a la capital porteña. En la primera exposición de Nexus en 1907 se lo consagró como el “pintor de los faroles” suburbanos. Son habituales en sus pinturas puntos de vista y enfoques inspirados en el lenguaje fotográfico.
En la muestra se exhiben más de cien obras en distintos formatos y soportes pertenecientes al patrimonio del MNBA, a otros Museos argentinos y a colecciones particulares. Atraviesa la época de formación del artista en Roma, su breve actividad como pintor mural en Montevideo y, a su regreso a Buenos Aires, el rol destacado que tuvo en la formación del grupo Nexus. Se divide en secciones planteadas en orden cronológico y geográfico:
1.-Buenos Aires - Roma– Los años de formación
2.-Montevideo – Buenos Aires– De la pintura mural al paisaje urbano
Los paisajes urbanos de otros artistas del grupo Nexus y algunas obras tempranas de Benito Chinchella (quien más tarde firmaría Quinquela Martín), grabados, fotografías y películas de la época acompañarán un conjunto de obras, bocetos y dibujos preparatorios de Collivadino realizados durante las primeras décadas del siglo XX.
La exposición está acompañada de un catálogo prologado por el Secretario de Cultura Jorge Coscia y la directora del MNBA, Dra. Marcela Cardillo. En él publican sus ensayos la curadora: Dra. Laura Malosetti Costa y las investigadoras Marta Penhos, María Bjerg, Claudia Shmidt, Verónica Tell y Catalina Fara además de un dossier elaborado por Néstor Barrio y miembros del equipo de restauradores e investigadores del Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín, sobre las tareas de restauro e investigación material de la colección del Museo Pío Collivadino.
El área de Extensión Educativa tendrá a su cargo las visitas guiadas que se realizarán de martes a domingo a las 18:00 (excepto feriados) a partir del 30 de julio
Los paisajes urbanos de otros artistas del grupo Nexus y algunas obras tempranas de Benito Chinchella (quien más tarde firmaría Quinquela Martín), grabados, fotografías y películas de la época acompañarán un conjunto de obras, bocetos y dibujos preparatorios de Collivadino realizados durante las primeras décadas del siglo XX.
La exposición está acompañada de un catálogo prologado por el Secretario de Cultura Jorge Coscia y la directora del MNBA, Dra. Marcela Cardillo. En él publican sus ensayos la curadora: Dra. Laura Malosetti Costa y las investigadoras Marta Penhos, María Bjerg, Claudia Shmidt, Verónica Tell y Catalina Fara además de un dossier elaborado por Néstor Barrio y miembros del equipo de restauradores e investigadores del Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín, sobre las tareas de restauro e investigación material de la colección del Museo Pío Collivadino.
El área de Extensión Educativa tendrá a su cargo las visitas guiadas que se realizarán de martes a domingo a las 18:00 (excepto feriados) a partir del 30 de julio
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.www.arte-online.net
ResponderEliminarMuseo Pio Collivadino
En el año 1984 la Universidad Nacional de Lomas de Zamora recibió una donación de parte de la familia del artista plástico Pio Collivadino. Irma Arbeleche cedió a la UNLZ la casa de su esposo Emilio, sobrino de Pio, donde se guardaba toda la obra del pintor.
Allí, en el inmueble de la calle Medrano de Banfield, comenzó a funcionar el Museo Pio Collivadino, donde se exhibía su obra y se realizaban talleres y actividades culturales.
El paso del tiempo generó la necesidad de restauración y acondicionamiento del material. Con este propósito, la UNLZ firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, donde funciona Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial (CEIRCAB TAREA).
La encargada de este trabajo es la Dra. Laura Malosetti Costa, especialista en la materia y autora del libro “Collivadino", el más completo sobre el artista y su obra que se haya editado en Argentina.
La magnitud de las tareas encuentra pocos antecedentes en nuestro país y sus resultados podrán apreciarse durante el año 2013, en el que se realizarán las primeras exhibiciones de esta importante colección. Las fechas y lugares se comunicarán en la web de la Universidad.
El taller “Tarea” de la UNSAM funciona en Barracas en una sede edilicia especialmente acondicionada para la labor que están llevando a cabo los especialistas, que cuentan con tecnología de primer nivel que es referencia en la región.
Sobre la obra de Pio Collivadino se encuentran trabajando químicos, físicos, artistas, restauradores, archivistas, historiadores del arte, entre otros profesionales.
Además de los trabajos de restauración y guarda, los especialistas de la UNSAM, están realizando un estudio crítico del que parten reflexiones relacionadas con cuestiones centrales de la historia del arte como el problema del estilo y la paralela búsqueda de la modernidad a partir de las decisiones personales de un artista, articuladas con variables como las expectativas de prestigio y ascenso social y económico; el lugar de las bellas artes en el proceso de consolidación de los estados nacionales y el papel de la enseñanza artística en el cruce de las diversas propuestas estilísticas.
Actualmente se está llevando a cabo la última etapa del proyecto consistente en la digitalización y microfilmación del material y su preparación para una futura exhibición.www.unlz.edu.ar